Examinando por Materia "cátedra docente"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoPerfil de los docentes que orientan la asignatura cátedra de la paz en la institución educativa Niño Jesús de Praga y colegio los Samanes de la Ciudad de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Andrade Restrepo, Lina MaríaEsta investigación se realizó con el fin de caracterizar el perfil de los y las docentes que orientan el curso cátedra de la paz, en las Instituciones educativas de la Ciudad de Ibagué. Teniendo en cuenta la naturaleza de la investigación, esta fue de corte cualitativo, tipo analítico descriptivo de carácter exploratorio. La investigación contempla tres etapas. La primera parte de una revisión documental y descripción sobre los contenidos y metodologías pedagógicas establecidas para la orientación del curso cátedra de la paz en la Institución Educativa Ismael Santofimio Trujillo, Institución Educativa Niño Jesús de Praga y Colegio Los Samanes. La segunda busca comprender y analizar las características de las prácticas pedagógicas de los y las docentes que dictan dicha cátedra en esas instituciones. Por último, la tercera etapa plantea reflexiones pedagógicas para la implementación de la cátedra de la paz. Entre los resultados que arrojó la investigación se destaca que las tres instituciones tienen un modelo pedagógico constructivista. Solo en la I. E. Niño Jesús de Praga y Colegio Los Samanes se orienta la cátedra de la paz. La I. E. Ismael Santofimio Trujillo no dicta la cátedra de la paz, pero desarrolla proyectos que promueven la cultura de paz. Se observó que las características de los y las docentes de las instituciones que orientan cátedra de paz son similares, pero se diferencian en las estrategias didácticas que implementan. Palabras clave: Educación para la paz, cultura de paz, perfil de los y las docentes, cátedra de la paz.