Examinando por Materia "Procesos"
Mostrando1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoAvances en la caracterización, conservación y procesamiento del mango (Mangifera indica L.) en Colombia(Ibagué : Universidad del Tolima, 2007., 2007) Salamanca, G.; Forero longas, F.; García Lozano, J.; Díaz, C.; Salazar, B.El mango es la fruta de mayor demanda en el mercado internacional. Es la base para la preparación de jugos, mermeladas, conservas y bebidas refrescantes. Diversas investigaciones han permitido establecer las fracciones volátiles, la estabilidad de las pulpas, y se ha trabajado en la aptitud para el procesado. En este trabajo se recogen algunas de las investigaciones de la experiencia colombiana, relevantes en el tema.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización de la evaluación de los estudiantes del grado sexto en el área de matemáticas en las instituciones educativas de Floridablanca(Ibagué : Universidad del Tolima, 2012., 2012-10) Reátiga Esparza, Mónica SerlenyLa evaluación educativa exige profundizar sobre las concepciones del docente sobre su rol, que influye sobre el rendimiento del estudiante. Por esto, se tomó la evaluación en el área de Matemáticas en básica secundaria, realizando una investigación que permitió profundizar en la evaluación a partir de los conceptos de los docentes, la finalidad e instrumentos evaluativos para caracterizar la evaluación en algunas instituciones de Floridablanca. Se analizaron algunas investigaciones que permiten reflexionar sobre las prácticas evaluativas como proceso formativo sobre evaluación en Matemática, los Estándares Curriculares propuestos por MEN, Decreto 1290 del 2009, entre otros, para hacer revisión documental y aplicar cuestionarios a docentes a partir de los cuales se analizaron las características de la evaluación en Matemáticas desde las categorías de concepto, finalidad, técnicas e instrumentos, procesos y procedimientos, resultados de los estudiantes y aplicación o utilidad de los resultados evaluativos. La investigación se desarrolló de manera descriptiva interpretando desde la normatividad, los PEI y Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes de los colegios, las características de la evaluación como proceso en el aula. Se concluyó que tanto la normatividad como el concepto y finalidad son globales y se toman como base en los procesos de planeación. Pero al realizar las prácticas los docentes limitan el concepto o la relacionan con datos numéricos y rangos o niveles de desempeño. Esto hace que el instrumento más utilizado son las evaluaciones escritas para dar una nota, registrar valores, alrededor de los cuales falta análisis y aplicación en planes de mejoramiento y reestructuración de prácticas, procesos y reorganización institucional. Educational evaluation requires deepening on the conceptions of teachers about their role, influencing student performance. Therefore, the assessment was made in the area of basic math in school, doing research for broadening assessment from the concepts of teaching, and assessment tools in order to characterize the assessment of some institutions Floridablanca.
- PublicaciónRestringidoLa evaluación del área de educación artística: música. Estudio en la educación básica secundaria en instituciones oficiales de la comuna tres, Ibagué.(Ibagué: Universidad del Tolima, 2015., 2015-03-07) Trujillo Peralta, María Isabel; García Carrillo, Luz Stella (Directora)La educación artística plantea la transmisión de saberes y el desarrollo de las capacidades vinculadas al arte y a la cultura, en sus diferentes lenguajes o prácticas como son la música, las artes visuales, el teatro y la danza. Su función resulta de imperiosa importancia en el logro de los objetivos educacionales que se pretenden como la inclusión social, la construcción de ciudadanía, el desarrollo del pensamiento divergente, la circulación de los bienes culturales como constructores de identidad y la vinculación al mundo del trabajo. Así mismo desde las prácticas de la educación artística se generan objetos, procesos situaciones o fenómenos que desatan diversas experiencias estéticas y sensibles, para comunicar conocimientos, emociones y expresión de ideas o sentimientos al igual que el desarrollo del pensamiento creativo en las vivencias de los diferentes sistemas simbólicos y culturales. De acuerdo a esto, se plantea en este estudio analizar cualitativamente los procesos formativos de la música como una de las prácticas de la educación artística y el problema sobre la poca importancia que se le brinda a su función y a sus objetivos en la educación básica secundaria en relación a sus procesos de evaluación. A su vez se pretende dar a conocer las vivencias en este aspecto de los estudiantes y docentes en las instituciones educativas de la comuna tres de Ibagué y posibilitar algunas reflexiones sobre el tema a la comunidad académica.
- PublicaciónAcceso abiertoHerramienta pedagógica para la enseñanza de las ciencias naturales(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014-04) Orrego Herrera, Lina Marcela; Metaute Vanegas, Erika Lucía; Mesa Henao, María Raquel; Muñoz Torres, Isabel Cristina; Zapata Giraldo, Jenny TatianaEl presente proyecto está basado en la implementación de una Herramienta Pedagógica en el área de las Ciencias Naturales en el grado séptimo (A, B y C) de la Institución Escuela Normal Superior Santa Teresita. Esta institución no cuenta con proyectos sobre las herramientas pedagógicas, pero es de resaltar que la institución es netamente pedagógica y que se fundamenta en el pedagogo Celestin Freinet, el cual plantea el texto libre y la UAI. Teniendo en cuenta los Lineamientos curriculares, los cuales proponen ejes fundamentales como son los procesos de pensamiento y acción y conocimiento científico básico, se realiza la Cartilla “EXPLOREMOS 7°” “La Célula”, con el fin de que los estudiantes participen de un aprendizaje activo y significativo. Para la realización de este proyecto, las investigadoras se centraron en varios autores como Koock, Ville, Helena Curtís, Sneider y Chowan, quienes dieron aportes significativos a esta tesis de grado. Con esta Herramienta Pedagógica se busca mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes, mejorando la actividad educativa evidenciando mediante la práctica resultados positivos de aprendizaje.
- PublicaciónAcceso abiertoLa comunicación interna en relación con el clima organizacional del Centro Agropecuario SENA, La Granja Espinal Tolima(Universidad del Tolima, 2023) González Arias, Ana María; Parra Alviz, Mercedes; López Posada, Laura MarcelaLa comunicación organizacional se plantea como esencia y herramienta de las relaciones empresariales, donde tanto trabajadores como gerentes, actúan en la construcción o búsqueda de un bien común y social, adecuando estas necesidades a lo que pretenden ser. En la presente investigación se analizó la comunicación interna en relación con el clima organizacional de los funcionarios del Centro Agropecuario SENA, La Granja – Espinal, comparando los resultados encontrados con las mediciones anuales de clima organizacional obtenidos por la dirección general del SENA. Esto permitió abrir la posibilidad de entender y mejorar la comunicación de los colaboradores del Centro de Formación. A partir de la construcción conjunta acuerdos de convivencia, como del decálogo del buen trato regional, como herramienta para promover y estimular el cambio actitudinal, personal y de equipo que posibilitaron ajustar cambios de conducta de manera voluntaria y a partir de esta, generar confianza y fortalecer el proceso de comunicación entre las partes para el logro de resultados sostenibles. El estudio se realizó mediante el método cualitativo y la triangulación de datos, el cual permitió, visualizar el problema desde las diferentes formas de comunicación y de esta manera aumentar la validez y consistencia de los hallazgos. La técnica de recolección de datos que se utilizó fue la aplicación de entrevistas semiestructuradas, realizada a los directivos y colaboradores del centro de formación, con más de 10 años de servicio en la entidad. El procesamiento de la información fue analizado mediante el software ATLAS TI, cuyos resultados se apoyaron mediante la revisión de los documentos existentes (estudios, investigaciones, actas y estadísticas) y relacionados con los temas centrales del estudio: comunicación interna y clima organizacional. Del análisis de los resultados se concluyó, la necesidad de fortalecer las relaciones interpersonales en el centro de formación, desde el respeto, el reconocimiento y las relaciones de confianza que se generan a partir de una adecuada comunicación de los líderes hacia los demás funcionarios; lo cual se verá reflejado en un mayor compromiso organizacional por parte de los funcionarios, motivándolos a construir identidad institucional.