Examinando por Materia "afectación"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterísticas y afectaciones en la territorialidad de los actores del conflicto armado en el corregimiento de Santa Teresa (Líbano - Tolima) entre los años de 1990 al 2014(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Molina Vargas, FranciscoEn los últimos 50 años Colombia ha sido una nación que ha atravesado por un conflicto armado interno en el cual se ha visto cambios significativos en la forma en la que actúan los actores armados legales e ilegales y al mismo tiempo los grupos que participan en el proceso armamentístico en la búsqueda de la dominación del territorio; de acuerdo a los diferentes objetivos que los grupos armados en la unidad territorial. A partir de lo anterior, se detecta que en el corregimiento de Santa Teresa en el municipio del Líbano –Tolima, de forma paralela a lo antes mencionado ha presentado un conflicto, en donde los actores armados ilegales de tendencia de izquierda, principalmente FARC- EP; dominaron el territorio desde el momento que se termina la violencia política, hasta terminar el siglo XX. Adicionalmente al comenzar la primera década del siglo XXI se comienza a presentar incursiones cada vez con más fuerza de grupos armados ilegales de derecha ( paramilitares) que de acuerdo a la población civil estos ingresan de forma conjunta con el ejército nacional y comienza a presentarse un cambio en las condiciones que rigen las dinámicas del conflicto. En coherencia con lo antes mencionado la presente investigación realiza un estudio de establecer las características y afectaciones que se presentaron en el corregimiento de Santa Teresa a partir de la presencia de los actores armados ilegales; para lo cual se toma como marco teórico la teoría de transformación del conflicto de Galtung y en forma complementaria las proposiciones 2,3,8 y 9 de Lewis Coser, que permite dar entendimiento a los hechos que ocurrieron en el territorio. Por tal motivo para lograr dicho objetivo se emplea como metodología la investigación cualitativa con un método fenomenológico, que permitiera dar entendimiento al comportamiento de los agentes que se encontraban inmersos en el territorio, para lo cual se llevó a cabo 28 entrevistas de profundidad en la cual se emplea como técnica de análisis el método comparativo constante que en un primer momento en el capítulo de interpretación y análisis se va a llevar a cabo una descripción de lo sucedido y posteriormente un análisis relacional que integra en cada periodo la violencia directa, violencia cultural y la violencia estructural. Finalmente se identifica el nivel de aceptación que tiene la población civil en un proceso de posconflicto , en el cual se parte del análisis del cumplimiento de los parámetros de reconstrucción, reconciliación y resolución; en donde se detectó que se presenta grandes fallas para lograr un verdadera transformación del conflicto al punto de trascender como lo plantea la teoría de Johan Galtung. Palabras claves: Conflicto armado, Violencia, Actores armados, Territorialidad, agresión, Santa Teresa.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento del proceso pedagógico en los directivos y docentes para promover prácticas que propendan al mejoramiento del ambiente en el Colegio Gimnasio Real de Girardot(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) López Huertas, JhonnathanEl presente trabajo de investigación se elaboró en el Colegio Gimnasio Real de Girardot interactuando con un grupo de docentes y directivos de la institución, con los cuales se elaboraron actividades diagnósticas, que arrojaron una serie de vacíos y actitudes erróneas frente percepción de los conocimientos ambientales y apropiación de los mismos en la cotidianidad. Teniendo en cuenta que la problemática ambiental incluye de manera directa a las comunidades, se constituye en un tema de interés social que urge abordar desde todas las dimensiones del ser humano, ya que el deterioro de los hábitats y las condiciones ambientales se ven afectadas por la intervención del hombre. La educación ambiental juega un papel clave en la conservación de la naturaleza por que brinda herramientas que permiten conservar y cuidar el ambiente en el que nos encontramos. Por ello, es necesario potenciar la educación ambiental en la comunidad de docentes y directivos del Colegio Gimnasio Real de Girardot, como medio para transferir valores, y fomentar hábitos que encausen a las nuevas generaciones en búsqueda de una forma de vida que no altere significativamente el ambiente consiguiendo así la configuración de una percepción sociocultural enfocada en el cuidado y recuperación del ambiente que nos rodea. Esta Investigación trae consigo un proceso de sensibilización, capacitación y retroalimentación dada a partir de prácticas sociales e individuales comunitarias que persiguen la conservación y el cuidado del medio ambiente. Con la realización del presente trabajo de investigación se concluye la importancia de diseñar estrategias y habilitar escenarios de intervención educativa que promuevan aprendizajes que atiendan a los principios del desarrollo personal, procesos de transformación cultural y mejora de la calidad de vida de la comunidad del colegio Gimnasio Real de Girardot.