• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "agresividad infantil"

Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Convivencia escolar en la transición de primaria a secundaria en estudiantes de la Institución Educativa Dindalito Centro El Espinal
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Lozano Rendón, Leidy Geovana
    La presente investigación se realizó con la intención de conocer las conductas que afectan la convivencia escolar de los estudiantes que hacen su paso del grado quinto al grado sexto de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA “DINDALITO CENTRO” del EspinalTolima. El objetivo fue caracterizar, interpretar y comparar las conductas, a partir de la percepción de los estudiantes a cerca de la práctica docente y de su propio comportamiento. Además de una mirada de los docentes sobre lo que observan en la realidad en cuanto al estilo de convivencia que se da dentro del aula de clase. El marco teórico fue construido con base a la problemática, mencionada correspondiendo a conceptualizar varios términos desde una perspectiva de la básica primaria y todos los cambios físicos, sociales, familiares, personales y culturales de la adolescencia que trae la transición hacia la secundaria. La investigación se realiza desde una metodología mixta (cualitativa-cuantitativa), presentando en la fase cuantitativa un subtipo descriptivo, mientras que, en la fase cualitativa, un subtipo de teoría fundamentada. Para esto las técnicas empleadas son: la observación, la entrevista y la encuesta. Resulta interesante la información obtenida en la investigación, porque reflejó que la falta de atención de estas conductas problemas en el aula de clase afectan el éxito en el proceso de transición de los estudiantes de primaria a secundaria, porque arrojo que el temor a la violencia “bullying”, al consumo de drogas, a bajar el rendimiento académico y a los cambios propios de la adolescencia que surgen con el tiempo generando mayor dificultad de adaptación , evidenciando también que la convivencia no solo es compromiso de los estudiantes si no de la mejora de las practicas del docente en el aula y de sus familias en el hogar. Palabras Claves: Convivencia escolar, transición de primaria a secundaria, violencia escolar, clima de aula.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Prácticas de intimidación escolar en la Institución Educativa Técnica Carlos Lleras Restrepo sede Ibagué
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Pastrana López, Carol Natalia
    La presente investigación tiene como propósito establecer las consecuencias de los actos de acoso escolar en los estudiantes de la Institución Educativa Técnica Carlos Lleras Restrepo de la ciudad de Ibagué, determinando las prácticas de acoso escolar más comunes, sus estrategias de y los efectos inmediatos en los estudiantes víctimas de las prácticas de intimidación que se suceden al interior del plantel educativo. Es un trabajo investigativo de carácter descriptivo de corte transversal y enfoque cuantitativo porque se centra en el conteo y clasificación de características de acoso escolar, para lo cual se aplicaron dos cuestionarios, uno dirigido a los estudiantes de los grados décimo y once y otro orientado hacia los profesores directores de grado y pasantes de dichos cursos. Entre los resultados más destacados se constata que en la institución educativa tienen lugar todos los tipos de acoso, desde la más leve a la alta frecuencia, pero sobresale la agresión verbal y física directa e indirecta junto con la exclusión social, siendo el patio de recreo y el aula de clases los escenarios preferidos para estas conductas agresivas. Las estrategias de prevención del acoso se centran prioritariamente en sensibilizar al personal docente, concientizar a la comunidad educativa, la aplicación de sanciones estrictas al agresor o el diálogo y llegar a acuerdos de no agresión. En cuanto a las consecuencias inmediatas se determina la pérdida de la autoestima, los trastornos físicos o psicosomáticos, la ansiedad y el ausentismo colegial y, a largo plazo, problemas psicológicos permanentes, depresión crónica, y comportamientos autodestructivos. Por todo, proporciona información útil a toda la comunidad educativa para mejorar el conocimiento sobre el alcance del problema del acoso en la institución y las formas de prevenirlo. Palabras Clave: acoso escolar, bullying, prácticas de intimidación, convivencia escolar, ciberacoso

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo