Examinando por Materia "abandono"
Mostrando1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoCausas que generan la deserción escolar de los estudiantes de los niveles de básica secundaria y media, entre los años 2012 al 2014, en la institución educativa técnica Pedro Pabón Parga del municipio del Carmen de Apicalá Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Osuna Zabaleta, Luis Alfredo; Verástegui Perdomo, lady JohannaRealizar una investigación que aborde la deserción escolar de los estudiantes de los niveles de básica secundaria y media, entre los años 2012 al 2014, en la Institución Educativa Técnica Pedro Pabón Parga del Carmen de Apicalá, permite entender con exactitud el fenómeno estudiado, para ello, se hace necesario indagar las cifras de deserción escolar en el centro educativo anteriormente mencionado, así mismo, identificar, clasificar y caracterizar las causas que motivaron a los educandos a abandonar sus estudios, todo esto, mediante una investigación de enfoque mixto-secuencial de tipo comprensivo, aplicando encuestas, entrevistas, autobiografías y testimonios de vida a los protagonistas de este fenómeno, tales como desertores, padres de familia, directivos docentes, docentes y auxiliar administrativo, utilizando para su análisis el método de la triangulación metodológica, pues el aporte más importante está dado al conocimiento específico de las razones por las cuales los discentes de este centro escolar toman la decisión de abandonar las aulas, esta información posibilita la toma de decisiones por parte de las directivas institucionales y de la secretaria de educación departamental para presentar y ejecutar acciones pertinentes que permitan abordar y contrarrestar esta problemática. El método de la triangulación metodológica, deja de manifiesto que para la presente investigación, las causas específicas por las cuales los educandos deciden abandonar el sistema educativo, se encuentran determinadas en su mayoría por inconvenientes en la dimensión institucional, entre ellas, la falta de acompañamiento institucional y la dificultad en las relaciones Docente-Estudiante, seguidas de otras, que hacen que este fenómeno sea multicausal.
- PublicaciónAcceso abiertoEscuelas gestora de ambientes de paz(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Quimbaya Garrido, Dario; Conde Bahamon, OlvaroEn la institución escolar convergen todos los problemas sociales como la violencia, reflejada en las conductas agresivas de los estudiantes. Este fenómeno es el resultado de múltiples factores entre los que se encuentra la familia, como primera sociedad en la que se empiezan a formar los hombres del presente y del mañana. La Institución Educativa Maximiliano Neira Lamus de la ciudad de Ibagué presenta un alto nivel de agresividad e intolerancia reflejada en los golpes y maltrato verbal, razón por la cual hemos querido ahondar en los factores familiares que están incidiendo directamente en este tipo de comportamientos desde la perspectiva de Enrique Chaux. Según Chaux las principales causas de la violencia escolar se encuentran en la familia y es generada por tres factores: El maltrato infantil, el abandono y la permisividad exagerada. A partir de estos fundamentos construimos una tabla de indicadores que nos permitiera identificar y corroborar estos tres elementos de la población en estudio.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores asociados al abandono de la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses en madres con parto y puerperio atendido en la Clínica Tolima – 2016(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Mercedes Arredondo, Viviana; Trujillo Niño, Yenni PatriciaContexto: La lactancia exclusiva es fundamental en la nutrición del niño de 0 a 6 meses de vida y su práctica está recomendada en los planes mundiales y nacionales vigentes de salud, alimentación y nutrición (6) Objetivo: Establecer la asociación de los factores sociodemográficos, clínicos y los motivos que interfieren con el abandono de la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad de las mujeres con parto y puerperio atendido en una clínica del Tolima- 2016. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo transversal retrospectivo con una confianza del 95% para una muestra de 257 madres con partos ocurridos en una clínica. Se aplicó una encuesta telefónica estructurada a las madres para indagar sobre características sociodemográficas, clínicas relacionadas con el embarazo- parto y los motivos para el abandono LME. Se describieron frecuencias y evaluaron asociaciones de las variables sociodemográficas, clínicas embarazo-parto y motivos con el abandono de LME antes de los 6 meses. Resultados: La edad promedio en meses de los bebes con LME fue 3,8, el abandono temprano ocurrió en un 90% para los 5 meses de edad. Los principales motivos estuvieron relacionados con problemas con el seno, baja producción láctea y actividades u ocupaciones de la madre. Conclusiones: este estudio permitió conocer las principales características de las mujeres con parto y puerperio de la clínica Tolima; ellas tenían una edad promedio de 28 años, en su mayoría eran de estratos bajos (1 y 2) al igual que la escolaridad más común fue básica secundaria y de cada 100 mujeres que tenía algún tipo de ocupación laboral el 65,8 no gozo de licencia de maternidad. Así pues, teniendo en cuenta los anteriores resultados donde se evidencia predominio de problemas con el seno es clave que la madre tenga el conocimiento necesario para aumentar la producción de leche materna y la orientación por parte de personal entrenado reforzando técnicas de amamantamiento. Palabras Claves: Lactancia materna, abandono