Examinando por Materia "Recreación"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoDiseño curricular para la subarea didáctica de la recreación y el juego del programa de educación física, deporte y recreación de la universidad del Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2010., 2010) Perdomo Quintero, Sonia Paola; Otálora Rodríguez, KrixaierEl acto recreativo como fenómeno complejo no solo debe ser visto como una respuesta primaria a la necesidad de “hacer” sino por el contrario como un espacio que involucra muchas variables que sumadas aportan sustancialmente al desarrollo de lo humano. En esta perspectiva los ambientes re-creativos no solo deben ubicarse en una práctica lujuriosa (placer); deben elevarse a una forma de vida donde la constante sea la transformación. En esta línea de ideas y en este ejercicio investigativo se tendrá en cuenta los aportes que Edgar Morín (1999) ha desarrollado ya hace algunos años frente a la teoría de la complejidad, postura desde la cual se pretende abordar la visión de la recreación como un fenómeno complejo. Morín afirma que lo complejo se puede definir como un número determinado de eventos o acciones que se relacionan, entretejen, interactúan y se retroalimentan con el objetivo de definir o entender un fenómeno determinado. La realidad se comprende y se explica desde todas las posibles visiones que las brindan otros campos o ciencias de conocimiento para su entendimiento evitando así, la explicación del fenómeno de una limitada o sesgada mirada unidisciplinar. En esta medida, la construcción de sentido epistemológico del acto recreativo debe direccionarse desde una propuesta que permita una mirada transdisciplinar - inter – multi – transdisciplinar. (Quintero - 2011).