Examinando por Materia "ICT"
Mostrando1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAguas residuales y plantas acuáticas "Berros". Un estudio de construcción de conceptos en el aula con estudiantes del grado cuarto y quinto de la institución educativa Normal Superior Fabio Lozano Torrijos de Falan, Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014-08) Beltrán Echeverry, Elmer; Ávila Benavides, NancyAguas Residuales y Plantas Acuáticas “Berros” es resultado del trabajo liderado desde el Proyecto Construcción conceptual en el aula de clases dentro del proyecto Aula Viva del programa de Licenciatura para la Educación Básica en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad del Tolima. La investigación es un aporte a la construcción conceptual en la escuela, a travésde la realización de las estrategias pedagógicas y didácticas, se construyen losconceptos de manera colaborativa o individual. El trabajo investigativo buscadar respuesta al siguiente interrogante: ¿Cómo reconocer el concepto de plantas acuáticas especialmente los berros y su utilización en la descontaminación de aguas residuales con los estudiantes del grado cuarto y quinto de la sede santa filomena de la I.E. Normal superior de Falan – Tolima? El trabajo responde a la investigación de tipo formativo, centrada en el estudiantey el docente; la aprehensión de conceptos surge de la experimentación a través delas siguientes etapas: “Las plantas acuáticas una maravilla en el agua” resultado deuna salida pedagógica al medio en el que viven; una segunda etapa “El berro mágico “oportunidad de caracterizar, analizar, experimentar y generar conceptos con las plantas y “El triunfo acuático digital” en el que se incorporan las TIC al aulade clase mediante la construcción de una catilla digital. El territorio de observación fue en la Sede Santa Filomena de la Institución Educativa Normal Superior Fabio Lozano Torrijos del municipio de Falan Tolima, con 12 estudiantes del grado cuarto y quinto de básica primaria, en edades que oscilan entre los 8 a 12 años, durante el año 2013.
- PublicaciónAcceso abiertoApropiación conceptual sobre propiedades de la materia con estudiantes del grado primero de la institución educativa Playa Rica(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014-08) Falla Velásquez, Astrid; Vargas Núñez, Eugenio; Osorio Heiner DurlandiPropiedades de Materia es resultado parcial del trabajo liderado desde el Proyecto Construcción conceptual en el aula dentro del proyecto Aula Viva del programa de Licenciatura en Educación Básica en Ciencias Naturales y educación Ambiental de la Universidad del Tolima. La investigación es un aporte a la construcción conceptual en la escuela, con realización de las estrategias pedagógicas y didácticas, se construyen los conceptos de manera colaborativa o individual; El trabajo investigativo busca dar respuesta a: ¿Qué estrategias pedagógicas diseñar en el aula de clase para la construcción de significados sobre la materia en el grado primero de la I.E Playa Rica Sede Abejas de Palocabildo Tolima? Para lograr que los estudiantes tengan una apropiación conceptual sobre las propiedades de la materia de una manera significativa. El trabajo responde a la investigación de tipo formativo, centrada en el estudiante y el docente; la aprehensión de conceptos surge de la experimentación mediante: “La materia a través del modelado” resultado de manipular arcilla y plastilina; “Manipulando aprendo” experimentar con sustancias, percibir tamaños formas, elaboración de maquetas y “moldeo mi conocimiento” donde se incorporan las TIC con la construcción de una cartilla. El territorio de observación fue en la I. E. Playa Rica del municipio de Palocabildo, cuya población cuenta con 300 estudiantes en los grados de preescolar a noveno y se desarrolló el proyecto con 10 del grado primero , en edades que oscilan entre los 6 y 7 años, durante los años 2013-2014.
- PublicaciónAcceso abiertoConcepciones de los docentes de ciencias naturales de la institución educativa fe y alegría respecto al uso de las tic en los procesos educativos(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015-04) Bohorquez Daza, Zoraida; Ruiz Zamudio, Ruth AlexandraEl propósito general de esta investigación es caracterizar las concepciones que los docentes de Ciencias Naturales tienen respecto al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en la institución educativa Fe y Alegría de la ciudad de Ibagué . Se trabajó con un enfoque cualitativo, mediante el método descriptivo el cual permitió la caracterización del objeto de estudio, registrando las formas de actuar y de pensar de los docentes respecto al uso de las TIC en los procesos educativos. Del mismo modo mediante el método del análisis de los contenidos se tomó la información recolectada: de las entrevistas, la observación de clases, los recursos y herramientas TIC utilizadas por los docentes y se hizo una interpretación, para así mirar sus propósitos y poder llegar a una caracterización de las concepciones de los docentes participantes en la investigación. En este sentido se realizó una clasificación de las concepciones adaptandolas según los enfoques de Quintanilla (2002), determinando en este caso las concepciones como; instrumental, intermedia y sistémica. En los hallazgos de este estudio se encontró que uno de los docentes presentó características de la concepción instrumental, dos de la concepción intermedia y dos docentes de la sistémica. Del mismo modo se concluyó que la mayoría de los docentes utilizan las TIC de una u otra forma en sus procesos educativos, considerándolas como recursos y herramientas facilitadoras del proceso de enseñanza y aprendizaje.
- PublicaciónAcceso abiertoEl E- Portafolio como estrategia metodológica de evaluación del área de ciencias sociales en básica secundaria. Una experiencia educativa en el sector rural en la Institución Educativa Técnica Camacho Angarita, El Limón – Chaparral(Ibague : Universidad del Tolima, 2013., 2013-06) Gómez Barrios, Mélida Andrea; Patiño Varón, EulisesEl presente trabajo tiene como objeto de estudio proponer el e-portafolio como estrategia metodológica de evaluación del área de Ciencias Sociales en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Técnica Camacho Angarita ubicada en el sector rural, corregimiento el Limón – Chaparral, con el fin de promover en el educando una mayor capacidad de reflexión sobre su aprendizaje. Esta propuesta surge con la utilización inicialmente de recursos audiovisuales hasta el uso de las TIC en el área de Ciencias Sociales, caracterizando al docente con un papel orientador más que transmisor, a la clase con un lenguaje audiovisual interactivo de imágenes y conceptos que favorecen los procesos de comunicación y socialización entre el docente y los estudiantes. La evaluación en esta experiencia ocupa un lugar central en el proceso educativo, al ser tenida en cuenta en cada momento de la construcción del e-portafolio del estudiante, considerando de igual manera que en la actualidad los procesos educativos requieren en el aula currículos flexibles en los que el estudiante cuente con espacios no sólo para aprender, sino también para reaprender al tener la oportunidad de reestructurar sus producciones académicas. El trabajo comprende la sistematización de una experiencia educativa: antecedentes, caracterización, etapas para el desarrollo e implicaciones del e-portafolio del estudiante, de igual manera se resaltan las dificultades, obstáculos, alcances y posibles reformas considerándose categorías desde lo rural, pedagógico, didáctico, evaluativo y social. Finalmente, se pretende motivar a los docentes para que se integren a los procesos educativos de manera reflexiva y consciente dentro de formas educativas y en especial evaluativas no tradicionales. Palabras claves: TIC, educación, sector rural, evaluación, portafolio educativo, e-portafolio.
- PublicaciónAcceso abierto"Textura del suelo y ciclo del agua". Un estudio de construcción de conceptos sobre texturas del suelo y ciclo del agua en la institución educativa Diego Fallón sedes El Mango y El Llano(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014-09) Moreno Martínez, Alexander; Moyano Zárate, Luz NeidaEl presente trabajo es resultado parcial, del trabajo liderado desde el Proyecto Construcción conceptual en el aula de clases dentro del proyecto Aula Viva del programa de Licenciatura para la Educación básica en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad del Tolima. La investigación es un aporte a la construcción conceptual en la escuela, a través de la realización de estrategias pedagógicas y didácticas, se construyen los conceptos de manera colaborativa o individual; El trabajo investigativo busca dar respuesta al siguiente interrogante: ¿Cómo fortalecer en el aula de clases la construcción del concepto de texturas de suelo y ciclo fundamental del agua en el área de ciencias naturales en los grados tercero, cuarto y quinto de la I.E. DIEGO FALLON? Para lograr que los estudiantes tengan una apropiación conceptual de una manera práctica y significativa. El trabajo responde a la investigación de tipo formativo, centrada en el estudiante y el docente; a través de las siguientes etapas: “explorando el campo” resultado de una salida pedagógica al campo, una segunda etapa “grandes constructores” construcción del filtro y una tercera etapa en la que se incorporan las TIC, mediante la construcción de un blog. El territorio de observación fue en la I. E. DIEGO FALLON del municipio de FALAN corregimiento de FRIAS, que cuenta con 525 estudiantes en los grados de preescolar a once y se trabajara con 9 estudiantes de la sedes el mango y el llano en los grados 3°, 4° y 5°, durante el año 2013.