Examinando por Materia "autonomía"
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- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la implementación de la carrera administrativa desde la autonomía universitaria : Caso universidad del Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Rojas Cárdenas, JenniferEn Colombia la vinculación de los servidores públicos se encuentra reglamentada de acuerdo a la naturaleza de las instituciones. A las universidades del Estado, la Constitución Política de 1991 en su artículo 69 les otorga autonomía universitaria, con un régimen legal especial que conforme a la ley 30 de 1992, les confiere personería Jurídica, autonomía académica, administrativa y financiera con patrimonio independiente. Teniendo en cuenta lo anterior, y con el fin de establecer la aplicación de la carrera administrativa especial en las universidades públicas de Colombia, se revisaron resoluciones y actos administrativos publicados en la página web de cada una de las 31 universidades oficiales registradas ante el Ministerio de Educación Nacional y, al menos 27 instituciones de educación superior consultadas, tienen como forma de vinculación de los empleados públicos, el sistema especial de carrera administrativa. Respecto a la Universidad del Tolima, el Acuerdo 001 de 1996 expide el estatuto para el personal administrativo y en el artículo 61 de la carrera administrativa cita: “Para el cumplimiento de la carrera administrativa, la Universidad del Tolima se regirá por la Ley 27 de 1992 y sus decretos reglamentarios y demás normas que la modifiquen, adicionan o sustituyan”, actualmente la universidad tiene 85 empleados públicos que conservan sus derechos de carrera administrativa y se rige por la Ley 909 de 2004 que regula el empleo público, la carrera administrativa y la gerencia pública, la cual en su artículo 7 exceptúa expresamente de la administración y vigilancia de la Comisión Nacional del Servicio Civil a las carreras especiales. Al respecto conviene decir que, a la fecha no se ha establecido el estatuto de carrera administrativa Especial para los empleados públicos de la universidad, ni se están llevando a cabo concursos abiertos para la provisión o ascenso de estos empleos. En vista de que no existe un estudio que presente estrategias administrativas y jurídicas encaminadas al ajuste organizacional, mediante las cuales se pueda establecer como única forma de vinculación el sistema de carrera administrativa especial, se hace preciso exponer la conveniencia a nivel administrativo y jurídico de implementar una estructura organizativa moderna, transparente y eficiente, que proporcione estabilidad y seguridad laboral basado únicamente en la selección por mérito y en condiciones de igualdad como lo regula la Ley y respetando el principio de autonomía universitaria. Para la consecución del objetivo planteado, la metodología a utilizar es una investigación mixta, teniendo en cuenta que es un estudio de caso y como lo mencionan Hernández, Fernández y Baptista (2004), un análisis de esta naturaleza debe tratarse con un enfoque mixto para lograr mayor riqueza de información y conocimiento sobre él, ya que requiere mayor profundidad, con miras a obtener un completo entendimiento de su naturaleza, circunstancias, contexto y sus características, que permitan asesorar y desarrollar procesos de intervención y realizar recomendaciones. Para ello, se argumentará inicialmente un estudio cualitativo mediante la exploración de información por medio de las técnicas de revisión documental y entrevista estructurada. Para el análisis cuantitativo posterior, se realizará la recolección de datos por medio de la encuesta estructurada a los empleados administrativos de la Universidad del Tolima. Palabras clave: Carrera administrativa, universidad pública, autonomía, Ley 909 de 2004.
- PublicaciónAcceso abiertoImportancia del proyecto de vida, como eje motivacional para el ingreso a estudios superiores, en los estudiantes de los grados 10° y 11°, de la institución educativa técnica la Chamba, del Guamo - Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Gualtero Pinzón, MarisolLa investigación “Importancia del proyecto de vida”, como eje motivacional para el ingreso a estudios superiores en los estudiantes de los grados 10° y 11°, de la Institución Educativa Técnica La Chamba del Guamo-Tolima”, pretende describir en primera instancia las situaciones problemáticas que enfrentan los estudiantes egresados a la hora de definir su futuro en el mundo laboral, o cuándo deben tomar la decisión de continuar su formación académica para convertirse en profesionales; situaciones asociadas a los niveles de motivación extrínseca e intrínseca, a la condición socioeconómica de sus familias y al mismo contexto sociocultural y la oferta laboral del entorno más inmediato. Esta iniciativa, además de diagnosticar la problemática, asume la estrategia de la investigación social con el propósito de diseñar e implementar el proyecto de vida como estrategia didáctica para que los estudiantes encuentren razones válidas que les permitan explorar y descubrir sus posibilidades, habilidades, intereses y expectativas para afrontar con éxito su futura vida como estudiantes universitarios, manteniendo una actitud positiva para lograr las metas previstas en su proyecto vital.
- PublicaciónAcceso abiertoLos juegos tradicionales como estrategia pedagógica para fortalecer la dimensión corporal en los niños del grado transición(Ibague : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Alfaro Serna, Isabel CristinaEl presente proyecto, se fundamentó en ampliar nuestro conocimiento acerca de la dimensión corporal y la importancia que esta representa en los niños en la educación inicial ya que permite que el niño utilice movimientos finos y gruesos con su cuerpo y desarrolle habilidades y destrezas para potencializar, la personalidad en su formación moral, cognitiva, corporal, estético, intelectual, socio afectivo cívica y psíquica, Para ello, se ha tomado como recurso los juegos tradicionales ya que son una herramienta facilitadora y no se necesita recursos económicos, solo la actitud de la persona que los apliquen adecuadamente y contribuyan para que estos no desaparezcan. Es de gran importancia implementar los juegos tradicionales en los niños porque así ellos conocerán acerca de su cultura y de los juegos que entretenían a sus abuelos y padres en el tiempo libre. En donde ellos ahora pueden ser partícipes reconstruyendo variables que les ayuden a su aprendizaje. Los juegos tradicionales cumplen una función y un gusto especial en cada niño despertara en ellos la creatividad, el estar activos mediante las actividades físicas que cada uno de estos juegos requiere como el saltar, correr, tener equilibrio, fuerza puntería, precisión, retentiva, o memoria. Habrá dos periodos significativos durante el proceso del proyecto: conocer los juegos tradicionales sus reglas de juego y variables. Participar en las actividades establecidas con el propósito de fortalecer las falencias en la dimensión corporal que se esté presentando. Palabras claves: juego tradicional, dimensión corporal, motricidad gruesa, motricidad fina, recreación.
- PublicaciónAcceso abiertoPercepción docente del aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica para fortalecer las actitudes de tolerancia en los estudiantes de la Institución Educativa Manuela Omaña, Flandes – Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Amaya Pantoja, Giovanny Francisco; Hernández Chaves, Carmen IreneEl presente trabajo procura conocer la percepción que tienen los docentes frente al función del trabajo cooperativo en el aula y su influencia como estrategia didáctica para fortalecer los problemas de convivencia estudiantil, en la Institución Educativa Manuela Omaña, del municipio de Flandes, Tolima. Es así como, por medio de la investigación – acción, se procedió al análisis del Manual de Convivencia Escolar, el cual contiene lineamientos legales pertinentes; pero adolece de una estrategia sistematizada que propenda por la convivencia. De igual manera, se hizo observación de actitudes y comportamiento de los estudiantes en diferentes momentos de la vida institucional; se diseñó y aplicó una encuesta a los docentes sobre sus conocimientos en relación con el trabajo cooperativo y su incidencia en el aprendizaje y convivencia propios y de los estudiantes. Finalmente se concluye que, aprovechando la buena disposición que demostraron los docentes, es necesario iniciar con ellos un trabajo de sensibilización y apropiación acerca del aprendizaje cooperativo, socializando los aportes significativos que éste presenta como estrategia didáctica en el aula y además como herramienta para el fortalecimiento de las relaciones entre estudiantes; contribuyendo así, al mejoramiento del trabajo en el aula y la vez motivando a los estudiantes al cambio de actitudes y acciones consigo mismo y con sus semejantes. Palabras Claves: Aprendizaje cooperativo, autonomía, confianza, convivencia, desarrollo, equipo, habilidades, mediador, orientación, resolución.
- PublicaciónRestringidoProject-based learning and autonomy development in first semester students from the B.A. in english at Universidad del Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014) Torres Lozano, Miguel AngelEl objetivo de este proyecto es identificar cómo el uso del aprendizaje basado en proyectos promueve el desarrollo de autonomía en estudiantes de primer semestre del programa Licenciatura en Inglés de la Universidad del Tolima. Éste es un estudio cualitativo bajo los conceptos de investigación acción participativa, que de acuerdo con Burns (2005) explora un problema común en un contexto específico; de esta forma se se podrá entender, crear nuevos conceptos y mejorar el ejercicio educativo. Los instrumentos de recolección de datos incluyen observaciones, encuestas, diarios de campo y el análisis de los proyectos desarrollados por los estudiantes. Los resultados sugieren que este proyecto permitió a los estudiantes trabajar en grupos y desarrollar habilidades para organizar su tiempo libre y para tomar decisiones importantes por cuenta propia. También, ayudó a estudiantes a ser responsables en su proceso de aprendizaje, teniendo al profesor como guía durante el proceso; así como entender y desarrollar habilidades como aprendices de lengua extranjera y profesores en formación. Palabras clave: Aprendizaje basado en proyectos, autonomía, profesores en formación.
- PublicaciónAcceso abiertoResponsabilidad disciplinaria de los docentes de la institución educativa técnica comercial "Camila Molano" urbana del municipio de Venadillo Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Arévalo Sierra, José EdgarLa instauración de los procesos administrativos disciplinarios constituye una de las potestades más importantes de la Administración Pública en general y también de la Administración Educativa. No obstante, lo cual, existen pocos estudios sobre su naturaleza, etapas, requisitos y efectos jurídicos. La labor docente, como la de todo trabajador dependiente, está sometida a la potestad disciplinaria del empleador, que es consecuencia del Poder Directriz que tiene todo patrón para organizar, en forma eficiente, la mano de obra que dispone. En consecuencia, la Administración Pública, que actúa como empleadora respecto del profesor, tiene la facultad de sancionar toda falta docente, siguiendo, al efecto, los procedimientos expresamente regulados en el Reglamento de las normas jurídicas expuestas para ello.