Examinando por Materia "ciclos lectivos especiales integrados"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio cualitativo para determinar la factibilidad y viabilidad de un bachillerato a través de ciclos lectivos especiales integrados, por medio de prácticas que promuevan el ejercicio de la paz, en el municipio de San Antonio - Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Mahecha Angarita, José Fernando; Tupaz Bustos, Julyu Marcela; Vera Robayo, Luis AlbertoEste trabajo investigativo tiene como objetivo principal identificar la factibilidad y viabilidad de la implementación de un bachillerato para jóvenes y adultos, de modalidad semi-presencial en jornada sabatina, a través de ciclos lectivos especiales integrados, en el municipio de San Antonio, departamento del Tolima. De este modo, se pretende contribuir al mejoramiento de la calidad educativa, a partir de la inclusión de personas que por diferentes razones se encuentran fuera del sistema educativo; y a su vez, se busca que esta propuesta curricular este basada en el ejercicio de la Paz como un derecho constitucional. Lo anterior, debido a que el municipio tiene una característica especial frente al conflicto armado. Esta propuesta surge al identificar un alto índice de deserción escolar en el municipio, como también, un alto número de personas que no han culminado los estudios de la educación media y una tasa de analfabetismo representativa. Para esto, se realizó un trabajo hermenéutico, el cuál consistió en la interpretación y análisis de una serie de documentos gubernamentales que muestran datos estadísticos reales del municipio y sur del departamento en relación con la educación. Además se realizó una entrevista focalizada a diferentes actores representativos del municipio para caracterizar la necesidad de la implementación de dicho bachillerato.