• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "artes gráficas"

Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    La grafo plástica: Un recurso pedagógico para fortalecer la creatividad en niños y niñas del grado transición Colegio Técnico Bilingüe de la ciudad de Honda
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Aguirre Rodríguez, Mónica Liliana
    La presente investigación tuvo como objetivo analizar la incidencia del uso de las técnicas Grafo Plásticas en el desarrollo del Proceso creativo de los niños y niñas del Grado Transición del Colegio Técnico bilingüe de Honda. Aunque en el plantel se desarrollaban diferentes actividades manuales y lúdicas no se tenía un concepto claro de la importancia de estas técnicas grafo plásticas en el uso de la imaginación de los estudiantes. Se desarrolló una investigación cualitativa basada en la observación directa, ya que se pudo realizar las actividades de manera personal dentro del plantel y de esta manera obtener unos resultados satisfactorios tanto para el Colegio como para la investigadora. Es de anotar, que para el desarrollo del trabajo se involucró de manera responsable a los docentes y a los padres de familias con el objetivo de que percibieran la importancia que tiene paras sus niños y niñas e derecho a crear y a aportar nuevas y mejores cosas para sí mismos, su colegio, familia y por ende a la sociedad. Es decir, se demostró que si en conjunto se le da pasa a dejar volar la creatividad de los niños se van a tener el futuro mentes abiertas y despiertas a la innovación. Se dio a conocer las diferentes técnicas y se realizaron diferentes actividades de exploración para determinar el grado de aceptación y satisfacción después de cada actividad por partes de los niños y niñas. “Si queremos enseñar a pensar, debemos antes enseñar a inventar”. Gianni Rodari Palabras claves: Grafo plástica, creatividad, actividades, técnicas, imaginación.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Implementación de técnicas gráfico plásticas para afianzar los procesos lectores desde textos narrativos infantiles en preescolar
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2019, 2019) Lozano Prada, Leidy Yurany
    El proyecto titulado IMPLEMENTACIÓN DE TÉCNICAS GRÁFICO PLÁSTICAS QUE AFIANZAN LOS PROCESOS LECTORES DESDE TEXTOS NARRATIVOS INFANTILES EN PREESCOLAR, tiene como propósito implementar estrategias pedagógicas utilizando el arte gráfico plástico para motivar y atraer a los niños y niñas de preescolar del Colegio Mis Huellitas a los cuentos infantiles, permitiendo desarrollar las dimensiones del niño mediante la estimulación en las competencias lectoras. Para el desarrollo de la investigación se tuvieron en cuenta fundamentos teóricos, legales y pedagógicos. En el aspecto metodológico, la investigación consta de dos fases. La fase de diagnóstico, en la que se aplican estrategias propias de la investigación a partir de las técnicas y herramientas utilizadas en la observación participante y no participante, por medio de las que se logró determinar que en la institución objeto de estudio es recomendable implementar estrategias de expresión artística que afiancen los procesos literarios. La segunda fase es la de intervención, basada en el Proyecto Pedagógico de Aula titulado “La artística, una llave para el maravilloso mundo de la literatura”, el cual se compone de didácticas llenas de color, formas y texturas que dan sentido a la literatura infantil, dando así respuesta a la problemática encontrada. Al término de las fases se llegó a la conclusión de que las actividades de intervención basadas en la expresión gráfico plástico facilita el desarrollo integral de los estudiantes; igualmente, se concluyó que el papel de los padres de familia es fundamental para motivar a los niños hacia los procesos lectores. Palabras claves: expresiones gráfico-plásticas, estrategia pedagógica, motivación, significado, textos narrativos infantiles, procesos lectores.

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo