Examinando por Materia "Remediación educativa"
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- PublicaciónAcceso abiertoREMEDIACIÓN EN LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS, POR MEDIO DE TECNOLOGÍAS DIGITALES, QUE FORTALEZCAN LAS COMPETENCIAS MATEMÁTICAS EN EL GRADO 5 DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LEONIDAS RUBIO VILLEGAS(Universidad del Tolima, 2019) IBARRA BECERRA, FREDY ARLEY; RODRÍGUEZ PIZZA, CELSO JAVIERLos avances tecnológicos se convirtieron en una necesidad básica para toda la sociedad, por eso el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), han incursionado en los ambientes educativos, generando un proceso de articulación y apropiación por parte de los entes educativos, esto con el fin de atender y entender las pretensiones de las generaciones vigentes y posteriores. La investigación se enfoca en comprender cómo el uso de tecnologías digitales, repercuten directamente en la disposición y desempeño frente al aprendizaje de las matemáticas, convirtiendo el aula en el espacio, donde fluyan las ideas, se comprueben teorías y se masifiquen las prácticas; de esta manera se conformará un engranaje que logre escenarios óptimos para el desarrollo de competencias, consolidando escenarios que cumplan con el material tecnológico y tiempo necesario para la pertinencia de los procesos educativos mediados por un conjunto de técnicas digitales que aporten en el desarrollo de competencias matemáticas del grado 5,º en particular interpretación de tablas y gráficos estadísticos. La metodología para esta investigación es “investigación acción”, ya que esta involucra mucho a los agentes que intervienen directamente en el proceso de enseñanza aprendizaje, convirtiéndose en una herramienta que permite relacionar los problemas experimentados en el aula por parte del educador con el fin de convertirlas susceptibles al mejoramiento; además una de las condiciones importantes de esta metodología es aplicar un proceso cíclico y permanente, teniendo como centro la reflexión desde el inicio hasta la culminación, brindando la oportunidad de entender de una manera más comprensiva la causa del problema que el profesor a través de sus prácticas pedagógicas ha venido identificando. Los instrumentos que se utilizan en la metodología investigación – acción, son más de naturaleza cualitativa, y por ende se opta por la entrevista, sabiendo que esta posibilita crear un ambiente de cordialidad entre las partes, permitiendo intercambiar opiniones y puntos de vista que contribuye a la reflexión en el entorno natural donde se ha identificado la problemática, la entrevista de carácter individual, sin embargo también se tomara la información que arroje el curso MATH-TABLET mediante el software que es un sistema de gestión del aprendizaje o también conocido como ambiente virtual de aprendizaje, el cual es gratuito de código abierto, siendo un sistema influyente basado en el constructivismo, con esta información se pretende tener mayor precisión frente a la posible solución de la problemática identificada.