Examinando por Materia "cartilla"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoHerramienta pedagógica para la enseñanza de las ciencias naturales(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014) Orrego Herrera, Lina Marcela; Metaute Vanegas, Erika Lucía; Mesa Henao, María Raquel; Muñoz Torres, Isabel Cristina; Zapata Giraldo, Jenny TatianaEl presente proyecto está basado en la implementación de una Herramienta Pedagógica en el área de las Ciencias Naturales en el grado séptimo (A, B y C) de la Institución Escuela Normal Superior Santa Teresita. Esta institución no cuenta con proyectos sobre las herramientas pedagógicas, pero es de resaltar que la institución es netamente pedagógica y que se fundamenta en el pedagogo Celestin Freinet, el cual plantea el texto libre y la UAI. Teniendo en cuenta los Lineamientos curriculares, los cuales proponen ejes fundamentales como son los procesos de pensamiento y acción y conocimiento científico básico, se realiza la Cartilla “EXPLOREMOS 7°” “La Célula”, con el fin de que los estudiantes participen de un aprendizaje activo y significativo. Para la realización de este proyecto, las investigadoras se centraron en varios autores como Koock, Ville, Helena Curtís, Sneider y Chowan, quienes dieron aportes significativos a esta tesis de grado. Con esta Herramienta Pedagógica se busca mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes, mejorando la actividad educativa evidenciando mediante la práctica resultados positivos de aprendizaje. Palabras claves: Procesos, herramientas, pedagogos, enseñanza-aprendizaje, estudiantes, tesis, pedagogía activa, institución educativa, cartilla, formación.
- PublicaciónRestringidoImplementación de la cartilla caminando ando y mi entorno voy mejorando como herramienta pedagógica para incentivar el manejo adecuado de los residuos sólidos en el grupo hagamos arte de la fundación el pequeño trabajador(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Roncancio Romero, Adriana Lucia; Mendez Contreras, Lady KarinaLa propuesta IMPLEMENTACIÓN DE LA CARTILLA CAMINANDO ANDO Y MI ENTORNO VOY MEJORANDO COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA PARA INCENTIVAR EL MANEJO ADECUADO DE LOS RESIDUOS SOLIDOS EN EL GRUPO HAGAMOS ARTE DE LA FUNDACION EL PEQUEÑO TRABAJADOR, pretende estimular a los niños (a) participantes de este proyecto, ayudar a conservar el planeta y no contaminarlo más, de manera práctica y lúdica, recurriendo a la pedagogía constructivista, donde sean los niños con ejercicios guiados, quienes construyan sus propias ideas e implemente unos hábitos de manejo adecuado de los residuos sólidos, prevaleciendo así los valores inculcados en casa y en espacios como la FUNDACION EL PEQUEÑO TRABAJADOR siendo precursores de un sentir y compromiso con el entorno. Dichas actividades están planteadas de modo que sean significativas y fáciles de implementar en los hogares, además del lugar donde se reúnen a compartir conocimientos, es decir la FUNDACION PEQUEÑO TRABAJADOR, es por ello que se han planteado metas a corto plazo, donde los niñas y niñas sean capaces de distinguir entre los diversos residuos sólidos, logrando así clasificar y depositar los residuos sólidos en los lugares adecuados, que son las canecas reseñadas con los colores correspondientes. Dentro de la propuesta se plantea una investigación donde el sentido de pertenencia y la conciencia es el valor más arraigado, también se toma en cuenta una metodología donde el investigador puede intervenir en los procesos haciendo de estos una práctica más eficaz para la comunidad. Palabras claves: residuos, pedagógica, cartilla, iniciativa, constructivista, canecas, aprendizaje, significativo.