Examinando por Materia "análisis"
Mostrando1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis crítico de las estrategias discursivas y su incidencia en los interlocutores, a partir de las construcciones de género en la prensa escrita de la revista semana, entre enero y diciembre de 2015(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2017) Cardozo González, Luis AlbertoLos significados sobre la construcción de género son producidos y reproducidos por las instituciones sociales que legitiman unos discursos y sobre ellos unas posiciones de lo que significa ser y estar en un contexto específico. Por ello, la siguiente investigación se inscribe en realizar un análisis crítico de las estrategias discursivas y su incidencia en los interlocutores, a partir de las construcciones de género en la prensa escrita de la Revista Semana, entre enero y diciembre del 2015. Desde este panorama, la focalización del trabajo se inscribe en el lenguaje, al permitir establecer cuáles y cómo son las modalizaciones discursivas que posibilitan potencializar, ocultar, deslegitimar o simplemente sostener el género desde una mirada singular, o de lo contrario apunta a mirar el género desde lo plural. Así, la investigación se realizará bajo los planteamientos del Análisis Crítico del Discurso (ACD) (Van Dijk, 2000b, 2005) que pretende develar los mensajes implícitos en torno al poder, su producción y reproducción a través de estrategias discursivas que utilizan para construir una noción de género, y se cuestiona en relación con la propuesta de lineamientos didácticos de lectura crítica para la clase de Lengua castellana. Para ello, se proponen tres momentos, el primero la selección del corpus extraído de las publicaciones de la Revista Semana durante el 2015; el segundo, analizar los textos bajo los postulados de los estudios críticos del discurso (ECD) desde la perspectiva de autores como Van Dijk (2000b, 2005) y Pardo (2007a); por último, el diseño de unos lineamientos didácticos (Ramírez, 2004) para la clase de Lengua Castellana, en el grado noveno, con el fin de generar procesos críticos de lectura (Pérez, 2006).
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de los contenidos de historia de la edad media en la aplicación de los textos escolares para enseñar la asignatura de ciencias sociales en los grados séptimo usadas en las instituciones educativas del municipio de Icononso en el año 2016(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Ospina Palma, Diego DuberleyEl presente proyecto de investigación aborda el análisis de los recursos y contenidos asociados al aprendizaje de la edad media de los libros de texto de historia en la asignatura de ciencias sociales de los grados séptimos, en las instituciones educativas del municipio de Icononzo en el año 2016. La metodología empleada para el manejo de dicha información es el análisis de contenidos, aplicada sobre los libros escolares y materiales digitales adjuntos, suministrados por las instituciones y editoriales comerciales (Santillana, norma, voluntad, Etc.). Para esto se empleará un enfoque cuantitativo que permita reconocer la pertinencia de los materiales suministrados para la enseñanza en el ámbito local, las expectativas y demandas de los docentes que imparten esta temática, en la misma medida encontrar las similitudes o diferencias de los textos académicos ofertados en el mercado de los libros para enseñar ciencias sociales en el grado 7° y la progresión de los libros a lo largo de los años, con el fin de determinar la coherencia de herramientas más democráticas en la formación de los niños y niñas de los grados séptimo en la institución educativas del municipio Icononzo. Palabras clave: Icononzo, textos de historia, edad media, grado séptimo, análisis de contenidos.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis documental sobre los trabajos de grado de los estudiantes de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana, de la Universidad del Tolima en los CREAD a distancia enfatizados en el leguaje(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Ballén Hurtado, María Ruth Delia; González Vargas, Claudia Marleny; Liévano Zamora, Luz Marina; Manrique Martínez, Lucely; Sanabria Gómez, Román Yadir; Villa Velandia, Harold AlbertoEn el presente artículo se muestra el estado del arte de las investigaciones sobre “Lenguaje” basadas en los trabajos de grado de los estudiantes de Lengua Castellana con énfasis en Básica Primaria de la Universidad del Tolima. Desde un marco metodológico de corte cualitativo-cuantitativo atendiendo a los objetivos propuestos con un estudio de tipo sistematización y análisis, llevando a cabo un rastreo de dicho análisis de los trabajos de grado, que comprende los grados entre 3º a 11º. En la educación. Durante el período de tiempo 2009-2015, de trabajos de grado de los CREAD a distancia. Como resultado del análisis indican que la línea del lenguaje contiene lectura, escritura, lecto-escritura, oralidad, pensamiento crítico. Para lo cual la mayoría de los trabajos de grado los estudiantes según recolección de datos, emplearon la observación, y fueron orientadas desde el enfoque constructivismo (Vygotsky). Además, en los trabajos de grado priman la competencia comunicativa. Se encontraron datos en los cuales los trabajos de grado no poseen dimensión alguna.
- PublicaciónAcceso abiertoConcepciones y prácticas evaluativas de los docentes del programa de administración logística de la Universidad Piloto de Colombia en la seccional del Alto Magdalena(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Figueroa González, Giselle Andrea; Sáenz Trujillo, JeannetteSe muestran los resultados de la investigación que tiene como objetivo general describir el devenir histórico de la evaluación dentro de la Universidad Piloto y las concepciones de los docentes acerca de la misma. Para el logro de estos objetivos se llevó a cabo la investigación exploratoria- descriptiva en la compilación de los documentos sobre evaluación dentro de la Universidad Piloto de Colombia, donde se utilizaron técnicas cualitativas y cuantitativas, aplicadas a los docentes de la Universidad Piloto de Colombia Seccional Alto Magdalena adscritos al programa de Administración logística. Los resultados muestran los paradigmas que tienen los docentes a la hora de realizar la evaluación a los estudiantes, y así mismo se plantea un plan de mejora a partir de las falencias encontradas en la práctica docente.
- PublicaciónAcceso abiertoEstimular la capacidad creativa : propuesta para mejorar la convivencia escolar de los niños y niñas del colegio CAFAM Santa Lucía a partir de las artes plásticas(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Roldan Buitrago, Deby Andres; Enriquez Muñoz, Marley; Jimenez de los Rios, Nelsy Andrea; Sanchez Martínez, Nelsy Johanna; Camacho Martínez, Wendy YeseniaEl siguiente trabajo es el resultado de un proceso de investigación formativa desarrollado en el marco de la investigación social, escolar, cultural y familiar, el cual busca mostrar la manera en que se abordó una problemática presente en las prácticas de observación de la institución educativa “CAFAM SANTA LUCIA”, la cual fue intervenida con un Proyecto Pedagógico de Aula, buscado aportar una estrategia para la estimulación de la capacidad creativa con el fin de fortalecer y potenciar las relaciones interpersonales con los estudiantes de ciclo dos de grado cuarto. De allí emerge la propuesta de utilizar elementos de la expresión plástica para fortalecer el respeto por el otro y la creatividad como uno de los pilares del desarrollo integral de los niños de grado cuarto de dicha institución. Palabras claves: capacidad creativa, expresión plástica, etapas del desarrollo, imaginación, estimulación, artes espaciales, relaciones interpersonales.
- PublicaciónAcceso abiertoMirada renovada al canon literario mediante el género narrativo: el cuento, a través de las obras literarias de autores como Tomas Carrasquilla, Jordi Sierra, Gianni Rodari, para los grados sexto de la institución educativa departamental El Tequendama de el Colegio, Cundinamarca(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Serna Romero, Arnold Andrés; Guevara, Jenny Patricia; Benavides Córdoba, Karol NataliaEste proyecto investigativo aborda la problemática que tienen los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Departamental el Tequendama, ubicada en el municipio de Mesitas de El Colegio. Esto radica en que los estudiantes no sienten gusto frente al canon literario establecido por el colegio. Se debe a dos razones, los estudiantes sienten que el canon es impuesto; y las obras que lo conforman pertenecen a la literatura clásica, los estudiantes no poseen un hábito lector, ni un nivel de comprensión lectora inferencial o crítico-intertextual bien desarrollados. Este proyecto plantea el taller literario de cuentos como innovación didáctica, despertando en el estudiante su capacidad crítica y analítica. Se crearon grupos focales donde se realizaron talleres literarios a partir de los autores Gianni Rodari, Yolanda reyes, Yordi Sierra y Tomas Carrasquilla autores que los estudiantes del grado sexto no conocían creando alto interés en estos, la construcción de estos talleres fue realizada a partir de objetivos establecidos previamente los cuales permitieron el desarrollo de tres etapas sensibilización, motivación y producción basadas en un sustento teórico como el aprendizaje significativo de David Ausubel (1983) y la relación de la literatura infantil en la construcción de la conciencia en el niño como lo plantea Juan Cervera (1994). Finalmente, se analizó la información obtenida de los encuentros para formular una reflexión sobre la importancia de renovar el canon literario, este cambio llega a ser significativo si los integrantes de la institución son parte de la solución generando compromiso frente al alcance de las metas propuestas.
- PublicaciónAcceso abiertoRazones de decaimiento y violación de cp en decaimientos no leptonicos del BsO(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Fino Puerto, Oscar Mauricio