Examinando por Materia "Recreation"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoDiseño curricular para la subarea didáctica de la recreación y el juego del programa de educación física, deporte y recreación de la universidad del Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2010., 2010) Perdomo Quintero, Sonia Paola; Otálora Rodríguez, KrixaierEl acto recreativo como fenómeno complejo no solo debe ser visto como una respuesta primaria a la necesidad de “hacer” sino por el contrario como un espacio que involucra muchas variables que sumadas aportan sustancialmente al desarrollo de lo humano. En esta perspectiva los ambientes re-creativos no solo deben ubicarse en una práctica lujuriosa (placer); deben elevarse a una forma de vida donde la constante sea la transformación. En esta línea de ideas y en este ejercicio investigativo se tendrá en cuenta los aportes que Edgar Morín (1999) ha desarrollado ya hace algunos años frente a la teoría de la complejidad, postura desde la cual se pretende abordar la visión de la recreación como un fenómeno complejo. Morín afirma que lo complejo se puede definir como un número determinado de eventos o acciones que se relacionan, entretejen, interactúan y se retroalimentan con el objetivo de definir o entender un fenómeno determinado. La realidad se comprende y se explica desde todas las posibles visiones que las brindan otros campos o ciencias de conocimiento para su entendimiento evitando así, la explicación del fenómeno de una limitada o sesgada mirada unidisciplinar. En esta medida, la construcción de sentido epistemológico del acto recreativo debe direccionarse desde una propuesta que permita una mirada transdisciplinar - inter – multi – transdisciplinar. (Quintero - 2011).
- PublicaciónAcceso abiertoLa lúdica como estrategia para favorecer el proceso de aprendizaje en niños de edad preescolar de la institución educativa Nusefa de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015-01) Calderón Calderón, Liliana; Marín Sepúlveda Sandra Milena; Vargas Trujillo Nadieshda ElianaEl presente proyecto de investigación está orientado al enriquecimiento del aprendizaje en los educandos de grado transición a través de estrategias didácticas que promuevan el interés y el deseo de aprender, donde la lúdica es la herramienta esencial para el proceso de formación. La experiencia inicia a partir de la observación de la realidad de la comunidad educativa, hasta lograr su sensibilización sobre la importancia de innovar el quehacer pedagógico. Para llevar a cabo este proceso de investigación formativa, se toma en cuenta la problemática relacionada con la poca inclusión de la lúdica en el proceso de aprendizaje de los niños del grado transición; desde la cual se propone la intervención pedagógica con la intención de generar un cambio de pensamiento y de actuar dentro y fuera del aula. De esta manera con el Proyecto Pedagógico de Aula El gozo del saber, se desarrollan actividades acordes a las edades, intereses y necesidades de los educandos, pero, especialmente direccionadas al fortalecimiento de su proceso de aprendizaje. El proyecto logra la interrelación entre toda la comunidad educativa, permitiendo apropiar a padres, docentes y directivos de herramientas prácticas, sencillas y divertidas para fortalecer el aprendizaje y el desarrollo integral en los niños del nivel preescolar. Demostrando con ello, el papel que juega la lúdica en el proceso de enseñanza y de aprendizaje no como distracción de los niños, sino como eje fundamental en la metodología de enseñanza a partir de experiencias enriquecedoras dentro y fuera del aula de clase.