Examinando por Materia "aptitudes físicas"
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- PublicaciónRestringidoCaracterización del IMC y el ICC frente a la condición física de la población infanto juvenil del municipio de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2013, 2013) Reyes Cortés, Iván Felipe; Reyes Oyola, Felipe AugustoEl propósito del presente trabajo de investigación fue conocer y analizar el Índice de Masa Corporal, el Índice de Cintura Cadera y la condición Física de la Población infanto-juvenil escolar del municipio de la Ciudad de Ibagué. El presente estudio fue de tipo descriptivo, transversal, (Burgos Rodríguez, 1998).La población estuvo conformada por todos los habitantes del Municipio de Ibagué en Edad Escolar (Primara, Secundaria y Media – Instituciones Oficiales y No Oficiales), calculada en 98.228 escolares (46.989 en básica primaria, 47.8% y 51.239 en secundaria y media, 52.2%), según los datos de la Secretaria de Educación de Ibagué - Alcaldía de Ibagué (Alcaldía Ibagué, 2011).Este trabajo fue realizado en tres etapas: en la primera etapa de preparación, donde se efectuó el análisis de la población, selección de las instituciones, distribución de la muestra y capacitación del personal encargado de aplicar los cuestionarios y la toma de medidas. En la segunda etapa se hizo la aplicación de los instrumentos en las diferentes instituciones que fueron seleccionadas previamente y la recolección y tabulación de datos para su posterior análisis. En la tercera etapa se llevó a cabo el análisis y discusión de resultados, se elaboran las conclusiones y se establecen las recomendaciones. Se encuestaron 1408 estudiantes y se obtuvieron los siguientes resultados: el 59% de la población infanto-juvenil de la Ciudad de Ibagué de la sección Primaria, se encuentran en un IMC de Bajo Peso lo que nos lleva a inferir que se presentan elevados índices de desnutrición. El 70% de la población infanto-juvenil de la Ciudad de Ibagué sección Secundaria se encuentra con un IMC de Peso Normal entendiéndose esto como una normalización de los pesos al llegar a esta sección. El 48% de la población en general evidencia problemas de Obesidad, Sobre peso y Bajo Peso. Tan solo el 22,51% de la población tiene un nivel de Actividad Física, Muy Activo seguido del 17,33% que se encuentra en la categoría de Regularmente Activo y esto demuestra que los Hábitos de realizar actividad física están lejos de liderar estas investigaciones. Se encontró que el Índice de Masa Corporal, no se encuentra relacionado con el género y que el 55,4% de la población infanto-juvenil escolar femenina presentan alto grado de contraer enfermedades como la diabetes mellitus, enfermedades coronarias y tensión arterial. Se concluyó que existe una elevada prevalencia de Hábitos de Vida inadecuados y riesgosos en la Población Infanto-juvenil Escolar del Municipio de Ibagué evaluada con bajo peso, sobrepeso y sedentarismo, factores de riesgo modificables comportamentales; por lo que se recomienda realizar acciones preventivas basadas en el principio de formación integral (transversalidad curricular) lideradas desde la cátedra de Educación Física, es decir, ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD DESDE LA EDUCACIÓN FÍSICA. Palabras Clave: Índice de Masa Corporal, Índice de Cintura Cadera, Condición Física, Hábitos, Instituciones Educativas.
- PublicaciónRestringidoComposición corporal y condición física de los estudiantes de educación básica secundaria y media, pertenecientes a la Institución Educativa Técnica Pedro Pabón Parga del Municipio del Carmen de Apicalá Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Barragán Ortiz, Nubia Stella; Sánchez Barragán, OrlandoLa condición física y la composición corporal son un potente indicador del estado de salud de niños y adolescentes. Objetivo. Analizar los niveles de composición corporal y la condición física de los estudiantes de educación básica secundaria y media, pertenecientes a la Institución Educativa Técnica Pedro Pabón Parga del municipio del Carmen de Apicalá Tolima. Materiales y métodos. El enfoque es cuantitativo, alcance descriptivo, correlacional, transversal y de tipo no experimental; se tomó 100% de la población, 355 hombres y 415 mujeres, total 770 en edades entre 11 y 19 años. Se utilizaron las variables sociodemográficas, variables de la composición corporal y variables relacionadas con la aptitud cardiorrespiratoria, la capacidad motora y la capacidad músculo esquelética. Se hace prueba piloto, toma de datos con la secuencia de la Batería ALPHA-Fitness, luego de realizar el análisis de la información obtenida se evidenciaron los siguientes Resultados. Las estudiantes femeninas presentaron valores más elevados que los estudiantes masculinos para el índice de masa corporal (20,94 kg/m2 frente a 20,28 kg/m2 ) y el porcentaje de grasa (30,05% frente a 17,01%), con diferencias estadísticamente significativas (p<0.05); mientras que los varones mostraron cifras más elevadas en el perímetro de cintura (70,65 cm frente a 69,70 cm), sin diferencias significativas (p>0.05), especialmente en el grupo de 17 a 19 años. Los estudiantes varones obtuvieron mejores resultados en todas las variables de la condición física en comparación con las alumnas, con diferencias estadísticamente significativas (p<0.05). Respecto a la condición física en escolares, se evidencia que los jóvenes de 17 a 19 años evidencian resultados significativamente mejores en la dinamometría derecha e izquierda, y la velocidad (p<0.05), mientras que en el salto de longitud fue el grupo etario de los 15 a los 16 años y en el consumo máximo de oxígeno el grupo de los 13 a los 14 años, con diferencias estadísticamente significativas (p<0.05). Adicionalmente, se observa que a medida que incrementa la edad, mejora la fuerza de prensión manual derecha e izquierda, en ambos sexos del mismo modo, mejoran los resultados de la capacidad motora (velocidad) en los hombres. Mientras que en las mujeres el VO2max mostró valores mayores en el grupo de menor edad (10 a 12 años), con diferencias estadísticamente significativas (p<0.05); además, esta variable (VO2max) reflejó una relación inversamente proporcional, en otras palabras, a medida que aumento la edad, disminuyeron los resultados del consumo máximo de oxígeno. Conclusión: la mayoría de los estudiantes tienen peso normal De esta forma, el 76,6% (n1=590) de los estudiantes poseen peso normal, seguido por el 13,4% (n2=103) con riesgo de sobrepeso, luego, el 9,1% está en sobrepeso (n3=70), y por último, sólo el 0,6% (n4=7) de los escolares tiene peso bajo. Las niñas presentaron valores más elevados el índice de masa corporal y el porcentaje de grasa que los varones aunque el perímetro de cintura de ellos fue más alto. Los varones obtuvieron mejores resultados en todas las variables de la condición física en comparación con las alumnas. Palabras clave: Composición corporal, condición física, salud, escolares, Batería ALPHA-Fitness