Examinando por Materia "artística"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEl arte una estrategia para descubrir el mundo interior del niño(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Jiménez Ferro , Angela María; Rivera Marulanda, Jennifer; Valencia García, MarianaLa investigación realizada “El arte una estrategia para descubrir el mundo interior del niño”, tuvo como propósito la transformación de las prácticas que circulan en las aulas, generando procesos significativos en los niños de 4 a 5 años. En la investigación se expuso la estética y la artística, como uno de los medios que lleva al estudiante a pensar, a crear, a expresarse espontáneamente, percibir, pensar, expresar sus inquietudes y dar puntos de vista sobre lo que ve y lo que piensa. La investigación fue posible por medio de la intervención de tres núcleos denominados la pintura, el paisaje y la escena, cada uno de estos con subactividades, que permitieron aflorar sentimientos en los niños, los cuales se hacían evidentes en el placer que demostraban al ejecutarlas y al observar sus rostros de asombro frente a las creaciones y producciones realizadas por ellos mismos los cuales formulaban preguntas encaminadas al enriquecimiento de su imaginación, curiosidad y creatividad. Esta propuesta fue realizada teniendo en cuenta la metodología investigación- acción- participación de corte etnográfico, la cual, promueve y facilita la generación de impacto, la transformación de realidades inmediatas y la resolución de problemas cotidianos teniendo en cuenta la participación activa, la reflexión y la construcción colectiva de saberes.
- PublicaciónRestringidoLa expresión plástica, como estrategia didáctica para el desarrollo de la capacidad creadora de los niños y niñas del grado primero del Colegio Liceo San Clemente(Universidad del Tolima, 2019) Calvo Santos, Carol Andrea; Guevara Rodríguez, Esmeralda; Penagos Rojas, AstridEl presente informe pretende crear una estrategia que aporte al desarrollo de la expresión plástica, favoreciendo el pensamiento creador de los niños y niñas de la institución educativa Liceo San Clemente en la ciudad de Bogotá. Este partió de observaciones realizadas al desarrollo de las actividades programadas para las clases de Artística, donde se pudo evidenciar que las docentes se quedaban cortas de conocimientos y se dejaba de lado algún intento de aprendizaje que favoreciera el desarrollo infantil. Se da inicio a la ruta de una planeación logrando una intervención a tiempo en la cual prima la investigación sobre el tema de la expresión plástica en el desarrollo infantil, en ese camino se puede observar que esta trae muchos beneficios incalculables para hacer personas felices y realizadas en él mañana. Se descubre que la expresión plástica hace parte de la expresión artística la cual tiene varios matices, como lo son: el teatro, la música, la danza, los títeres, el dibujo, y la pintura. De esta manera se toma la decisión de trabajar la expresión plástica y desde esta categoría se manejaron unas subcategorías. Se logró planear unas actividades de intervención y a su vez se fue creando el PPA llamado El tren de la expresión plástica, en las cuales se vincularon los niños, los padres de familia, los docentes y directivos para hacer una concienciación sobre la necesidad del desarrollo de las expresiones artísticas en los niños, enfocándolos siempre hacia la expresión plástica.