Examinando por Materia "Teaching strategy"
Mostrando1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoLa canción como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes del ciclo II del colegio General Gustavo Rojas Pinilla I.E.D.(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014-08) Mora Valbuena, Anatilde; Pérez Pérez, Luz MarinaEsta propuesta de intervención denominada “la canción como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de Ciclo II del colegio General Gustavo Rojas Pinilla IED” de la localidad de Kennedy, se enmarca en la Investigación Formativa de la Universidad del Tolima y dentro de ésta en la Investigación Acción Participativa (IAP). La propuesta surgió de la necesidad de cualificar los procesos de comprensión lectora de los estudiantes de tercero y cuarto grado de Primaria Ciclo II, teniendo en cuenta el poco gusto por la lectura y la indiferencia frente a este tipo de actividades. Por esta razón, se propuso el empleo de las canciones infantiles, folclóricas y modernas como estrategia pedagógica para mejorar los procesos lectores de los estudiantes, teniendo en cuenta que el colegio tiene énfasis en artes y música y que los estudiantes manifiestan su afición e interés por estas actividades. Además, en la institución educativa no se habían adelantado propuestas que estuvieran relacionadas con el uso de la canción, por lo que se consideró pertinente emplearla como mediación significativa en los procesos de lectura de los educandos. La investigación se orientó por el siguiente interrogante ¿La canción como subgénero poético es una estrategia pedagógica adecuada para que los estudiantes del Ciclo II del Colegio General Gustavo Rojas Pinilla IED fortalezcan su proceso de comprensión lectora? De la misma manera, se pretendía acercar a los estudiantes al género lírico, mediante la canción y al nivel semántico a partir del contenido y mensaje expresado en su letra.
- PublicaciónAcceso abiertoLa música como estrategia dinamizadora para facilitar los procesos de aprendizaje en la educación inicial(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015-08) Calderón Díaz, AndreaEl proyecto titulado la música como estrategia dinamizadora para facilitar los procesos de aprendizaje en el nivel de transición de la Institución Educativa Santa Teresa de Jesús, se desarrolló con el ánimo de dar solución a las situaciones que se presentan respecto a la falta de motivación e interés de los infantes en las actividades escolares, pues estas son rutinarias. Durante la ejecución de este proyecto se hizo hincapié en la importancia que tiene el implementar la música como estrategia dinamizadora para despertar el interés, la motivación y potencializar los procesos de aprendizaje en los infantes, la cual fortalece las dimensiones del desarrollo y potencializa las inteligencias múltiples, la creatividad, además del gran aporte que esta le brinda al individuo desde todos sus ámbitos de formación. La preocupación por la falta de motivación e interés en los niños, fue lo que originó la necesidad de implementar el presente proyecto, con el objetivo de despertar el gusto y el disfrute a través de la música como estrategia pedagógica para dinamizar sus procesos de aprendizaje. Por ende este proyecto refleja el desarrollo del proceso de investigación formativa, desde el enfoque metodológico etnográfico y de investigación, el cual dio lugar a plantear una estrategia de intervención siendo benéfico para el desarrollo educativo en las niñas de preescolar de la Institución Educativa Santa Teresa de Jesús.
- PublicaciónAcceso abiertoPlantas aromáticas que vivifican mi ser, la yerbabuena, limoncillo, cidrón, orégano y manzanilla(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014-05) García Crespo, María Elena; Uribe Zabala, Carmen Rosa; Vanegas Franco, Stiven AndrésLa sociedad actual frecuentemente se desvincula de los conocimientos teórico-prácticos referentes al empleo de las plantas aromáticas, olvidando los beneficios en los ámbitos educativos, familiar y social; como objetivo central se definen estrategias pedagógicas que favorezcan el reconocimiento y comprensión del beneficio con la utilización de cinco plantas aromáticas: yerba buena, limoncillo, cidrón, orégano y manzanilla, en los estudiantes del CER Socorro de Sabanas del Municipio de Santa Fe de Antioquia y de la I.E. Atanasio Girardot del Municipio de Bello; con Metodología de Investigación Acción (IA) considerando los intereses del colectivo frente a la utilización y beneficios de las plantas aromáticas, sus efectos curativos, y su empleo en emplastos, bebidas, baños, laxantes, entre otros usos. Se cumple con el perfil de la Licenciatura en Educación Básica establecido por la Universidad del Tolima; se aprecian hallazgos referidos a un grado de concientización respecto al empleo y uso de las plantas aromáticas. Resultó gratificante para la población beneficiaria la adquisición de las nociones impartidas, la distribución de macetas y el disfrute de tisanas en cada encuentro para la recolección de información y socialización final de los resultados. Es gratificante, como evidencia del trabajo y para afianzar los saberes tradicionales, enriquecidos con el enfoque teórico-práctico de la propuesta, la elaboración y distribución del Módulo Sembramos la salud. Amerita resaltar la recuperación del patrimonio generado a través de los conversatorios con la comunidad adulta y los educadores de ambas instituciones educativas vinculadas.