• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "agresión"

Mostrando1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Características y afectaciones en la territorialidad de los actores del conflicto armado en el corregimiento de Santa Teresa (Líbano - Tolima) entre los años de 1990 al 2014
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Molina Vargas, Francisco
    En los últimos 50 años Colombia ha sido una nación que ha atravesado por un conflicto armado interno en el cual se ha visto cambios significativos en la forma en la que actúan los actores armados legales e ilegales y al mismo tiempo los grupos que participan en el proceso armamentístico en la búsqueda de la dominación del territorio; de acuerdo a los diferentes objetivos que los grupos armados en la unidad territorial. A partir de lo anterior, se detecta que en el corregimiento de Santa Teresa en el municipio del Líbano –Tolima, de forma paralela a lo antes mencionado ha presentado un conflicto, en donde los actores armados ilegales de tendencia de izquierda, principalmente FARC- EP; dominaron el territorio desde el momento que se termina la violencia política, hasta terminar el siglo XX. Adicionalmente al comenzar la primera década del siglo XXI se comienza a presentar incursiones cada vez con más fuerza de grupos armados ilegales de derecha ( paramilitares) que de acuerdo a la población civil estos ingresan de forma conjunta con el ejército nacional y comienza a presentarse un cambio en las condiciones que rigen las dinámicas del conflicto. En coherencia con lo antes mencionado la presente investigación realiza un estudio de establecer las características y afectaciones que se presentaron en el corregimiento de Santa Teresa a partir de la presencia de los actores armados ilegales; para lo cual se toma como marco teórico la teoría de transformación del conflicto de Galtung y en forma complementaria las proposiciones 2,3,8 y 9 de Lewis Coser, que permite dar entendimiento a los hechos que ocurrieron en el territorio. Por tal motivo para lograr dicho objetivo se emplea como metodología la investigación cualitativa con un método fenomenológico, que permitiera dar entendimiento al comportamiento de los agentes que se encontraban inmersos en el territorio, para lo cual se llevó a cabo 28 entrevistas de profundidad en la cual se emplea como técnica de análisis el método comparativo constante que en un primer momento en el capítulo de interpretación y análisis se va a llevar a cabo una descripción de lo sucedido y posteriormente un análisis relacional que integra en cada periodo la violencia directa, violencia cultural y la violencia estructural. Finalmente se identifica el nivel de aceptación que tiene la población civil en un proceso de posconflicto , en el cual se parte del análisis del cumplimiento de los parámetros de reconstrucción, reconciliación y resolución; en donde se detectó que se presenta grandes fallas para lograr un verdadera transformación del conflicto al punto de trascender como lo plantea la teoría de Johan Galtung. Palabras claves: Conflicto armado, Violencia, Actores armados, Territorialidad, agresión, Santa Teresa.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Factores que determinan las conductas agresivas en los niños y niñas de 2 a 5 años del Jardín Infantil Alegre Despertar del municipio del Espinal Tolima
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Rodríguez Mosquera, Lina María
    El comportamiento agresivo podría definirse como cualquier forma de acción violenta sobre los demás, la agresión se puede presentar de diferentes maneras como: lastimar, herir o dañar a alguien. La presente investigación está enmarcada en los comportamientos agresivos presentados en los niños y niñas entre 2 y 5 años en edad preescolar del jardín Infantil Alegre Despertar del municipio de El Espinal Tolima; Esta investigación nace gracias a la pregunta que muchos de los docentes de estos niños se realizan diariamente al vivir estos comportamientos al interior de sus aulas de clase, sobre el porqué los niños y niñas de esta temprana edad presentan continuamente comportamientos agresivos frente a su grupo de pares, llevándolos a una desorientación emocional y a una falta de motivación académica. Por lo anterior y para dar una respuesta a este interrogante que surge diariamente, se hace de gran importancia conocer, la existencia del más allá de las aulas de clase, y de esta manera poder realizar un cambio con todo lo que respecta a este problema, brindando la orientación pertinente a esta investigación, llevándola a la búsqueda de alternativas de solución tanto para los padres como para los docentes formadores ¿Qué factores determinan las conductas agresivas en los niños y niñas de 2 a 5 años de edad del jardín infantil Alegre Despertar de El Municipio de El Espinal Tolima?
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    La lúdica como estrategia para disminuir la agresividad en los niños de preescolar de la institución educativa las Acacias de Ibagué
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Conde Salgado, Lida Fernanda; León Chacon, Diana Patricia
    Este trabajo se realizó con el objetivo de implementar las estrategias lúdicas y pedagógicas diseñadas para contribuir al mejoramiento de la convivencia en los niños y niñas, disminuir comportamientos agresivos y contribuir con el adecuado proceso de aprendizajeen el grado de preescolar de la Institución Educativa Las Acacias. Es así, que partiendo de un proceso de investigación formativa, se logró realizar esta intervención pedagógica, con el desarrollo de actividades lúdicas ejecutadas para mejorar el comportamiento observado en el aula de clase, siendo esta, una herramienta facilitadora del desarrollo social y emocional de los niños dentro del proceso de enseñanza, ya que la agresión física y verbal es uno de los factores que alteran la integración de los mismos y crea un ambiente no propicio para una sana convivencia. Dicho proyecto se realizó en dos fases, en la primera fase se llevó acabo todo el proceso de observación, seguido de la identificación del problema observado dentro de la institución educativa de práctica, y en la segunda fase se llevó a cabo el proceso de intervención a la problemática encontrada, es decir, la realización de todas las actividades lúdicas, con las que se pretenden atenuar dicha problemática. El proyecto favoreció la implementación de nuevos escenarios pedagógicos para contribuir en la formación de niños y niñas, que logren convivir en armonía y comunicación constante con las personas que intervienen en su formación, y desde un modelo constructivo llevarlos a mejorar sus conductas y demostrar su aplicación y adecuado comportamiento en su entorno vivencial.

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo