Examinando por Materia "Matter"
Mostrando1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoApropiación conceptual sobre propiedades de la materia con estudiantes del grado primero de la institución educativa Playa Rica(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014-08) Falla Velásquez, Astrid; Vargas Núñez, Eugenio; Osorio Heiner DurlandiPropiedades de Materia es resultado parcial del trabajo liderado desde el Proyecto Construcción conceptual en el aula dentro del proyecto Aula Viva del programa de Licenciatura en Educación Básica en Ciencias Naturales y educación Ambiental de la Universidad del Tolima. La investigación es un aporte a la construcción conceptual en la escuela, con realización de las estrategias pedagógicas y didácticas, se construyen los conceptos de manera colaborativa o individual; El trabajo investigativo busca dar respuesta a: ¿Qué estrategias pedagógicas diseñar en el aula de clase para la construcción de significados sobre la materia en el grado primero de la I.E Playa Rica Sede Abejas de Palocabildo Tolima? Para lograr que los estudiantes tengan una apropiación conceptual sobre las propiedades de la materia de una manera significativa. El trabajo responde a la investigación de tipo formativo, centrada en el estudiante y el docente; la aprehensión de conceptos surge de la experimentación mediante: “La materia a través del modelado” resultado de manipular arcilla y plastilina; “Manipulando aprendo” experimentar con sustancias, percibir tamaños formas, elaboración de maquetas y “moldeo mi conocimiento” donde se incorporan las TIC con la construcción de una cartilla. El territorio de observación fue en la I. E. Playa Rica del municipio de Palocabildo, cuya población cuenta con 300 estudiantes en los grados de preescolar a noveno y se desarrolló el proyecto con 10 del grado primero , en edades que oscilan entre los 6 y 7 años, durante los años 2013-2014.
- PublicaciónAcceso abiertoEstados de la materia. Un estudio de construcción de conceptos en el aula con estudiantes del grado tercero de la institución educativa Fe y Alegría del municipio de Armero Guayabal(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014-07) Garzón Sandoval, Carlos; Vergara Orjuela, Martha Yanet; Gutiérrez Rojas, Sandra LilianaEstados de la Materia es resultado parcial del trabajo liderado desde el Proyecto Construcción conceptual en el aula de clases dentro del proyecto Aula Viva del programa en Licenciatura para la Educación Básica en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad del Tolima. La investigación es un aporte a la construcción conceptual en la escuela, a través de estrategias pedagógicas y didácticas, se construyen los conceptos de manera colaborativa o individual; El trabajo investigativo busca dar respuesta al interrogante: ¿Cómo fortalecer en el aula de clases la construcción del concepto de estados de la materia en el área de ciencias naturales grado tercero de la I.E. Fe y Alegría de Armero Guayabal? Para lograr una apropiación conceptual de manera práctica y significativa. El trabajo responde a la investigación de tipo formativo, centrada en el estudiante y el docente; la aprehensión de conceptos surge de la experimentación durante las etapas: “Descubramos los usos de las plantas” resultado de una salida pedagógica al vivero, una segunda etapa “El Laboratorio una Gran Experiencia” oportunidad de experimentar con las plantas elaborando bebidas, cremas e infusiones y “Comparto Ideas” en el que se incorporan las TIC al aula de clase mediante la construcción del blog. El territorio de observación fue en la I. E. Fe y Alegría del municipio de Armero Guayabal, cuya población fue 573 estudiantes: grados de preescolar a once y la investigación se desarrolló con 34 estudiantes del grado tercero, en edades de 8 y 13 años, durante el año 2013.
- PublicaciónAcceso abiertoMetodología Para Enseñar El Tema De La Energía Y Su Funcionamiento Por Dentro Y Por Fuera Del Cuerpo Humano(Ibagué : Universidad del Tolima, 2013., 2013) Gómez García, Lorena; Luna Loaiza, Tatiana Marcela; Gutiérrez García, Mónica Andrea; Rivillas Gallego, Román De Jesús (Asesor)Cuando miramos a nuestro alrededor vemos que las plantas crecen, se mueven los animales y las máquinas y herramientas que realizan las tareas más diversas. Todas estas actividades tienen en el supuesto común que requiere de energía, es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que se producen en la naturaleza. La energía se manifiesta en cambios físicos, por ejemplo, para levantar un objeto, el transporte, deforme o calentamiento, también está presente en los cambios químicos, como por la quema de una pieza de madera o de la descomposición por la energía del agua. La combinación de la energía y la materia constituyen el universo: la materia es la sustancia, y la energía es el motor de las personas. La idea es fácil de entender el material, la materia es lo que usted puede ver, oler y sentir. Se tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. Energía, por su parte, es más abstracta. Usted no puede ver, sentir, saborear ni oler. El único momento en que la energía es evidente, es cuando experimenta cambios. Bien, nuestro cuerpo también necesita de poseer una gran cantidad de energía para moverse y realizar diferentes trabajos en su vida cotidiana.
- PublicaciónAcceso abierto"Textura del suelo y ciclo del agua". Un estudio de construcción de conceptos sobre texturas del suelo y ciclo del agua en la institución educativa Diego Fallón sedes El Mango y El Llano(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014-09) Moreno Martínez, Alexander; Moyano Zárate, Luz NeidaEl presente trabajo es resultado parcial, del trabajo liderado desde el Proyecto Construcción conceptual en el aula de clases dentro del proyecto Aula Viva del programa de Licenciatura para la Educación básica en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad del Tolima. La investigación es un aporte a la construcción conceptual en la escuela, a través de la realización de estrategias pedagógicas y didácticas, se construyen los conceptos de manera colaborativa o individual; El trabajo investigativo busca dar respuesta al siguiente interrogante: ¿Cómo fortalecer en el aula de clases la construcción del concepto de texturas de suelo y ciclo fundamental del agua en el área de ciencias naturales en los grados tercero, cuarto y quinto de la I.E. DIEGO FALLON? Para lograr que los estudiantes tengan una apropiación conceptual de una manera práctica y significativa. El trabajo responde a la investigación de tipo formativo, centrada en el estudiante y el docente; a través de las siguientes etapas: “explorando el campo” resultado de una salida pedagógica al campo, una segunda etapa “grandes constructores” construcción del filtro y una tercera etapa en la que se incorporan las TIC, mediante la construcción de un blog. El territorio de observación fue en la I. E. DIEGO FALLON del municipio de FALAN corregimiento de FRIAS, que cuenta con 525 estudiantes en los grados de preescolar a once y se trabajara con 9 estudiantes de la sedes el mango y el llano en los grados 3°, 4° y 5°, durante el año 2013.