Examinando por Materia "Planteamiento y Resolución de problemas"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEl proyecto ludomática como un espacio de construcción de pensamiento matemático : una mirada sobre su desarrollo en la institución educativa Café Madrid(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014-06) Pabón Jaimes, Leiny VivianaHoy en día para los docentes, la enseñanza de la matemática debe estar acompañada de estrategias y actividades que motiven y ayuden a despertar el interés de los estudiantes por construir su conocimiento matemático y de esta manera enriquecer las vivencias del aula de clases. Teniendo en cuenta esto, los docentes del área de matemáticas de la Institución Educativa Café Madrid deciden crear el Proyecto Ludomática, que se propone como una estrategia que a través de la creación de varios Semilleros Matemáticos, plantea un espacio para la implementación de actividades en procura de mejorar la calidad en el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje de las matemáticas. Este proyecto de investigación pretende analizar si lo planteado en el Proyecto Ludomática incide en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, y para esto se plantea la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo las estrategias lúdicas que se diseñan y desarrollan en el Proyecto Ludomática contribuyen a la construcción de pensamiento matemático de los estudiantes de la Institución Educativa Café Madrid? Así mismo, el objetivo de esta investigación es dar una mirada crítica al Proyecto Ludomática tomando en cuenta los aspectos que plantea, las características de su desarrollo y su incidencia en la construcción de pensamiento matemático. Durante el desarrollo de la investigación se hace evidente el trabajo de los semilleros como una comunidad matemática que mediante la resolución de problemas, puede lograr que haya una coherencia entre lo planeado y lo desarrollado, para así cumplir con los objetivos que se proponen de manera tal que sean alcanzados por los estudiantes.