Examinando por Materia "ajedrez"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEl ajedrez como herramienta lúdico pedagógica que contribuye al mejoramiento de habilidades cognitiva en niños de transición de la Institución Educativa Puente Cucuana sede principal de Ortega Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Velásquez Suárez, Sandra MilenaEn el presente documento se puede observar, como de manera didáctica y pedagógica a los niños de transición de la Institución Educativa Puente Cucuana sede principal de Ortega – Tolima. Se les implementa el juego del ajedrez, lo cual les permitió el desarrollo del aprendizaje significativo donde sobresalen habilidades como, Seriación, Atención, Ubicación espacial y Pensamiento creativo basados en teóricos como (Vásquez 2008) (Condemarín 2009) (Piaget 1975). Coral, A. L. (2012) que fundamentan este estudio. En cuanto a la aplicación de la secuencia didáctica en estos niños se llevó a cabo mediante un diseño metodológico que se mantuvo ceñido a la Investigación acción, con un enfoque mixto que permitió dar resultados cuantitativos y cualitativos, evidenciando los siguientes hallazgos: tanto en la aplicación grupal como individual el estudiante ejerce las habilidades a desarrollar, demostrando que afianzar esta práctica desde temprana edad no condiciona la mente, más bien puede hacer parte en el desarrollo integral del niño potencializando su inteligencia a un paso más avanzado. Palabras claves: Seriación, Atención, Ubicación espacial y Pensamiento creativo, ajedrez.