Examinando por Materia "Interpretación"
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- PublicaciónAcceso abiertoEl cuento fantástico una estrategia didáctica para fortalecer la competencia interpretativa y la producción textual en los estudiantes del grado 4 de la Institución Educativa Escuela Normal Superior sede 4 Dosquebradas Icononzo Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Cabra Huertas, Luis Felipe; Castillo González, Lina María; Castillo González, Luis AlbeiroEn la presente investigación titulada el cuento fantástico una estrategia didáctica para fortalecer la competencia interpretativa y la producción textual en los estudiantes del grado 4 de la Institución Educativa Escuela Normal Superior sede 4 Dosquebradas Icononzo Tolima, le permitió al grupo investigador realizar una seria de intervenciones pedagógicas, empleado como herramienta didáctica el cuento fantástico con el único propósito de fortalecer al educando con relación a la competencia interpretativa, y sin dejar de lado la producción textual. Sin duda alguna se debe denotar el modelo pedagógico que se orienta en dicha institución, ya que este se encuentra acobijado por la modalidad de Escuela Nueva la cual facilito de una manera u otra la aplicación de la investigación. Por otro lado en las intervenciones pedagógicas se abarcaron temáticas relacionadas con las pruebas saber y la enseñanza de estas mismas. Finalmente el grupo investigador evidencio el impacto del proyectó dentro de la comunidad en general (estudiantes, padres de familia) puesto que este permitió establecer lasos de comunicación entre las misma comunidad, ya que en su mayoría las intervenciones pedagógicas apuntaban a la interacción entre educando- educador y el núcleo familiar, de esta manera se pude afirmar que el cometido inicial de la presente investigación se cumplió a cabalidad dando a los educandos una nueva forma de ver los cuentos fantásticos y a su vez fortaleciendo la competencia interpretativa y la producción textual en estos.
- PublicaciónAcceso abiertoInterpretación del símbolo de la serpiente en el mito azteca "Huitzilopochtli" y el mito muisca "Bachue"(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Rojas Alvarez, Juan DavidLa serpiente como figura mítica se ha consolidado en el devenir cultural del hombre como una entidad simbólica que tiene una amplia polivalencia semántica, dado que este contiene todo un universo simbólico. En la cultura azteca y muisca el ofidio evoca otras animalidades contenidas. En la cultura azteca este animal tiene varias connotaciones, una de ellas hace alusión a la serpiente emplumada relacionada con el ave. Mientras que en la cultura muisca las connotaciones morfológicas de este animal tienden a mostrar rasgos acuáticos. Este trabajo de investigación ha sido desarrollado en México, y en Colombia. Esto ha hecho posible la recolección de datos iconográficos que componen el corpus de la presente investigación. El trabajo ha sido abordado desde el método arquetipológico, con un enfoque de lenguaje perteneciente a la hermenéutica simbólica. En primera instancia, para acudir al tiempo cíclico, que alude a la huida del ser humano al tiempo cronológico, se tomó la perspectiva de Mircea Eliade. En segundo lugar, en la configuración arquetípica de la sierpe son fundamentales los aportes de Carl Gustav Jung y Gilbert Durand. Para el estudio del símbolo de la serpiente se tomó como punto de partida la teoría del símbolo desarrollada por Durand en La imaginación simbólica (2000). Esto ha conllevado a adoptar las dimensiones del símbolo planteadas por Paul Ricoeur, a fin de mostrar el hilo de continuidad entre el mito azteca y el mito muisca, con base en lo que se proyecta en el universo de la sierpe. Palabras clave: mito, interpretación, símbolo, serpiente, Huitzilopochtli, Bachué, arquetipo.