Examinando por Materia "Investigación educativa"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEscenario pedagógico para el fortalecimiento de la gestión académica del directivo docente : ejercicios de reflexión e investigación educativa(Sello Editorial Universidad del Tolima, 2025) Ñáñez Rodríguez, José Julián; Vargas Caviedes, Ilva Inés"Este libro contiene los resultados y reflexiones de 10 investigaciones realizadas por algunos miembros de La Escuela de Directivos Docentes – EDD del Departamento del Tolima, con el acompañamiento de Universidad del Tolima, a través del Doctorado en Ciencias de la Educación y La Vicerrectoría de Investigación-Creación, Innovación, Extensión y Proyección Social, en el marco del convenio 0997 de 2023 suscrito entre el Departamento del Tolima – Secretaría de Educación y la Universidad del Tolima, para dar continuidad al fortalecimiento, asesoría y acompañamiento a la Escuela de Directivos Docentes - EDD. Para el desarrollo de los proyectos de investigación participó un significativo número de instituciones educativas oficiales de la entidad territorial en el marco de las 5 líneas temáticas adoptadas por la EDD para la formación de sus directivos docentes y la dinamización de las dinámicas de investigación de la misma: Gerencia de las Instituciones Educativas; Liderazgo Institucional; Escuela y Comunidad; Currículo y Pedagogía y Evaluación Educativa. El lector podrá encontrar a lo largo de los capítulos, uno por cada investigación desarrollada, una aproximación a los principales problemas y dificultades que afrontan las instituciones del departamento, así como sus causas y dinámicas; de igual manera, se encuentran también, algunas apuestas direccionadas a generar transformaciones a los retos que se presentan frente a la gestión académica y administrativa de las Instituciones del Departamento."
- PublicaciónAcceso abiertoInvestigación educativa. Análisis de los graduados en Ciencias de la Educación de la Universidad del Tolima(Sello Editorial Universidad del Tolima, 2025) Obando Rodríguez, Aida Astrid; Meza Quintero, Gladys; Porras Jiménez, Jaime Augusto; Rojas Oviedo, Indira Orfa Tatiana; Rodríguez Forero, María Alejandra; Ñáñez Rodríguez, José Julián; García Carrillo, Luz Stella; Rivera Machado, Anais Yaned; Hernández Molina, Nelly; Ruiz Lozano, Robinson; Zuluaga Echeverry, Oscar Mauricio; Giraldo Pérez, Sonia; Ñáñez Rodríguez, José Julián; Giraldo Pérez, Sonia"Este compendio de investigaciones ofrece un análisis profundo y variado de temas clave en el campo de la educación, proporcionando valiosas perspectivas y recomendaciones para mejorar las prácticas educativas y la formación de docentes y estudiantes en Colombia. El primer artículo, analiza cómo se construyen identidades en programas académicos de salud en Colombia, utilizando la perspectiva de Foucault (arqueología, genealogía y subjetividad). Investiga los factores que permiten la formación de subjetividades específicas, un desafío para las instituciones de educación superior. La segunda investigación, explora la complejidad de los sistemas de emprendimiento y la necesidad de prácticas sostenibles. Propone un modelo educativo que incluye formación en emprendimiento, políticas públicas, y diseño de programas institucionales, destacando el pensamiento dominante en la educación emprendedora. La tercera indagación, analiza los conflictos internos en instituciones educativas de Ibagué, Tolima, basándose en la micropolítica escolar. Destaca cómo las relaciones y decisiones a nivel micro afectan el bienestar y la eficacia de directivos y docentes. La cuarta exploración, describe las creencias compartidas por docentes asesores sobre la práctica pedagógica. Estas representaciones sociales influyen en las estrategias y métodos educativos, y reflejan los valores y percepciones de los docentes. El quinto capítulo, examina la importancia de la investigación en la formación docente de calidad en las Escuelas Normales Superiores de Colombia. Aborda los desafíos y oportunidades de integrar la investigación en la formación inicial de maestros, proponiendo recomendaciones para mejorar la educación. La sexta investigación, propone mejorar las evaluaciones en educación superior para fomentar procesos formativos efectivos. Enfatiza la importancia de la capacitación continua del cuerpo docente y la gestión académica administrativa en torno a la evaluación estudiantil."