• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "Innovation"

Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Implementación de herramientas TIC como una estrategia para el aprendizaje significativo de la química
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014-06) Martínez Hernández, Mercedelma; Acevedo Pedraza Olga Lucía
    El ser humano constantemente está adquiriendo conocimientos que con el paso del tiempo toman forma y dan lugar a nuevos interrogantes que lo llevarán a un futuro conocimiento, así pasa su vida tratando de explicar su existencia y los fenómenos que ocurren a su alrededor. Es así como la preocupación del hombre desde que nace hasta que muere es su educación y su formación integral; recibe las primeras pautas en la familia, las consolida en la escuela y finalmente las practica en la sociedad. Por lo anterior y como docentes comprometidas con una educación que despierte el interés, el deseo por aprender y aplicar el conocimiento a la solución de problemas del mundo de la vida, nace este trabajo de investigación, el cual tiene por objeto determinar el efecto de la implementación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el desarrollo de aprendizajes significativos de química en estudiantes del grado décimo del Instituto Valle del Rio de Oro del municipio de Piedecuesta Santander. El trabajo consiste en la articulación de las clases de química con tecnología en la unidad didáctica “Nomenclatura química”, para lo cual se presentan guías que incluyen estrategias potencialmente facilitadoras del aprendizaje significativo y prácticas de laboratorio en cada uno de los ejes temáticos que permiten a los estudiantes relacionar la química con la vida cotidiana y así encontrarle gusto y sentido a lo que se aprende. Para ello se apoya el trabajo en el uso de herramientas atractivas para los jóvenes como el Facebook, la aplicación A formular, videos, diapositivas, consultas en sitios web con miras a reforzar los conocimientos y mejorar el nivel académico de los estudiantes. La metodología consta de dos etapas: en la primera se encuentran las fases de la pregunta, el marco referencial y la metodología; la segunda etapa abarca el diseño e implementación de la propuesta. Seguidamente se realizó el análisis de resultados de pruebas y cuestionarios aplicados a los estudiantes así como el análisis de la estrategia didáctica aplicada. Finalmente las autoras concluyen que la implementación de las TIC como estrategia didáctica de apoyo en el aula de clase son herramientas que facilitan la creación de ambientes favorables para el aprendizaje, por cuanto despiertan el deseo de adquirir, dominar y aplicar el conocimiento a la solución de problemas cotidianos, lo cual conlleva a la significatividad del aprendizaje.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Uso de la plataforma moodle para la enseñanza del concepto de área de cuadriláteros en jovenes de séptimo grado del instituto la cumbre del municipio de floridablanca
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2012., 2012) Parra Vargas, Rita Helena; Balcucho Contreras, Cruz Celina (Director)
    El proyecto es una propuesta de innovación para el aprendizaje del concepto de área de cuadriláteros en estudiantes de séptimo grado con la ayuda de la plataforma Moodle, ajustada al modelo Inductivo básico de Taba (1967). La primera parte contempla el planteamiento del problema con sus antecedentes y los objetivos que justifican el uso de la plataforma Moodle. Seguidamente se desarrolla un marco teórico fundamentado en los conceptos Piagetianos y Ausbelianos acerca del aprendizaje, se resaltan algunos aspectos importantes acerca del aprendizaje de conceptos, del aprendizaje cooperativo, se caracterizan estilos de aprendizaje. Se da a conocer la metodologia para el aprendizaje de la geometría y para terminar, una breve caracterización del modelo pedagógico, particularmente el Modelo Inductivo, además se incluye una descripción de las habilidades para aprender conceptos geométricos, materiales y recursos para la enseñanza y aprendizaje de la geometría, las mediaciones tecnológicas, especialmente lo concerniente a la plataforma Moodle, incluyéndose también conceptos básicos sobre los cuadriláteros que serán desarrollados en la experiencia. Posteriormente se da la realidad educativa del Instituto La Cumbre, institución en donde se hace el estudio. Además de eso, se explica la metodología, los recursos e instrumentos, las actividades de la propuesta o unidad didáctica denominada Cuadrilandia, los resultados de la prueba piloto y las respectivas conclusiones y recomendaciones acerca del trabajo con la plataforma Moodle.

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo