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Examinando por Materia "ambiente"

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    Una alternativa de cambio ; hacia el conocimiento de la biodiversidad local de la vereda Piedecuesta formando jóvenes líderes del abiente institución educativa normal superior Fabio Lozano Torrijos
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014) Castro Ruíz, Angélica; Martínez Velandia, Diana Patricia
    “Huellas Verdes” Una alternativa de cambio; hacia el conocimiento de la biodiversidad local de la Vereda Piedecuesta formando jóvenes líderes del Ambiente en la I. E. Normal Superior Fabio Lozano Torrijos; es resultado parcial del trabajo liderado desde el Proyecto Construcción conceptual en el aula de clases dentro del proyecto Aula Viva del programa de Licenciatura para la Educación Básica en Ciencias Naturales de la Universidad del Tolima. La investigación es un aporte a la construcción conceptual en la escuela, a través de la realización de las estrategias pedagógicas y didácticas, se construyen los conceptos de manera colaborativa o individual. Este trabajo busca dar respuesta a: ¿Cómo fortalecer en el aula la construcción del concepto de biodiversidad local de la Vereda Piedecuesta del Municipio de Falan con estudiantes de los Grados 6° a 9° de la I. E. Normal Superior Fabio Lozano Torrijos? Para lograr en los estudiantes la apropiación conceptual de manera práctica y significativa. El trabajo responde a la investigación de tipo formativo, centrada en el estudiante y el docente. La aprehensión de conceptos surge de la experimentación a través de las etapas: “la biodiversidad una maravilla” resultado de salidas pedagógicas una segunda etapa “Inventario biodiverso” acopio de material visual y caracterización de especies; “Imaginando, creando, jugando” se incorporan las TIC al aula de clase mediante la construcción de blog virtual. El territorio de observación fue la I. E. Normal Superior “Fabio Lozano Torrijos”, cuya población cuenta con 1202 estudiantes en los grados de 0 a 11° y se desarrolló con 22 de los grados 6° a 9°, en edades entre los 10 y 15 años, durante el año 2013. Palabras claves: Biodiversidad, Ecosistema, Ambiente, Fauna, Estrategias Pedagógicas y TIC.
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    Concepciones de ambiente de pobladores del municipio de Planadas Tolima victimas del conflicto armado y en situación de posconflicto
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Castro Osorio, Edna Magaly; Franco Yepes, Juan Camilo
    La concepción de ambiente por parte de la sociedad se ha mantenido reducida a una visión naturalista, ubicando ríos, aire, montañas, fauna y flora como los principales componentes del ambiente; fragmentando así aspectos sociales, culturales, económicos, biológicos y políticos. Resultado de tal fragmentación y concepción de ambiente es concebir que las problemáticas ambientales son aquellas que solo afectan a los componentes del ambiente en este caso elementos naturales, dejando de lado los problemas de orden social como la pobreza, drogadicción y el conflicto armado, tomando este último como referente para la investigación. El conflicto armado en Colombia ha generado situaciones de desplazamiento y muerte, afectando así la economía y sistemas naturales del país, entonces resulta preciso reconocer al conflicto armado como problemática ambiental; partiendo de lo anterior se hace importante identificar las concepciones de ambiente en habitantes víctimas del conflicto armado del municipio de Planadas Tolima bajo las categorías y criterio de Eschenhagen, (2010). La identificación de las concepciones de los habitantes se logró a través de la investigación cualitativa, utilizando herramientas como el cuestionario tipo Likert, entrevista semiestructura e historia de vida; las anteriores herramientas se aplicaron a 29 habitantes seleccionados intencionalmente, con la condición de 10 años de residencia en el municipio. Los pobladores se ubicaron en la categoría de ambiente como sistema, también se da inicio al planteamiento de la influencia del conflicto armado en las concepciones de ambiente en las regiones víctimas de este. Palabras Clave: Concepciones, ambiente como objeto, sistema y critica a la visión dominante, conflicto armado.
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    Conflicto ambiental-territorial en asentamientos informales sobre el dique del río Cauca: El caso del proceso de poblamiento de los Samanes del Cauca en Cali-Colombia
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Franco Cruz, Leonardo
    El propósito de esta investigación fue analizar los conflictos ambientales y territoriales surgidos a partir del proceso de construcción del asentamiento informal Los Samanes del Cauca en la ciudad de Cali-Colombia, a través de las diversas estrategias de acción colectiva desarrolla por los habitantes del asentamiento. Lo anterior, teniendo en cuenta el contexto histórico del proceso de poblamiento de la ciudad de Cali. Para ello se usaron métodos de investigación social como el análisis documental, la etnografía y el método de la entrevista. Este estudio muestra, en primer lugar, cómo los conflictos ambientales sobre el jarillón del río Cauca surgieron a partir del proceso de poblamiento en el Oriente de Cali, hecho que trajo como consecuencia el deterioro del capital ecosistémico de la ciudad. En segunda medida, la producción del espacio en el asentamiento Los Samanes del Cauca surge como respuesta de acciones desarrolladas por parte del Estado, que facilitaron la posesión de la tierra sobre el dique del río Cauca. El Estado se convirtió en un actor directo en el establecimiento de este asentamiento y, sumado al débil control estatal ante la ocupación, se produjeron las condiciones para que habitantes sobre el dique construyeran territorialidades asociadas a este espacio físico y a las prácticas sociales llevadas a cabo en el lugar. Un tercer aspecto hace referencia a la amenaza de desalojo que ha afectado a los habitantes de este asentamiento, ante ello, estos lograron organizarse y emprender acciones colectivas orientadas, en primer lugar, a proponer alternativas de solución al conflicto y, en segundo lugar, a crear estrategias para la defensa de sus derechos de posesión y, ante todo, la defensa de su territorialidad, dando lugar a repertorios de acción, movilización de recursos y a la búsqueda de oportunidades políticas que les permitiera la consecución de sus objetivos como grupo organizado y agente social. Se concluye entonces que el Estado, mediante actos de Estado, ha contribuido al deterioro del capital ecosistémico del Oriente de la ciudad de Cali, contribuyendo 11 enormemente a la configuración de conflictos ambientales y territoriales. Ante este hecho, los habitantes se organizan y transforman en actores sociales que lideran diversas acciones colectivas frente a los repertorios de acción de las agencias y agentes del Estado. Palabras Clave: Estado, ambiente, territorio, territorialidad y acción colectiva.
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    Educación ambiental para el manejo de los residuos sólidos a través de estrategias lúdicas
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Parra Feliciano, Leidy Yohana; Herrera Herrera, Amparo
    El proyecto educación ambiental para el manejo de los residuos sólidos a través de la lúdica elaborado en la institución educativa compartir ubicada en Soacha (Cundinamarca) comuna uno, en la transversal 17 N° 5B 10 sur, nivel de educación primaria con los estudiantes de grado cuarto. Surge a partir de la inquietud por la falta de interés del manejo de los residuos generados por la comunidad en general, esto es debido por la carencia de información sobre los temas de reciclaje, utilización y recolección de los residuos sólidos en los sitios de disposición. Se pretenden usar herramientas pedagógicas como, un armario didáctico para la enseñanza de la conservación y protección del entorno, con el fin de reciclar los desechos sólidos para la prevención de desastres ecológicos y mejorar la calidad de vida de los estudiantes, en donde ellos aprendan de una manera fácil y divertida ayudar a cuidar el ambiente. Debido al enfoque del proyecto y al área ciencias naturales con la que se va a trabajar se orientara hacia el constructivismo, la construcción del conocimiento para generar personajes críticos y autónomos para que elaboren soluciones con respecto a los problemas que los rodean, en la colegio debe ser un proceso compartido con los docentes contribuyendo al desarrollo del aprendizaje. El proyecto se dividió en cuatro ejes que son: generalidades de los residuos sólidos como ambiente de aprendizaje; la inteligencia lúdica y la educación ambiental; Ambiente, emoción y ética frente a la responsabilidad ambiental; constructivismo en el diseño e implementación de estrategias lúdicas para la educación ambiental y el manejo de los residuos sólidos. Palabras claves: residuos sólidos, didáctica, ambiente, constructivismo. Lúdica, ambiente de aprendizaje, emoción, ética, inteligencia lúdica
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    Estado actual de la educación ambiental en tres instituciones educativas públicas de básica secundaria y media en el Espinal (Tolima)
    (Universidad del Tolima, 2020) Barrero García, Julián Enrique; Ospitia Serrano, Omaira
    En la presente propuesta de investigación se analizó, de manera crítica, el Estado actual de la Educación Ambiental (EA) en tres Instituciones Educativas (IE) públicas de básica secundaria y media en El Espinal (Tolima). Se logró establecer un diagnóstico actualizado de cómo se concibe y cómo se está desarrollando la EA en dichas instituciones. El análisis se llevó a cabo a través de la aplicación de cuatro instrumentos: i) Matriz de lectura crítica del PRAE para documentos institucionales como el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) y el Proyecto Educativo Institucional (PEI), ii) Entrevista semiestructurada a profesores dinamizadores del PRAE y directivos de las IE, iii) Cuestionario a docentes de las IE y, iv) Encuesta a estudiantes de los grados Noveno, Décimo y Undécimo de las tres IE seleccionadas. Se encontró que, en general, los profesores de las tres IE analizadas no tienen fortalecida la formación académica específica en el área ambiental y solo recae la “responsabilidad” en el docente de Ciencias Naturales. Asimismo, aunque se trata de abordar la transversalidad desde lo ambiental en las diferentes áreas, no se profundiza adecuadamente; en ocasiones solo queda en el papel y en la propuesta. No obstante, existe interés de los docentes por la EA, pero argumentan falta de tiempo y de recursos para el desarrollo de actividades ambientales como lo desean, ya que se ajusta solamente a las conmemoraciones internacionales/nacionales de eventos en esta temática (Día del Agua, Día de la Tierra, etc.). Por su parte, los estudiantes consideran importante la EA en su formación académica y personal. Muchos participan en actividades ambientales, pero desconocen el PRAE tanto en su contenido como en la aplicación práctica. Asimismo, expresan que los docentes no abordan lo ambiental desde sus áreas como debería ser. Un aspecto común a las tres IE es que se indica que el PRAE está incluido en el PEI como proyecto transversal y, por lo tanto, el abordaje ambiental desde el PRAE se ha circunscrito principalmente con problemáticas comunes sobre el manejo de residuos sólidos. Los estudiantes 13 seleccionados indicaron que no se realiza una socialización adecuada del PRAE para la comunidad educativa. De nuevo se recalca que el PRAE es responsabilidad del docente de Ciencias Naturales. Igualmente, ellos concluyen que a pesar del marcado interés y compromiso por lo ambiental, de toda la comunidad educativa, el impacto que tiene no es significativo. Se espera que los resultados de esta investigación constituyan un referente teórico que permita a las instituciones educativas públicas y a la Secretaría de Educación del departamento del Tolima apropiarse del diagnóstico efectuado, para que propongan estrategias acordes con sus necesidades educativas - ambientales, desde una perspectiva de mediano y largo plazos. Asimismo, servirá a la academia como un diagnóstico integral para proponer planes de mejora y/o resignificación de los PRAE de las instituciones educativas públicas en El Espinal y, por ende, a la comunidad educativa en general del Tolima. PALABRAS CLAVE: Ambiente, Educación Ambiental, Instituciones Educativas,
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    Fortalecimiento del proceso pedagógico en los directivos y docentes para promover prácticas que propendan al mejoramiento del ambiente en el Colegio Gimnasio Real de Girardot
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) López Huertas, Jhonnathan
    El presente trabajo de investigación se elaboró en el Colegio Gimnasio Real de Girardot interactuando con un grupo de docentes y directivos de la institución, con los cuales se elaboraron actividades diagnósticas, que arrojaron una serie de vacíos y actitudes erróneas frente percepción de los conocimientos ambientales y apropiación de los mismos en la cotidianidad. Teniendo en cuenta que la problemática ambiental incluye de manera directa a las comunidades, se constituye en un tema de interés social que urge abordar desde todas las dimensiones del ser humano, ya que el deterioro de los hábitats y las condiciones ambientales se ven afectadas por la intervención del hombre. La educación ambiental juega un papel clave en la conservación de la naturaleza por que brinda herramientas que permiten conservar y cuidar el ambiente en el que nos encontramos. Por ello, es necesario potenciar la educación ambiental en la comunidad de docentes y directivos del Colegio Gimnasio Real de Girardot, como medio para transferir valores, y fomentar hábitos que encausen a las nuevas generaciones en búsqueda de una forma de vida que no altere significativamente el ambiente consiguiendo así la configuración de una percepción sociocultural enfocada en el cuidado y recuperación del ambiente que nos rodea. Esta Investigación trae consigo un proceso de sensibilización, capacitación y retroalimentación dada a partir de prácticas sociales e individuales comunitarias que persiguen la conservación y el cuidado del medio ambiente. Con la realización del presente trabajo de investigación se concluye la importancia de diseñar estrategias y habilitar escenarios de intervención educativa que promuevan aprendizajes que atiendan a los principios del desarrollo personal, procesos de transformación cultural y mejora de la calidad de vida de la comunidad del colegio Gimnasio Real de Girardot.
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    Plantas aromáticas que vivifican mi ser: la yerba buena, limoncillo cidrón, orégano y manzanilla
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2013, 2013) Uribe Zabala, Carmen Rosa; García Crespo, María Elena; Vanegas Franco, Stiven Andrés
    La sociedad actual frecuentemente se desvincula de los conocimientos teórico-prácticos referentes al empleo de las plantas aromáticas, olvidando los beneficios en los ámbitos educativos, familiar y social; como objetivo central se definen estrategias pedagógicas que favorezcan el reconocimiento y comprensión del beneficio con la utilización de cinco plantas aromáticas: yerba buena, limoncillo, cidrón, orégano y manzanilla, en los estudiantes del CER Socorro de Sabanas del Municipio de Santa Fe de Antioquia y de la I.E. Atanasio Girardot del Municipio de Bello; con Metodología de Investigación Acción (IA) considerando los intereses del colectivo frente a la utilización y beneficios de las plantas aromáticas, sus efectos curativos, y su empleo en emplastos, bebidas, baños, laxantes, entre otros usos. Se cumple con el perfil de la Licenciatura en Educación Básica establecido por la Universidad del Tolima; se aprecian hallazgos referidos a un grado de concientización respecto al empleo y uso de las plantas aromáticas. Resultó gratificante para la población beneficiaria la adquisición de las nociones impartidas, la distribución de macetas y el disfrute de tisanas en cada encuentro para la recolección de información y socialización final de los resultados. Es gratificante, como evidencia del trabajo y para afianzar los saberes tradicionales, enriquecidos con el enfoque teórico-práctico de la propuesta, la elaboración y distribución del Módulo Sembramos la salud. Amerita resaltar la recuperación del patrimonio generado a través de los conversatorios con la comunidad adulta y los educadores de ambas instituciones educativas vinculadas. Palabras clave: plantas aromáticas, salud, curativas, metodología de investigación, estrategia pedagógica.
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    Propuesta de método rápido y sencillo para estimar el almacenamiento de carbono en la biomasa total del bosque muy húmedo tropical (bmh-T) del bajo Calima, Buenaventura, Valle del Cauca
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Mayorca Mayorga, Miller Eduardo; Murillo Arias, Luisa Fernanda
    Almacenar el carbono en bosques en una estrategia sostenible para mitigar el cambio climático; sin embargo, la explotación de éstos en el pacífico colombiano evidencia una falta de control. La estimación del carbono, como servicio ambiental es costosa, dispendiosa y difícil para los pobladores locales. Se desarrolló una metodología rápida y sencilla para estimar el carbono en la biomasa total del bosque muy húmedo tropical del Bajo Calima, Valle del Cauca. Se trabajó con 190 parcelas distribuidas en ocho sitios, 35 de éstas fueron remedidas. En todas las parcelas se midieron latizales bajos (altura total > 1,50 m y diámetro del tronco a la altura del pecho –dap- < 5,0 cm), latizales altos (5,0 < dap < 10,0 cm) y fustales (dap ≥ 10,0 cm). Con dos modelos alométricos se estimó la biomasa y carbono. Las parcelas inventariadas no remedidas, se clasificaron de acuerdo al contenido de carbono comparándose los sitios de muestreo de acuerdo a sus variables dasométricas (dap, área basal y altura total). Se realizó un análisis de correlación entre el carbono total y el área basal de fustales en las 190 mediciones, se desarrolló un modelo lineal que estima la primera variable en función de la segunda. El carbono almacenado promedio en biomasa total de estos bosques fue de 50,2 t/ha. Con base en el modelo de regresión (Ct = 0,23 + 4,51 * Ab), se construyó un protocolo de medición y aplicación. Esta herramienta permitirá que la población valore la importancia del carbono en sus bosques. Palabras claves: mitigación, parcelas de muestreo, servicio ambiental.
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    Propuesta didáctica para contribuir en los procesos de socialización en el marco de la cátedra de la paz para el grado preescolar del colegio María Montessori
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Camargo Álvarez, Ana María; Pórtela Narváez, Grace Stefany
    Actualmente, en nuestro país vemos la necesidad de cambiar nuestro discurso por unos más conciliadores e inclusivos, con modos de interacción comunicativa que contribuyan a moldear la dinámica social con prácticas colectivas dialógicas, no beligerante, que impulsen a nuestro país hacia nuevas formas de ser y de hacer. Para esto, necesitamos contar con escenarios trascendentes en la formación del sujeto como la educación, pues aquí es posible negociar relación de sentido argumentadas que promuevan la convivencia conforme. Por lo descrito, el presente proyecto de investigación, busca acercarse a los procesos de socialización en el nivel preescolar o jardín de niños, acondicionando sus espacios en ambientes lúdico-didácticos, para que los niños desarrollen sus aprendizajes de manera significativa, teniendo como derrotero la cátedra de la paz. Igualmente, resaltamos la importancia de ramificar estos procesos de socialización hacia la familia, teniendo en cuenta que es el primer referente de aprehensión del mundo y por tanto el vehículo primario de valores, actitudes y creencias. Así mismo, interpelar el rol de los maestros como protagonistas en la comprensión de la realidad e incidir en los procesos de trasformación social a través de los procesos de socialización. Entendiendo la actual coyuntura del país y el rol de la educación, este trabajo se orienta hacia la tarea del sistema educativo respecto que implica plantear nuevos métodos para articular el tema de los valores con los demás saberes. Exhortando a los docentes a contribuir en el desarrollo de competencias en los estudiantes, que aborden la dimensión del ser y del saber hacer; proyectando a los educandos como ciudadanos, que tengan principios democráticos y pacíficos. Así mismo, en pro del compromiso social con la humanidad, que es la paz, el sistema educativo debe promover desde los primeros años de aprendizaje estos valores; por lo que el docente tendrá que ser un orientador humanista y sensible ante los conflictos que nos demanda el mundo contemporáneo; así, exige del maestro compromiso y la práctica dentro del aula valores como el respeto, la solidaridad, la cooperación y la paz; con inclusión y tolerancia a la diferencia; atendiendo a formas de aprendizaje, niveles de comprensión, contexto y el rol social. Además, para evidenciar la importancia de implementar la cátedra de la paz, es imperativo saber educar bajo este concepto; implica sembrar transformaciones sociales reales y con sentido, ya que es trabajar en las personas desde un marco educativo, con intención formativa; teniendo en cuenta la formación en valores como eje transversal, integrado a las metodologías que se manejan en el preescolar, con escenarios lúdicos, para que los niños experimenten situaciones que proporcionen aprendizajes para la vida. Considerado el cruce de argumentos que dan mayor comprensión sobre la razón de ser de la paz en el marco educativo, en la etapa inicial de la formación; se espera con esta propuesta generar reflexión en torno a los métodos pedagógicos y didácticos; oxigenar el rol del maestro como guía de los educandos y recuperar el contexto familiar.
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    Representaciones sociales del ambiente en estudiantes de grado quinto del colegio Juan Salvador Gaviota y la Institución Técnica Ambiental Combeima.
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Bautista Rodríguez, Edna Milena
    La presente investigación se basó en el estudio de las representaciones sociales del ambiente en estudiantes de grado 5° de dos instituciones educativas: Colegio Juan Salvador Gaviota y la Institución Educativa Ambiental Combeima en la Ciudad de Ibagué. Específicamente en la identificación de las representaciones sociales del ambiente de los estudiantes en instituciones educativas con énfasis en actividades de educación ambiental y cuyos contextos sociales, económicos, culturales difieren. La metodología aplicada tuvo un enfoque cualitativo, el instrumento aplicado fue la técnica de la entrevista y la realización de dibujos con el posterior análisis tanto del discurso de cada uno de los estudiantes y de las verbalizaciones de las representaciones gráficas del ambiente construido por cada uno de los estudiantes, se identificaron las tendencias conceptuales del ambiente y se propuso una aproximación al ambiente desde el pensamiento complejo. Palabras Claves: Representaciones sociales, ambiente, educación ambiental, estudiantes, entrevista
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    Las TIC como estrategia para fomentar actitudes proambientales en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Playa Rica del Municipio de Palocabildo
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Castro Moreno, Edwin Gerlein; Acosta Linares, Magda Yineth
    La responsabilidad que tiene el individuo como ser social frente a la problemática ambiental es crucial, ya que sus actitudes ambientales repercuten positiva o negativamente en su contexto, es por tal motivo que el presente trabajo busca indagar acera de la actitudes que poseen un grupo de 12 estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Playa Rica del municipio de Palocabildo hacia el cuidado y preservación del ambiente y de esta forma fomentar en ellos actitudes proambientales mediante la implementación de las TIC como agente motivador de aprendizajes significativos; la metodología empleada es de carácter mixta, para ello se utilizó una encuesta de escala tipo Likert de actitudes ambientales, y un estudio de caso, como técnicas para la recolección de información, las cuales luego de su primera aplicación arrojaron un alto nivel de actitudes desfavorables hacia el ambiente por parte de los estudiantes, posteriormente se realiza la intervención, donde se trabajaron diferentes actividades empleando las TIC para motivar el proceso de aprendizaje; luego de una segunda aplicación de los instrumentos y al contrastarlos con la teoría permitió por medio de la triangulación que se evidenciara un notorio cambio en las actitudes proambientales de los estudiantes, siendo claro que para esto se requiere un proceso continuo de formación que permitan aprendizajes significativos al respecto, es así como las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) representan una importante herramienta para favorecer dichos aprendizajes , motivan y son recibidas con satisfacción por los jóvenes al ser atractivas en su presentación y en cierto modo fáciles de manejar. Palabras claves: actitudes, TIC, actitudes ambientalmente amigables
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    Variación morfológica de manacus manacus en Colombia
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Morales Lugo, Christian Camilo
    Determinar los factores responsables de los patrones de variabilidad morfológica es una tarea fundamental para el entendimiento de la generación de biodiversidad. El aislamiento geográfico y por el ambiente son los dos procesos más importantes por medio de los cuales se genera la variabilidad morfológica en una especie. Un tercer proceso, es la expansión del rango geográfico que termina en contacto secundario entre poblaciones previamente aisladas. En este estudio, evaluamos la influencia del aislamiento geográfico y ambiental, además del rol de las zonas de contacto secundario sobre la variabilidad morfológica de Manacus manacus, una especie de ave neotropical ampliamente distribuida en Colombia. Con el fin de determinar la importancia de estos tres factores como generadores de diversidad morfológica, realizamos mediciones en campo y de especímenes de museo de cinco variables morfológicas de 254 individuos pertenecientes a 50 poblaciones distribuidas a lo largo del rango geográfico de M. manacus en Colombia. Encontramos que la geografía y el ambiente juegan un papel poco importante en la generación de variabilidad morfológica de esta especie. Sin embargo, el ambiente explicó una mayor proporción de la variabilidad que la geografía, específicamente a escalas geográficas menores. Los individuos en la zona de contacto fueron igualmente variables que individuos fuera de ella, indicando alto nivel de entrecruzamiento entre las subespecies. Nuestros resultados sugieren que existe una alta tasa de dispersión a lo largo de la distribución de la especie en Colombia; no obstante, en escenarios ambientales particulares el efecto de la dispersión se ve opacado permitiendo el mantenimiento de diferencias morfológicas entre poblaciones. Palabras clave: aislamiento geográfico, aislamiento por ambiente, Manacus manacus, zonas de contacto
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    Visión sistémica del ambiente en el imaginario de los docentes de la Institución Educativa Técnica Olaya Herrera del municipio de Ortega (Tolima-Colombia)
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) García Estupiñán, Gilberto Antonio
    El trabajo de grado titulado Visión Sistémica del Ambiente en el Imaginario de los Docentes de la Institución Educativa Técnica Olaya Herrera de Ortega Tolima es una investigación cualitativa, de tipo analítico que surgió a partir de los resultados de un estudio exploratorio sobre la aplicación de la Política Nacional de Educación Ambiental en la misma institución. La investigación se desarrolló en tres fases: En la primera se identificaron imaginarios sobre el ambiente en los docentes, en la segunda se estableció la relación de los imaginarios con la visión sistémica del ambiente y en la tercera, se propusieron lineamientos para apoyar la incorporación de la dimensión ambiental al currículo de la institución. El sustento teórico de la investigación giró en torno a la teoría de los imaginarios sociales y a la visión sistémica del ambiente. En cuanto a los imaginarios, se trabajaron algunos postulados desarrollados por Castoriadis respecto al imaginario social instituyente, también postulados de Pinto respecto al imaginario como constructor de realidades. En cuanto a la visión sistémica del ambiente, se tomaron elementos de la teoría de sistemas de Bertalanffy y Luhmann, el modelo de análisis sistémico de L. Goffin y los referentes de análisis de Torres. Metodológicamente se trabajó con una muestra intencionada de cinco docentes a quienes se les aplicaron entrevistas no estructuradas. Durante la segunda fase de la investigación, se utilizaron fotografías representativas del contexto particular de Olaya Herrera para que fueran observadas por los entrevistados y respondieran las preguntas pertinentes, esto facilitó la profundización en las entrevistas. La información se analizó bajo dos categorías: 1. Imaginarios, con dos subcategorías, imaginarios radicales sobre ambiente e imaginarios instituidos sobre ambiente y 2. Visión sistémica del ambiente, con tres subcategorías, referentes culturales, referentes sociales y referentes naturales. Respecto a los resultados, se encontraron percepciones que manifiestan el dominio de la de la visión sistémica del ambiente por parte de los docentes, sin embargo, es necesario que ellos profundicen en el manejo del tiempo como variable contextual para la comprensión de la realidad ambiental particular. Dentro de los lineamientos para la incorporación de la dimensión ambiental al currículo de la institución, resulta importante enriquecer el currículo con elementos de la cosmovisión de los Tuamos en cuanto a valoración de los recursos vitales y a las relaciones armónicas de esa comunidad indígena con su entorno.

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