Examinando por Materia "aritmética - problemas, ejercicios"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta didáctica para la enseñanza de la resolución de problemas aritméticos mediante la modelación gráfica(Ibagué : Universidad del Tolima, 2019, 2019) Castro Morales, Armando; Castro, Carlos WilsonLa investigación presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de la resolución de problemas aritméticos en el grado quinto de Educación Básica Primaria, basada en los planteamientos teóricos de Duval, (1995) sobre el uso de representaciones semióticas y su relación con las técnicas de modelación gráfica expuestas por Luis Campistrous. En el estudio se encontró que el cambio de registro de representación semiótica constituye una importante intermediación didáctica, que estimula el desarrollo de los pensamientos lógico y simbólico a nivel escolar, permitiendo la transformación del enunciado de un problema en expresiones literales, números, diagramas y gráficos, que hacen visibles las relaciones entre el significado y el efecto de las operaciones aritméticas presentes en la situación problémica. Palabras Claves: Solución de problemas, representación semiótica, modelación gráfica, guía metodológica