Examinando por Materia "Pensamiento computacional"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoDESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CIENTÍFICAS MEDIANTE EL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL A TRAVÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN OVA: EL CASO DE ESTUDIANTES DEL GRADO 8° DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA LUISA -ROVIRA, TOLIMA(Universidad del Tolima, 2024) Caviedes Ortiz, Juan Camilo; GIRALDO PÉREZ, SONIALa presente investigación tuvo como pretensión desarrollar competencias científicas mediante el pensamiento computacional en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, implementando un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) con estudiantes de octavo grado en la Institución Educativa La Luisa. Así pues, indagar acerca de cómo los estudiantes mejoraron las competencias científicas, él manejo de TIC, el desempeño académico y los resultados en las pruebas Saber con ayuda de estas herramientas. La metodología se fundamentó en un enfoque cualitativo y cuantitativo de investigación-acción educativa ya que permitió hacer un estudio en un contexto determinado el cual se llevó a cabo en una población de 18 estudiantes. Se destaca en esta investigación el impacto positivo en el desarrollo de competencias científicas (uso comprensivo del conocimiento científico, explicación de fenómenos e indagación) que el pensamiento computacional mediado por el OVA ocasiona en los estudiantes, además de la necesidad de seguir creando herramientas tecnológicas offline y online para docentes en zonas rurales para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y también disminuir el rezago tecnológico presente en las zonas rurales.
- PublicaciónAcceso abiertoFORTALECIMIENTO DEL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL MEDIADO POR LA HERRAMIENTA TECNOLÓGICA MAKECODE MICRO: BIT EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO OCTAVO Y NOVENO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA VALLECITOS (VALLE DE SAN JUAN, TOLIMA).(Universidad del Tolima, 2023) CAMACHO ARCINIEGAS, DIANA CAROLINA; CARDENAS FORERO, MARCO TULIOEl presente proyecto de investigación titulado Fortalecimiento del pensamiento computacional mediado por la herramienta tecnológica makecode micro: bit en los estudiantes del grado octavo y noveno de la institución educativa vallecitos (Valle de San juan, Tolima) describe el proceso de implementación de una estrategia pedagógica basada en la aplicación de actividades conectadas y desconectadas, las cuales buscan el desarrollo de las habilidades lógicas y resolución de problemas. El propósito de la investigación se centra en el enfoque cuantitativo apoyado por el tipo investigación-acción implementado en tres fases: la identificación, la exploración, y la implementación en conjunto con la aplicación de un pre y post test. Por su parte los resultados y el análisis de estos presentan la efectividad de la propuesta llevada a cabo y contribuyen como soporte para futuras investigaciones en los diversos campos del conocimiento.