• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "Processes"

Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Caracterización de la evaluación de los estudiantes del grado sexto en el área de matemáticas en las instituciones educativas de Floridablanca
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2012., 2012-10) Reátiga Esparza, Mónica Serleny
    La evaluación educativa exige profundizar sobre las concepciones del docente sobre su rol, que influye sobre el rendimiento del estudiante. Por esto, se tomó la evaluación en el área de Matemáticas en básica secundaria, realizando una investigación que permitió profundizar en la evaluación a partir de los conceptos de los docentes, la finalidad e instrumentos evaluativos para caracterizar la evaluación en algunas instituciones de Floridablanca. Se analizaron algunas investigaciones que permiten reflexionar sobre las prácticas evaluativas como proceso formativo sobre evaluación en Matemática, los Estándares Curriculares propuestos por MEN, Decreto 1290 del 2009, entre otros, para hacer revisión documental y aplicar cuestionarios a docentes a partir de los cuales se analizaron las características de la evaluación en Matemáticas desde las categorías de concepto, finalidad, técnicas e instrumentos, procesos y procedimientos, resultados de los estudiantes y aplicación o utilidad de los resultados evaluativos. La investigación se desarrolló de manera descriptiva interpretando desde la normatividad, los PEI y Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes de los colegios, las características de la evaluación como proceso en el aula. Se concluyó que tanto la normatividad como el concepto y finalidad son globales y se toman como base en los procesos de planeación. Pero al realizar las prácticas los docentes limitan el concepto o la relacionan con datos numéricos y rangos o niveles de desempeño. Esto hace que el instrumento más utilizado son las evaluaciones escritas para dar una nota, registrar valores, alrededor de los cuales falta análisis y aplicación en planes de mejoramiento y reestructuración de prácticas, procesos y reorganización institucional. Educational evaluation requires deepening on the conceptions of teachers about their role, influencing student performance. Therefore, the assessment was made in the area of basic math in school, doing research for broadening assessment from the concepts of teaching, and assessment tools in order to characterize the assessment of some institutions Floridablanca.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Herramienta pedagógica para la enseñanza de las ciencias naturales
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014-04) Orrego Herrera, Lina Marcela; Metaute Vanegas, Erika Lucía; Mesa Henao, María Raquel; Muñoz Torres, Isabel Cristina; Zapata Giraldo, Jenny Tatiana
    El presente proyecto está basado en la implementación de una Herramienta Pedagógica en el área de las Ciencias Naturales en el grado séptimo (A, B y C) de la Institución Escuela Normal Superior Santa Teresita. Esta institución no cuenta con proyectos sobre las herramientas pedagógicas, pero es de resaltar que la institución es netamente pedagógica y que se fundamenta en el pedagogo Celestin Freinet, el cual plantea el texto libre y la UAI. Teniendo en cuenta los Lineamientos curriculares, los cuales proponen ejes fundamentales como son los procesos de pensamiento y acción y conocimiento científico básico, se realiza la Cartilla “EXPLOREMOS 7°” “La Célula”, con el fin de que los estudiantes participen de un aprendizaje activo y significativo. Para la realización de este proyecto, las investigadoras se centraron en varios autores como Koock, Ville, Helena Curtís, Sneider y Chowan, quienes dieron aportes significativos a esta tesis de grado. Con esta Herramienta Pedagógica se busca mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes, mejorando la actividad educativa evidenciando mediante la práctica resultados positivos de aprendizaje.

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo