Examinando por Materia "actitudes"
Mostrando1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoLas actitudes de los docentes y su influencia en el aprendizaje de los estudiantes de básica primaria de la institución educativa José Celestino Mutis sede Galán(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Ibatá Prada, Lizeth YamileEn el transcurso de la educación se ha evidenciado que la actitud que demuestran los docentes en las aulas de clase se considera primordial para el proceso de motivación de los estudiantes hacia el aprendizaje, estudios han determinado que la actitud de los docentes en su labor debe satisfacer el proceso enseñanza-aprendizaje y las capacidades de guiar e intervenir los conocimientos proporcionando técnicas, estructuras y actividades educativas que faciliten y motiven adecuadamente dichos procesos. Así pues, (Gasco, Briñol, & Horcajo, 2010), plantean que las actitudes son relevantes e influyentes en el aprendizaje de nuevos conocimientos, además estas se relacionan directamente con el comportamiento de las personas, ayudando a relacionar el contexto social que los rodea con la conducta individual que desarrollan, los cambios de contexto pueden generar modificaciones que favorezcan las actitudes de las personas, es decir, las actitudes dependen del contexto en el que se encuentren. Por esta razón esta investigación pretende determinar la influencia que tienen las actitudes de los docentes en el aprendizaje de los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa José Celestino Mutis. La muestra de la investigación está dada por tres (3) docentes de la institución, en la cual se desarrolló un enfoque hermenéutico, basado en el análisis de contenido de la información obtenida a través de los instrumentos investigativos aplicados; estos fueron: Fichas de Observación y Entrevistas estructuradas. Se pretende que este trabajo investigativo determine la incidencia de las actitudes de los docentes en las prácticas educativas sobre la motivación de los educandos a partir de los análisis a realizados.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores académicos asociados a la apatía escolar en estudiantes del grado 7° de la Institución Educativa Técnica Lepanto del municipio de Murillo, Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Moreno Mendez, Leidy CarolinaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo, describir los principales factores académicos que generan apatía escolar, atendiendo a sus relaciones de causalidad en los estudiantes de grado 7 de la institución educativa técnica Lepanto. Se aborda de esta manera, un caso institucional en donde los docentes manifiestan que la apatía de los estudiantes, se encuentra relacionada principalmente, con el desinterés hacia la adquisición del conocimiento, con el no cumplimiento de las tareas, la reprobación de exámenes sin distinción de asignaturas entre otros. La metodología utilizada para la investigación es de tipo cualitativo, con un método de investigación basado en el estudio de caso. La población y muestra dirigida a 19 estudiantes y cinco maestros de la institución, Las técnicas para recolectar información fueron las entrevistas en profundidad y los grupos focales los resultados posteriormente fueron Analizados a través del software atlas ti 7.0. A través del análisis de docentes y estudiantes el presente trabajo de investigación develo que las concepciones que maestros y estudiantes tienen frente a la apatía escolar se encuentran relacionadas con las motivaciones, actitudes y prácticas pedagógicas impartidas por algunos docentes, en las cuales prima lo memorístico y la repetición siendo de carácter tradicionalista. Los estudiantes manifiestan no encontrar un sentido práctico en sus vidas pues las actividades que desarrollan se encuentran alejadas de su contexto y no le encuentra mayor relevancia. De acuerdo a los resultados Se hace necesario generar una propuesta lúdica a partir de estrategias didácticas innovadoras que contribuya a potencializar el trabajo entre estudiantes y maestros.
- PublicaciónRestringidoFactores que determinan las conductas agresivas en los niños y niñas de 2 a 5 años del Jardín Infantil Alegre Despertar del municipio del Espinal Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Rodríguez Mosquera, Lina MaríaEl comportamiento agresivo podría definirse como cualquier forma de acción violenta sobre los demás, la agresión se puede presentar de diferentes maneras como: lastimar, herir o dañar a alguien. La presente investigación está enmarcada en los comportamientos agresivos presentados en los niños y niñas entre 2 y 5 años en edad preescolar del jardín Infantil Alegre Despertar del municipio de El Espinal Tolima; Esta investigación nace gracias a la pregunta que muchos de los docentes de estos niños se realizan diariamente al vivir estos comportamientos al interior de sus aulas de clase, sobre el porqué los niños y niñas de esta temprana edad presentan continuamente comportamientos agresivos frente a su grupo de pares, llevándolos a una desorientación emocional y a una falta de motivación académica. Por lo anterior y para dar una respuesta a este interrogante que surge diariamente, se hace de gran importancia conocer, la existencia del más allá de las aulas de clase, y de esta manera poder realizar un cambio con todo lo que respecta a este problema, brindando la orientación pertinente a esta investigación, llevándola a la búsqueda de alternativas de solución tanto para los padres como para los docentes formadores ¿Qué factores determinan las conductas agresivas en los niños y niñas de 2 a 5 años de edad del jardín infantil Alegre Despertar de El Municipio de El Espinal Tolima?
- PublicaciónAcceso abiertoFactores que influyen en la motivación hacia los procesos de formación en los aprendices del programa técnico en confección del SENA regional Tolima TC 4567(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Carrejo Mosquera, Adiela; Valderrama Criollo, Diana PatriciaEl propósito del presente proyecto es realizar una investigación sobre los Factores que influyen en la motivación hacia los procesos de formación en los aprendices del programa técnico en confección del Sena Regional Tolima TCc 4567. Entre los objetivos se tuvo analizar los factores que influyen en la motivación hacia los procesos de formación en los aprendices del programa técnico laboral en Confección del Sena, identificar las razones que motivan a los aprendices a vincularse a la formación educativa , reconocer las actitudes evidenciadas en los aprendices y docentes frente a los procesos enseñanza y aprendizaje, describir el desarrollo de las actividades pedagógicas por parte de los instructores , diseñar una estrategia metodológica basada en el uso adecuado de las TIC, el marco teórico se basa en las teorías de Maslow (1971), Herzberg (1968), Dewey (2004), Lev Vygostsky (1998) sobre la motivación y actitudes; con unas definiciones importantes como motivación, incentivo, motivación intrínseca y extrínseca, de la misma manera se pude analizar sobre el aprendizaje, tipos, estilos y estrategia que se utilizan para desarrollar la actividad pedagógica y también lo que el instructor debe hacer para mejorar la atención y concentración de los aprendices porque la falta de estas, conlleva al pesimismo, a la desmotivación y desvalorización de sus ambiciones de superación. La metodología se enmarcó en el paradigma cualitativo, es de carácter descriptivo corresponde a los denominados proyectos de desarrollo que presentan una alterativa de solución al problema planteado. Se apoyó en las investigaciones: documental, bibliográfica y de campo. La técnica utilizada fue la encuesta, entrevista y testimonio focalizado; para lo cual se elaboró el cuestionario y audios considerando las variables indicadas y los objetivos de investigación. El universo de estudio lo constituyeron los aprendices que corresponden al programa técnico en Confección del Sena. Se pretendió que el presente proyecto logre disminuir los factores que influyen en la motivación frente a los procesos de formación a su vez constituya un aporte al mejoramiento del proceso de enseñanza de aprendizaje. A esto se le agrega una propuesta que se trata de diseñar una estrategia metodológica basada en el uso adecuado de las tic; los mismos que ayudarán a mejorar la atención en el ambiente de formación. Finalmente; se dan unas conclusiones y recomendaciones que sirven para el mejoramiento del desarrollo de la actividad pedagógica y la aceptación de los aprendices frente al programa de formación.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores que influyen en los padres de familia para participar en el proceso educativo de sus hijos del nivel tres en el hogar agrupado ICBF Hipodromo(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Molina Zapata, Ángela PatriciaLa presente propuesta de investigación pretende analizar los factores que influyen en la participación de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos del nivel 3 del hogar agrupado ICBF hipódromo en la ciudad de Ibagué del año 2015. Donde participaron 43 padres de familia diversificados en dos grupos 3A y 3B; la edad de los participantes esta entre los 20 y 45 años de edad. El enfoque que se utilizó fue cualitativo haciendo uso de un proceso de triangulación empleando como método un análisis de contenido. La información se recolectó empleando técnicas a padres de familia y a docentes como entrevistas semi-estructuradas, encuesta, análisis de texto. Para su desarrollo se definieron categorías de análisis como rol parental, mecanismos de participación de los padres en procesos educativos, Políticas de atención a la primera infancia, concepciones, motivación y actitudes, de igual manera, la información suministrada por la institución. Los resultados obtenidos permitieron diagnosticar los siguientes elementos problemáticos, como causales de la falta de participación de los padres de familia: ellos tienen concepciones poco claras y definidas con respecto a la función que cumple los hogares del ICBF, no conocen cuáles son sus formas o mecanismos de participación dentro del jardín, las razones por las cuales no se involucran los padres es por la falta de tiempo y por motivos de trabajo. La investigación se enmarcó en la teoría Bronfenbrenner citado por (Jaramillo, 2007) Se refiere a la interconexión que tiene la familia y la escuela para el desarrollo del niño, (Alcalay y Antonijevic, 1987) presenta algunas variables para hacer eficiente la motivación dentro del ámbito escolar.
- PublicaciónAcceso abiertoLa obra teatral como herramienta pedagógica para mejorar procesos de la convivencia en estudiantes de ciclo dos y tres, institución educativa Sue, Soacha(Ibagué : Universidad del Tolima, 2011, 2011) Parra Olarte, Gloria Yaneth; Martínez Amaya, Jenny PaolaEste proyecto se desarrolló en la institución educativa Sue, en Soacha Cundinamarca, se desarrolló con niños de ciclo dos y tres de primaria. Como resultado de la etapa diagnostica se evidenció que la convivencia entre los niños del ciclo dos y tres de básica primaria está bastante afectada, al grado que se presentan riñas, agresividad, malas palabras y desaprobación entre compañeros, situación que predomina en momentos de descanso. Se permite concluir que la mayor afectación se establece en la dimensión social, motivo por el cual nace este proyecto, el cual está encaminado a mejorar procesos de convivencia tomando como herramienta pedagógica la obra teatral trabajada mediante talleres; en tres etapas, de sensibilización, construcción y aplicación. En la estructura general del proyecto se referencian autores que sustentan la influencia del entorno en el aprendizaje y la convivencia. Como teórico principal se encuentra Lev Vigotsky y el aprendizaje sociocultural, seguido de David Ausubel, Fernando Savater, Manuel Barrera, José Cañas y Howard Gardner. Se ambiciono reducir visiblemente la agresividad y promover la sana convivencia entre estudiantes del colegio Sue.