Examinando por Materia "agresividad"
Mostrando1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEl diálogo como posibilidad de solución de los conflictos en un grupo focalizado de estudiantes de la sede Rodrigo Lara Bonilla jornada tarde de la Institución Educativa Técnica Ismael Santofimio Trujillo de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Giraldo Alvis, Andrea Marcela; González Daza, LilianaEsta propuesta surge del macro-proyecto Redescubrir la escuela, liderado por el grupo de investigación “Argonautas del IDEAD. Teniendo en cuenta que la educación es uno de los aspectos más importantes de toda sociedad, ya que éste es un escenario donde se propician ambientes de interacción continua y sana convivencia; el propósito central de este trabajo aborda el tema del diálogo como herramienta primordial en la solución de los posibles conflictos en un grupo focalizado de estudiantes de la sede Rodrigo Lara Bonilla jornada tarde de la Institución Educativa Técnica Ismael Santofímio Trujillo de Ibagué. Avanzando en el proceso, con el uso de algunas herramientas de la IAP y de emprender una revisión bibliográfica en busca de entender las circunstancias educativas observadas, existió la necesidad de intervenir en la solución de problemas de agresividad entre los estudiantes, siendo esta la situación más recurrente; teniendo en cuenta los postulados de Vicenc Fisas Doctor en Estudios sobre Paz, derechos humanos, alternativas de seguridad y gestión de conflictos; y los aportes de las sociólogas Darino y Gómez Olvera quienes refieren conceptos teórico-prácticos sobre la importancia del diálogo en la resolución de conflictos y la incidencia de los mismos en la comunicación y la escuela. Basados en dicha información, se ejecutaron algunos instrumentos como encuestas, talleres, cine foro y una conferencia, para poder dar cuenta de los objetivos; y así fortalecer la convivencia entre los estudiantes. Por último, se presenta un análisis para medir el impacto que generó el proyecto y los logros objetivos en el grupo focalizado.
- PublicaciónAcceso abiertoEscuelas gestora de ambientes de paz(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Quimbaya Garrido, Dario; Conde Bahamon, OlvaroEn la institución escolar convergen todos los problemas sociales como la violencia, reflejada en las conductas agresivas de los estudiantes. Este fenómeno es el resultado de múltiples factores entre los que se encuentra la familia, como primera sociedad en la que se empiezan a formar los hombres del presente y del mañana. La Institución Educativa Maximiliano Neira Lamus de la ciudad de Ibagué presenta un alto nivel de agresividad e intolerancia reflejada en los golpes y maltrato verbal, razón por la cual hemos querido ahondar en los factores familiares que están incidiendo directamente en este tipo de comportamientos desde la perspectiva de Enrique Chaux. Según Chaux las principales causas de la violencia escolar se encuentran en la familia y es generada por tres factores: El maltrato infantil, el abandono y la permisividad exagerada. A partir de estos fundamentos construimos una tabla de indicadores que nos permitiera identificar y corroborar estos tres elementos de la población en estudio.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias pedagógicas para la disminución de las conductas agresivas en adolescentes(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Santamaría Parra, Leidy Yineth; Santos Rodríguez, Anyi RocioEste trabajo de investigación busca analizar las causas del comportamiento agresivo delos estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento de la Ciudad de Ibagué. Con el propósito de ejecutar estrategias pedagógicas dirigidas a disminuir las conductas agresivas y mejorar las relaciones interpersonales en la comunidad educativa. El siguiente trabajo se basa en el modelo investigación-acción, el cual es participativo, sigue una espiral introspectiva, colaborativa, crea comunidades autocriticas, sistemáticos, La información fue recolectada a través de: entrevistas directas, observación, diálogos con los docentes, padres de familia y psicóloga, al igual de un pre-test y un pos-test, con el objeto de analizar los tipos de agresividad y sus causas en los estudiantes de Básica Secundaria de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento de la ciudad de Ibagué. A través de las estrategias pedagógicas se logró la concientización y el bajo nivel de las conductas agresivas de los estudiantes, evidenciado en los resultados del pos-test y en la convivencia. Se concluye que las características de personalidad condicionan la sana relación consigo mismo y con los demás, generando un discurso propio, actitudes y percepciones que terminan constituyéndose en factores relevantes dentro de la convivencia Institucional.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores que generan agresividad durante el desarrollo de las prácticas de enseñanza(Ibagué : Universidad del Tolima, 2013., 2013-06) Aldana Ramírez, Luis; Lozano Gaviria, José Armel; Chamorro Rodríguez, Luis Eduardo (Director)Este trabajo es el resultado de la investigación llevada a cabo durante los años 2012 y 2013 con los estudiantes de los grados sexto y séptimo de la Institución Educativa San Pedro del municipio de Dolores Tolima. Se ha realizado con el propósito de identificar y describir los factores que generan agresividad durante el desarrollo de las prácticas de enseñanza debido a que en este establecimiento educativo durante los últimos años se han venido presentando algunas situaciones de conductas agresivas que han dificultado el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes. Para tal efecto la investigación fue guiada por un paradigma cuantitativo empleando como instrumento para la recolección de la información una encuesta tipo Lickert además de recurrir a diferentes referentes teóricos, lo que ha permitido concluir que existen factores escolares del clima de aula, socio ambientales y familiares que en esta institución están siendo generadores de comportamientos agresivos en estos estudiantes.
- PublicaciónRestringidoFactores que influyen en los comportamientos agresivos de los niños y niñas del grado primero del Liceo Infantil la Salle de la ciudad de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) López Castillo, YolandaEl presente estudio de investigación se planteó con el propósito de describir los factores que influyen en los comportamientos agresivos de los niños y niñas del grado primero del Liceo Infantil la Salle de la ciudad de Ibagué, se pretende identificar los diferentes comportamientos observados en el aula de clase ya que se enmarca la agresividad física, verbal y psicológica de los estudiantes con edades entre los 6 y 7 años, es de tener en cuenta que la agresividad se define como una acción violenta sobre otra persona el cual tiene como resultado una consecuencia negativa; para esta investigación se tomó como referencia la teoría de Albert Bandura quien afirma que los niños aprenden las conductas violentas por imitación de los adultos por observación e imitación, entre otros investigadores que expondremos más adelante. El enfoque de la investigación es cualitativo, el método de la investigación es análisis de contenido. La población del presente estudio fueron los estudiantes del grado primero.
- PublicaciónAcceso abiertoEl teatro como estrategia pedagógica para fomentar las relaciones interpersonales en los niños y niñas de la institución educativa Rufino José Cuervo sur sede Madre Marcelina(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Garibello Loaiza, Lida Patricia; Quiroga, Paula AndreaEl proyecto está enfocado al fortalecimiento de las relaciones interpersonales por medio del teatro, incentivando a los niños a ser partícipes de su propio conocimiento y concientizándolos de la importancia de vivir en comunidad. De las visitas realizadas se pudo ver la importancia de un proyecto de intervención que dé respuesta a la pregunta ¿Cómo generar estrategias pedagógicas a través del teatro que fomente las relaciones interpersonales de los niños y niñas de la institución educativa Madre Marcelina? Esta surge por la dificultad encontrada en los niños para relacionarse entre sí, la poca colaboración y la necesidad de una sana convivencia. El teatro tiene impacto en los niños puesto que ellos lo relacionan con el juego de roles convirtiendo este en un recurso llamativo y agradable, enmarcado dentro de las dimensiones que se trabajan con el niño de edad escolar como lo es la artística. Posteriormente y para dar validez al proyecto se recopilaron datos, se realizaron encuestas, se llevó diario de campo que permitieron realizar actividades dirigidas a fortalecer las relaciones interpersonales que mejoraron las habilidades sociales de los niños y las niñas de la institución Rufino José Cuervo Sur Sede Madre Marcelina en el grado primero B.