Examinando por Materia "Innovación educativa"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoConciencia moral ambiental desde el colegio, transformando actitudes para la sustentabilidad(Ibagué : Universidad del Tolima, 2012., 2012) Balaguera Dávila, Carlos Eduardo; Sánchez, Henry; López Vargas, Brenda Isabel (Asesora)La preocupación creciente por el aumento de los efectos del deterioro ambiental, la explotación insostenible de recursos naturales no renovables, las desigualdades humanas en las condiciones de bienestar y acceso a dichos recursos desde la sostenibilidad, entre otros aspectos; cuestionan la pertinencia y eficacia de la educación ambiental y determinan la urgencia de implementar estrategias y acciones que conduzcan a cambios sociales, políticos, económicos y finalmente, culturales para afrontar la situación. Esta tarea ha sido asumida tradicionalmente por la escuela con el desarrollo de competencias cognitivas y procedimentales; generando en el sujeto el conocimiento de la problemática y el abordaje de actividades sustentables que no forman parte de su cultura ni de su autonomía; conoce y hace de manera inconexa, manteniéndose incapaz de identificar su relación simbiótica con el entorno. Al respecto, la academia tiene la responsabilidad permanente de innovar y fortalecer sus prácticas dirigidas al proceso de formación ambiental de los jóvenes. Es apremiante plantear alternativas que fortalezcan el accionar de la educación ambiental, dirigida a una modificación personal de actitudes que parte de autoformar el juicio moral, reconocer las propias emociones y asumir comportamientos de participación proactiva con su contexto ambiental. La meta inicial es el desarrollo de autonomía para conformar una identidad ambiental y finalmente adquirir competencias de ciudadanía ambiental. En este documento se detalla una propuesta de innovación educativa que aborda parte del problema, mediante la búsqueda de elementos de intervención que permitan integrar los avances de la educación ambiental y favorezcan la formación individual que permita pensar e interpretar lo ambiental de manera distinta a la que culturalmente arrastramos. Esta iniciativa incluye un diseño de investigación para la evaluación de sus resultados.
- PublicaciónAcceso abiertoUso y apropiación de las TIC en la educación media: elcaso Colegio Comfatolima de la ciudad de Ibagué.(Sello Editorial Universidad del Tolima, 2025) Ñáñez Rodríguez, José Julián; Guerrero Mora, Laura Elena; Grupo de investigación Currículo, universidad y sociedad de la Universidad del TolimaEl documento está propuesto para desarrollarse en V capítulos distribuidos de la siguiente manera: Capítulo I: un recorrido por las investigaciones relacionadas con el uso y apropiación de las TIC en la educación media. Capítulo II: la fundamentación teórica sobre el campo de estudio. Capítulo III: el uso y la apropiación del TIC en el Colegio COMFATOLIMA. Capítulo IV: A modo de cierre: las conclusiones y recomendaciones. Capítulo V: planteamiento de criterios para el Uso y Apropiación de las TIC en la educación. Como se puede ver es una obra que focaliza el estudio sobre el uso y la apropiación de las TIC, tomando como caso de estudio un colegio a fin de reconocer a fondo la realidad del uso de las mismas en las dinámicas de la pospandemia.