• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "cátedra"

Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Porcesos de articulación cátedra de emprendimiento para la educación media en la institución educativa San Rafael del Municipio de Santa Isabel, Tolima
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Cantillo Camargo, Luis Manuel; Santos Portillo, Maritza
    La presente investigación centra su propósito en la articulación de la Cátedra de Emprendimiento –ausente en la actualidad- para el nivel de media de la Institución Educativa San Rafael, institución rural ubicada en el Centro Poblado del mismo nombre, del municipio de Santa Isabel; en el departamento del Tolima, con condiciones geográficas de cordillera y predominio de la cultura cafetera. Desde la presidencia de la República y el Ministerio de Educación Nacional se ha observado el interés por fomentar la cultura del emprendimiento desde las instituciones educativas formales con funcionamiento en el país. La expedición en 2006 de la Ley 1014 de Fomento a la Cultura del Emprendimiento, muestra la intencionalidad de generar a nivel nacional una cultura en materia de educación para el emprendimiento. Para desarrollar esta labor, se requiere que cada institución educativa, en aras de la autonomía institucional, pero respetando los lineamientos y directrices impartidas a nivel nacional, acoja el propósito de fomentar en sus estudiantes y en la comunidad educativa en general, la cultura del emprendimiento La metodología fundamental para desarrollar esta investigación se basa en el análisis de contenido, a través de entrevistas estructuradas, testimonios focalizados, grupos focales y revisión de documentos. Sigue una postura desde el paradigma interpretativo y su enfoque es principalmente cualitativo. A partir de la elaboración y realización de la presente investigación se espera generar una propuesta estructurada y definida, soportada y fundamentada de acuerdo con los requerimientos legales e institucionales, desde las directrices de la Presidencia de la República y del Ministerio de Educación Nacional, para articular la Cátedra de emprendimiento en el nivel de media, propuesta que se espera poner en consideración de la comunidad académica de la Institución Educativa San Rafael, en aras de ser sometida a evaluación, esperando sus sugerencias, para ser adoptada en caso de aprobarse.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Propuesta didáctica para contribuir en los procesos de socialización en el marco de la cátedra de la paz para el grado preescolar del colegio María Montessori
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Camargo Álvarez, Ana María; Pórtela Narváez, Grace Stefany
    Actualmente, en nuestro país vemos la necesidad de cambiar nuestro discurso por unos más conciliadores e inclusivos, con modos de interacción comunicativa que contribuyan a moldear la dinámica social con prácticas colectivas dialógicas, no beligerante, que impulsen a nuestro país hacia nuevas formas de ser y de hacer. Para esto, necesitamos contar con escenarios trascendentes en la formación del sujeto como la educación, pues aquí es posible negociar relación de sentido argumentadas que promuevan la convivencia conforme. Por lo descrito, el presente proyecto de investigación, busca acercarse a los procesos de socialización en el nivel preescolar o jardín de niños, acondicionando sus espacios en ambientes lúdico-didácticos, para que los niños desarrollen sus aprendizajes de manera significativa, teniendo como derrotero la cátedra de la paz. Igualmente, resaltamos la importancia de ramificar estos procesos de socialización hacia la familia, teniendo en cuenta que es el primer referente de aprehensión del mundo y por tanto el vehículo primario de valores, actitudes y creencias. Así mismo, interpelar el rol de los maestros como protagonistas en la comprensión de la realidad e incidir en los procesos de trasformación social a través de los procesos de socialización. Entendiendo la actual coyuntura del país y el rol de la educación, este trabajo se orienta hacia la tarea del sistema educativo respecto que implica plantear nuevos métodos para articular el tema de los valores con los demás saberes. Exhortando a los docentes a contribuir en el desarrollo de competencias en los estudiantes, que aborden la dimensión del ser y del saber hacer; proyectando a los educandos como ciudadanos, que tengan principios democráticos y pacíficos. Así mismo, en pro del compromiso social con la humanidad, que es la paz, el sistema educativo debe promover desde los primeros años de aprendizaje estos valores; por lo que el docente tendrá que ser un orientador humanista y sensible ante los conflictos que nos demanda el mundo contemporáneo; así, exige del maestro compromiso y la práctica dentro del aula valores como el respeto, la solidaridad, la cooperación y la paz; con inclusión y tolerancia a la diferencia; atendiendo a formas de aprendizaje, niveles de comprensión, contexto y el rol social. Además, para evidenciar la importancia de implementar la cátedra de la paz, es imperativo saber educar bajo este concepto; implica sembrar transformaciones sociales reales y con sentido, ya que es trabajar en las personas desde un marco educativo, con intención formativa; teniendo en cuenta la formación en valores como eje transversal, integrado a las metodologías que se manejan en el preescolar, con escenarios lúdicos, para que los niños experimenten situaciones que proporcionen aprendizajes para la vida. Considerado el cruce de argumentos que dan mayor comprensión sobre la razón de ser de la paz en el marco educativo, en la etapa inicial de la formación; se espera con esta propuesta generar reflexión en torno a los métodos pedagógicos y didácticos; oxigenar el rol del maestro como guía de los educandos y recuperar el contexto familiar.

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo