Examinando por Materia "Sociología de la educación"
Mostrando1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis crítico a las formas de representación del estudiante y el profesor en el manual de convivencia de la escuela Normal Superior de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014-05) Bermúdez Sánchez, Juan GabrielEl interés del presente trabajo es explorar críticamente el manual de convivencia de la Escuela Normal Superior de Ibagué (ENSI), una de las instituciones educativas de mayor trascendencia en la ciudad, particularmente el problema de las formas de inclusión y exclusión (representación) del estudiante y el profesor empleadas por su discurso; en otras palabras, el estudio aspira a ofrecer una interpretación critica acerca de las significaciones que adquieren los mecanismos de representación de ambos actores sociales, sus implicaciones para la vida escolar y su relación con los parámetros pedagógicos que sustentan los procesos de formación en la Escuela Normal. En desarrollo de este cometido, la exploración en cuestión apela, en esencia, a las aportaciones del Análisis Critico del Discurso (ACD), fundamentalmente a las construcciones de Teo Van Leeuwen, quien ofrece una formulación teórica y una ruta metodológica tendiente a comprender e interpretar las formas de representación utilizadas por un discurso escrito. En este marco, vale la pena destacar que el trabajo también acude a otros saberes propios del campo educativo, como la pedagogía, la sociología de la educación, la psicología social y cognitiva, entre otras, tejiendo así un diálogo en aras de lograr el objetivo señalado.
- PublicaciónRestringidoCaracterísticas de personalidad que presentan un grupo de estudiantes que ejercen violencia física y psicológica en el aula de clase de la institución educativa Manuel Elkin Patarroyo de Girardot Cundinamarca(Ibague : Universidad del Tolima, 2012., 2012-10) Leguizamo Triana, Claudia Andrea; Villa Medina, Luz MarinaEl bullying o, lo que es lo mismo, el acoso psicológico, moral y/o físico, llevado a cabo en los centros educativos, donde un usuario educativo, ejerce poder sobre otro, de un modo sistemático y con la intención de dañarlo, es un problema preocupante. El bullying no ocurre siempre de la misma manera, y puede prender y prosperar en grupos diversos: desde los más amplios a los más reducidos; tanto en niños de preescolar como en adolescentes e, incluso, universitarios; tanto en estratos sociales de alto poder adquisitivo como en barrios marginales, y por una única razón: sus semillas germinan donde ha habido un aprendizaje de violencia, donde la institución escolar no se compromete y donde no hay intervención de un adulto.
- PublicaciónAcceso abiertoCriterios para elaborar una propuesta educativa pertinente al mundo rural(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014-06) Ferrer Carrillo, Laura Yohana; Vargas Mejía María EduvigisDesde hace varios decenios la escuela llego al mundo rural, sin embargo, el desconocimiento de las características de esta forma de vida por parte de la institución educativa y su proyecto suscita serios interrogantes en torno a la inadecuación y la pertinencia de la misma; por ello, es interés de la presente investigación plantear algunos de los aspectos que hacen patente tal situación así como sugerir algunos criterios que contribuirán a una mayor y mejor identificación de la escuela con los contextos rurales en los que actúa.