Examinando por Materia "Manual de Convivencia"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoDesde los libretos de convivencia hacia la formación en valores y ciudadanía en la escuela(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014-11) Guevara Gutiérrez, Martha CeciliaEsta monografía propone algunas reflexiones pedagógicas sobre la dimensión política en el territorio sociocultural de la escuela. Se basa en los avances del macro-proyecto: Redescubrir la escuela (2009), dirigido por el grupo de investigación Argonautas del Instituto de Educación a Distancia IDEAD, Universidad del Tolima, cuyo principal objetivo es influir en la renovación de las prácticas de enseñanza en la región, a través del proceso de investigación formativa, desarrollada con co-investigadores inscritos en el programa: Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana, desde el primer hasta el décimo semestre. El contenido corresponde al estudio sobre la dimensión política, los manuales de convivencia y el retorno a la educación en valores, incluyendo los avances extraídos del macro-proyecto mencionado. De este modo, el primer capítulo expone la metodología, el segundo capítulo presenta la dimensión política en su relación con la escuela; el tercer capítulo estudia los manuales de convivencia; y el cuarto capítulo invita a una educación en valores. El lector puede encontrar conexiones entre los registros de la investigación, las perspectivas de la autora, y los aportes teóricos. Los resultados muestran que es necesario cambiar la forma en que las instituciones educativas públicas de esta ciudad, están utilizando los manuales de convivencia; ya que son muy pocos los que comprenden su verdadera importancia. Por otra parte, muchos de los problemas de comunicación y convivencia que perjudican el desarrollo del hábitat de la escuela, crecen cada día. Por lo tanto cobra importancia la educación en ciudadanía y valores.