Examinando por Materia "Market University"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoLa educación superior en Ibagué: entre el mercado, lo endógeno y lo social(Ibague : Universidad del Tolima, 2014, 2014-01) Tovar Silva, Luis Carlos; Rubio Loaiza, Luisa FernandaLa investigación: “La educación superior en Ibagué: entre el mercado, lo endógeno y lo social”, realiza una caracterización de las tres principales universidades de la ciudad de Ibagué: Universidad del Tolima, Universidad de Ibagué y Universidad Cooperativa de Colombia, de acuerdo a su quehacer misional. Se espera con este ejercicio generar un marco de referencia de la situación de dos de las principales universidades privadas y de la principal universidad pública de la ciudad de Ibagué que sirva de base a las mismas para reorientar, fortalecer o modificar su accionar en virtud de las necesidades específicas del contexto local, regional, nacional y global. La revisión de los antecedentes permitió detectar la recurrencia de la universidad en el concierto académico - investigativo mundial, resaltando en los estudios la situación de crisis en la que se encuentra en la actualidad, haciendo necesaria su reformulación, en pro de su adhesión a los nuevos escenarios sociales, económicos y políticos. Para efectos del presente trabajo, adoptamos las propuestas de universidad establecidas por el Dr. Luis Alberto Malagón Plata: Universidad Endógena, de mercado y social, quien las define como las tres tendencias contemporáneas en torno al discurso de la educación superior. La caracterización muestra cómo las dos universidades del sector privado se relacionan con el discurso de las universidades de mercado y la del sector público al discurso endógeno, distinto a lo que se supondría, dado el carácter en teoría social de esta última. Esta caracterización se realizó a partir del estudio de los documentos institucionales y de la recolección de información a través de entrevistas focalizadas, las cuales tuvieron como sujetos a egresados de cada una de las universidades estudiadas.