• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "Responsabilidad Social Universitaria"

Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Formación para la ciudadanía desde la universidad: una responsabilidad social
    (Ibagué: Universidad del Tolima, 2014., 2014-06-25) Valencia Giraldo, Adrián Andrés; Rengifo, Tobías (Director)
    El objetivo de esta investigación es evidenciar cómo la formación para la ciudadanía desde la universidad es uno de los elementos esenciales de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU). Así mismo, se muestra la relación existente entre Formación para la Ciudadanía y la Responsabilidad Social Universitaria. Este trabajo defenderá la perspectiva de que la formación para la ciudadanía desde la universidad debe estar dirigida a formar un ciudadano democrático, que se asuma como agente, sujeto de derechos y de responsabilidades; Un ciudadano con interés por la vida pública, con sensibilidad social, comprometido con la defensa y promoción de los derechos humanos, los valores democráticos y con capacidad de resolver pacíficamente los conflictos. Por su parte, plantea la RSU como el fundamento de toda la acción y la gestión universitaria que toca con la naturaleza misma del ser de la Universidad, ya que todo el proceso educativo debe estar orientado a la formación para la ciudadanía, de la cual se sigue todo sentido de responsabilidad con la sociedad. A partir del estudio de caso de la Universidad de Ibagué en el departamento del Tolima, Colombia, y del análisis de algunos documentos institucionales se muestran de manera crítica los elementos característicos de la propuesta de formación para la ciudadanía que subyacen en el Proyecto Educativo Institucional de dicha Universidad, y cómo se relacionan con la formación para la ciudadanía. Finalmente, se proponen algunos retos y posibilidades de un sentido de RSU que permita la formación para una ciudadanía democrática que contribuya al fortalecimiento de materialización de la misión de la universidad frente a la sociedad en la cual está inserta.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Gestión organizacional de colectivos vulnerables en la educación superior: acciones de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en la Universidad del Tolima, Instituto de Educación a Distancia (IDEAD)
    (Sello Editorial Universidad del Tolima, 2024) Novoa Huergo, Jeferson Román; González Rubio, Janeth; Blandón López, Alexander
    "La Responsabilidad Social Universitaria es una herramienta fundamental dentro de las universidades para evaluar los impactos que genera el desarrollo de sus actividades dentro y fuera del campus (gestión, docencia, extensión e investigación), involucrando a estudiantes, administrativos, docentes, la sociedad y los grupos de interés, tales como: sector privado y/o gubernamentales, de tal manera que exista una gestión ética y ambiental de la institución, formación de ciudadanos responsables y solidarios, producción, difusión de conocimientos socialmente pertinentes y la participación social en promoción de un desarrollo más humano y sostenible. Para que la Responsabilidad Social Universitaria sea una estrategia de gestión que contribuya al acceso, permanencia y egreso de poblaciones vulnerables, es necesario abordarla desde el contexto regional y hacerla realidad desde esquemas administrativos, académicos e investigativos. En este sentido, el presente proyecto elabora un diagnóstico de la situación actual de las poblaciones vulnerables del Instituto de Educación a Distancia (IDEAD) en la Universidad del Tolima y a partir de este diseña unas estrategias de inclusión social, de tal manera que contribuyan a fortalecer la Responsabilidad Social Universitaria con base en las premisas de la planificación estratégica y diagnóstico organizacional, dadas las actuales necesidades de inclusión al sistema educativo de los colectivos vulnerables. Los resultados del estudio que responden a trabajo de campo realizado en el periodo 2019-2020, se constituyen en un insumo para implementar las estrategias de acceso, permanencia y egreso de poblaciones vulnerables como una propuesta de intervención, la cual apoyará los procesos de cambio y mejora institucional en la Universidad del Tolima. Se concluye que a través de una metodología compuesta por cinco fases (caracterización de los colectivos vulnerables, diagnóstico, diseño de estrategias de fortalecimiento; implementación y evaluación de la intervención y, por último, la incorporación a la dinámica organizacional) de las cuales se desarrollaron las primeras tres, contribuirá a desarrollar mecanismos de participación, gestión y formación de los colectivos vulnerables presente en la institución. "

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo