• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "aptitud motora"

Mostrando1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Descubriendo el mundo con mis manos
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Álvarez Aragón, Adriana; Molina Ávila, Aracely; Montaña García, Ángela Patricia
    La motricidad fina ocupa un lugar importante en la educación infantil, ya que es en la primera infancia que se genera una interdependencia en el desarrollo a nivel motor, intelectual y afectivo. La falta de esta habilidad en la etapa preescolar retrasa el proceso de aprendizaje. Por consiguiente se ha realizado este proyecto que cuenta con un conjunto de actividades integradoras, que permiten a los docentes aplicar nuevas estrategias que ayudan al desarrollo de la motricidad fina.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    La educación física como área fundamental en el desarrollo de las habilidades motrices de los niños en edades de 4 a 5 años en la Institución Educativa Germán Pardo García sede La Paz
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Carranza Hernández, Yessica Alejandra; Hereda Díaz, Angie Daniela; Parra Vivas, Lina Alejandra
    La presente investigación denominada la educación física como área fundamental en el desarrollo de las habilidades motrices de los niños en edades de 4 a 5 años, tiene como propósito de potencializar las habilidades motrices básicas de los niños a través de la dimensión lúdica. Generando así hábitos de vida saludable, conciencia ambiental, disciplina, creatividad, estética, relaciones intrapersonales e interpersonales adquiriendo una formación integral. Desde la investigación formativa, se evidencio la importancia de la metodología cualitativa con enfoque etnográfico y la investigación acción; implementando los instrumentos como: diarios de campo, observación participante y no participante, la entrevista formal e informal, la indagación documental, el observador del alumno que permitieron el proceso de indagación participante, logrando así identificar la problemática del proyecto de primera fase “Caracterización de las prácticas que se ejercen y de los discursos que circulan sobre la educación de los niños y niñas menores de 7 años” facilitando la intervención en el proyecto pedagógico de aula. A partir del proyecto de segunda fase “Los sentidos pedagógicos de los proyectos de intervención” se crea el PPA, donde la metodología fue diseñada a través de la implementación de talleres que facilito fortalecimiento de las habilidades motrices básicas en niños en edades de 4 a 5 años, y ellas promovieron la motivación de los agentes educativos para la formación global del estudiante. Además, ellos tendrán la oportunidad de fortalecer sus lazos afectivos a través de la dimensión lúdica como estrategia pedagógica. Palabras claves: Habilidades motrices básicas, dimensión lúdica, formación integral, disciplina.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    La pre-danza potencia el desarrollo psicomotriz en los niños y niñas del preescolar
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Lozano Farfán, Diana Marcela; Ruiz Navarrete, Dayanna Alexandra; Torres Fierro, Johana Andrea
    En la Institución Educativa Técnica Pérez y Aldana, Ospina Pérez, se han realizado las prácticas de observación y acción participativa en el grado transición, su comportamiento, participación, atención, habilidades, entre otras. Con el fin de evidenciar falencias en el desarrollo de sus habilidades. A través de esto se pudo observar sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas, teniendo en cuenta diferencias individuales y grupales. A partir de esto se lleva observando que algunos estudiantes son temerosos frente al conocimiento de sí mismo y del entorno que los rodea ya que se muestran muy dependientes del adulto lo cual se refleja en sus desempeños sociales e intelectuales. Además, presentan problemas relacionados con la lateralidad y, a causa de esto, presentan falencias en cuanto a la imprecisión en los movimientos y de la coordinación de estos. La información obtenida dejo ver la necesidad para implementar un proyecto de pre- danza para así potencializar el desarrollo psicomotriz de los niños y niñas. Palabras Claves: Habilidades, participación, enseñanza, aprendizaje, conocimiento, intelectuales, imprecisión, falencias.

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo