• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "Infancia"

Mostrando1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Acceso abierto
    EL LENGUAJE POÉTICO DE LA INFANCIA EN LA OBRA CASA DE LAS ESTRELLAS DEL ESCRITOR JAVIER NARANJO
    (Universidad del Tolima, 2023) CELEITA JIMÉNEZ, ANDREA; CARDOZO GÓMEZ, ALEX DUVAN; HERNÁNDEZ ESPINOSA, ELMER JEFFREY
    La tesis “El lenguaje poético de la infancia en la obra Casa de las estrellas de Javier Naranjo”, presenta la siguiente pregunta: ¿Cómo se manifiesta el lenguaje poético de la infancia en la obra Casa de las estrellas? Para dar respuesta a esta pregunta se tendrán en cuenta autores como Octavio Paz, Aristóteles, Martín Heidegger, Lev Vygotsky, Sigmund Freud, entre otros. El objetivo general es interpretar el lenguaje poético de la infancia en la obra Casa de las estrellas de Javier Naranjo mientras que los objetivos específicos son: definir el concepto de lenguaje poético; establecer categorías de interpretación a partir del lenguaje poético de la infancia y esclarecer las categorías del lenguaje poético de la infancia en la obra Casa de las estrellas de Javier Naranjo. Para la consecución de dichos objetivos, esta tesis optó por el método hermenéutico y las estrategias metodológicas que de él se desglosan.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Acceso abierto
    EL LENGUAJE POÉTICO DE LA INFANCIA EN LA OBRA CASA DE LAS ESTRELLAS DEL ESCRITOR JAVIER NARANJO
    (Universidad del Tolima, 2024) CELEITA JIMÉNEZ, ANDREA; CARDOZO GÓMEZ, ALEX DUVAN; HERNÁNDEZ ESPINOSA, ELMER JEFFREY
    La tesis “El lenguaje poético de la infancia en la obra Casa de las estrellas de Javier Naranjo”, presenta la siguiente pregunta: ¿Cómo se manifiesta el lenguaje poético de la infancia en la obra Casa de las estrellas? Para dar respuesta a esta pregunta se tendrán en cuenta autores como Octavio Paz, Aristóteles, Martín Heidegger, Lev Vygotsky, Sigmund Freud, entre otros. El objetivo general es interpretar el lenguaje poético de la infancia en la obra Casa de las estrellas de Javier Naranjo mientras que los objetivos específicos son: definir el concepto de lenguaje poético; establecer categorías de interpretación a partir del lenguaje poético de la infancia y esclarecer las categorías del lenguaje poético de la infancia en la obra Casa de las estrellas de Javier Naranjo. Para la consecución de dichos objetivos, esta tesis optó por el método hermenéutico y las estrategias metodológicas que de él se desglosan.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    La lúdica como estrategia pedagógica para los niños del grado primero
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015-01) Medina González, Geraldine; Vargas Rivera, Nathalie
    El presente proyecto de investigación se desarrolló basado en los aportes de teóricos, pedagogos e investigadores que permitieron reconocer la importancia de la lúdica en el proceso de enseñanza. Asimismo se desarrolla con niños y niñas de primero en el colegio Luis Pasteur el proyecto pedagógico de aula: El tesoro del saber, compuesto por actividades lúdico-pedagógicas relacionadas con las figuras geométricas seleccionados de acuerdo a los intereses y necesidades de los niños y niñas; logrando la participación dinámica de los infantes, el fortalecimiento de su proceso de aprendizaje, una actitud positiva frente a la importancia del saber y, el amor por los aprender. De igual manera se realizaron talleres de capacitación con los responsables de fortalecer el espíritu lúdico en los niños y niñas, a saber, docentes, madres y padres de familia, concientizándolos acerca de la importancia de la literatura infantil en el desarrollo integral de los niños y niñas. Durante la implementación de la propuesta, docentes y padres pudieron observar la efectividad de ésta en el rendimiento académico, especialmente en los niños y niñas del grado primero en quienes se desarrolló el proyecto. Finalmente con la realización de este trabajo se pretende dar una mirada holística de lo que fue el proceso de análisis, desarrollo y puesta en marcha del proyecto, mostrando sus alcances, limitaciones y resultados obtenidos.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Percepciones sobre el fenómeno social de trabajo infantil desde la experiencia vital de niños y niñas en la plaza de mercado "La 14" de la ciudad de Ibagué
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Henao Morales, Laura Yamile
    El trabajo infantil es un fenómeno social ampliamente estudiado y posicionado en las políticas públicas de los países en América Latina; su presencia en estos contextos es debido en gran parte a su vinculación con el sistema de producción económico capitalista y con las carencias a nivel de seguridad social de las poblaciones; esta investigación reconoce el fenómeno social de trabajo infantil, como situaciones que acontecen en la vida de los niños y niñas que están atrapados en círculos de pobreza, y tiene como objetivo principal, reconocer las percepciones que tienen estos niños sobre su situación de trabajadores; esto como un esfuerzo por encontrar y comprender a los sujetos de enunciación o protagonistas que hacen parte del fenómeno y, por otro, como una forma de visibilizar esas otras infancias que devienen en contextos adversos y son parte de la realidad histórico – cultural. La metodología fue de corte cualitativo, la cual permitió que emergieran categorías de análisis y se generara una construcción participativa para responder a los interrogantes de investigación; las técnicas que se utilizaron en su desarrollo fueron: Observación participante, entrevistas individuales y centradas en grupos focales; el trabajo de investigación se propuso comprender la realidad y contexto “plaza de mercado” de los niños y niñas, visibilizar infancias emergentes y generar una mirada crítica del fenómeno social de trabajo infantil desde la experiencia vital de sus protagonistas. Palabras Claves: Trabajo infantil, infancia emergente, contexto.

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo