Examinando por Materia "Sustainability"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEficiencia energética en sistemas de producción de arroz de Purificación (Tolima)(Ibagué : Universidad del Tolima, 2013, 2013) Castellanos Lozano, Edgar H.Se determinó la eficiencia energética de sistemas de producción de arroz en Purificación (Tolima). La energía requerida para producir 1 kg de arroz fluctuó entre 314 kcal en un sistema orgánico orientado a mercados selectivos y 696 kcal en el sistema prevaleciente de altos insumos químicos. La relación costo-beneficio no es significativamente diferente para estos dos sistemas, aunque se advierte que en el segundo se generan impactos tanto ambientales como sociales, que deben evaluarse en el contexto del departamento del Tolima. Desde el punto vista de la sostenibilidad, se advierte cómo el determinismo económico, proyectado en el ámbito gremial y en la configuración de unidades productivas arroceras, no restituye y aún menos preserva atributos ambientales de los territorios donde la actividad se ha desarrollado.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta pedagógica hacia una construcción de ciudadanía ambiental en el grado noveno de básica secundaria del Instituto Madre del Buen Consejo Floridablanca(Ibague : Universidad del Tolima, 2012., 2012) Rodríguez Pinzón, Martha CeciliaA partir de una reflexión crítica sobre la creciente degradación ambiental como producto de las relaciones económicas, sociales y culturales irresponsables con el medio ambiente, se concibió desde una Institución Oficial del municipio de Floridablanca, Santander, como organización social de formación y nicho ecológico natural, la necesidad de formular una propuesta hacia una construcción de Ciudadanía Ambiental, desde una perspectiva epistemológica cualitativa, en el marco de una Innovación Pedagógica. Partiendo de la problemática socioambiental de su contexto particular junto a los intereses y motivaciones de los estudiantes, se investigaron saberes y actuaciones pertinentes que propiciaran posibilidades de construir resignificaciones y cambios positivos en sus relaciones sociales y culturales con su entorno natural. Éstos se relacionaron en forma directa, con el diseño de un proyecto ambiental articulado a la formación ciudadana, cuyo propósito sea, el de promover unas competencias ambientales-ciudadanas ecoformativas, integradas y dimensionadas en el valor de lo humano y lo social, en el marco del pensamiento complejo y la transdisciplinariedad, de tal modo que contribuyan a una educación integral con sensibilidad, ética y capacidad de reflexión-acción, para identificarse como parte de las relaciones ecosistémicas y su conexión con las relaciones sociales y culturales, de sus problemáticas y de sus posibles soluciones, conscientes de su papel en la construcción histórica de una Ciudadanía Ambiental comprometida con la transformación de una sociedad más humana, equitativa, armónica y con la sustentabilidad de la vida en el planeta.