• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "cambios curriculares"

Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Lineamientos para la reestructuración de un plan de área de inglés fundamentado en el modelo de competencia intercultural de Michael Byram
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Duque García, Luz Adriana
    El presente estudio está orientado a diseñar los lineamientos curriculares para la reestructuración del plan de área de inglés del grado 11°. Por lo tanto, la pregunta de investigación es la siguiente: ¿Cómo reestructurar el plan de área de inglés del grado 11° fundamentado en el modelo de competencia intercultural de Michael Byram? Byram es uno de los grandes teóricos que ha venido trabajando el tema de la interculturalidad para la enseñanza del inglés como lengua extranjera y se destaca porque sus postulados no están orientados hacia la enseñanza de la competencia intercultural del inglés como segunda lengua en países de inmersión, sino que se trabaja la competencia para la enseñanza de la lengua en cualquier país como lengua extranjera. En ese sentido, para dar respuesta a esta pregunta se plantean los siguientes objetivos: identificar las concepciones de los estudiantes y el profesor de inglés sobre la competencia intercultural, analizar los lineamientos curriculares del plan de área de inglés del grado 11° en relación con los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación Nacional y aplicar el modelo de competencia intercultural de Michael Byram para diseñar los lineamientos curriculares. En ese orden de ideas, la investigación se enmarca dentro del tipo de investigación mixto (cuali-cuantitativo), la muestra está compuesta por los 30 estudiantes del grado 11° de la Institución Educativa Leónidas Rubio Villegas de la ciudad de Ibagué. Se contó con 2 fases: exploratoria-cuantitativa e interpretativa. Los instrumentos utilizados para la recolección de la información fueron: el cuestionario aplicado a los estudiantes así como también las entrevistas del grupo focal, la entrevista realizada al docente que orienta el curso de inglés en el grado 11°, el documento del plan de área de inglés y los formatos de observación de clase. Entre las conclusiones se tienen, que el 80% del grupo no tienen tendencia a presentar comportamientos de discriminación por ningún motivo, es decir, son tolerantes ante la diferencia y la diversidad cultural. Igualmente, el 84% de los estudiantes demostraron que tienen una actitud de respeto y tolerancia hacia los comportamientos de personas de otras culturas aunque no estén de acuerdo con ellos. Palabras Claves: Lengua, Competencia intercultural, lineamientos curriculares, plan de área.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Propuesta curricular para el fortalecimiento de la inteligencia emocional en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Colegio de San Simón
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Bueno Lugo, Andrés Felipe
    El presente trabajo de investigación, consiste en la implementación de una propuesta curricular para el fortalecimiento de la inteligencia emocional en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Colegio de San Simón jornada mañana. El problema de investigación fue identificado a partir del vacío a nivel curricular en la Institución Educativa en relación al fortalecimiento de las habilidades emocionales. La metodología abordada fue de corte cualitativo bajo el enfoque denominado investigación-acción. En cuanto a los resultados obtenidos es importante destacar los aportes de tipo conceptuales evidenciados y el fortalecimiento de la habilidad denominada percepción emocional. Palabras clave: inteligencia emocional, propuesta curricular, emociones, percepción emocional.

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo