Examinando por Materia "Interpretación textual"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEl discurso audiovisual en los procesos textuales argumentativos y propositivos(Ibague : Universidad del Tolima, 2013., 2013-06) Ortiz Salgado, WilliamLos fundamentos y las estrategias en los procesos de interpretación del texto escrito en nuestro contexto educativo están basados esencialmente en el enfoque gramatical, este se ha convertido en la herramienta predilecta para mejorar dicha competencia, es así cómo se alude al conocimiento de las fracciones lingüísticas, un todo estructural que deviene de la premisa “conociendo las partes se llega a la comprensión de la totalidad”, esto es, se puede llegar a la interpretación si se conoce la estructura morfológica. Esta reducción en los procesos de interpretación ha llevado a un retroceso en la manera de dimensionar el texto escrito, una marcada incapacidad por implicar los componentes discursivos y las relaciones semióticas de sentido en el contexto académico y cultural de los estudiantes. El acercamiento que tienen los estudiantes con los medios audio visuales y en términos generales los que tienen que ver con la comunicación masiva, permiten que el docente encuentre una oportunidad para la implementación de una estrategia que mejore las técnicas de interpretación de texto. En virtud de mejorar la competencia comunicativa, específicamente la que tiene que ver con los procesos de comprensión e interpretación textual (competencia textual), se ha dirigido la mirada a los medios audio-visuales; en consecuencia, se pretende desarrollar un análisis a las técnicas de percepción, recepción, comprensión e interpretación del texto audio-visual con el propósito de establecer las relaciones de tipo estructural, significativo y contextual que subyacen en los elementos compositivos de este tipo de texto y que en esencia, constituyen los mecanismos para plantear una estrategia pedagógica que por analogía mejore o desarrolle habilidades de pensamiento en los procesos de comprensión e interpretación del texto escrito.