• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "Hábitos lectores"

Mostrando1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    El cuento como estrategia pedagógica para la formación de hábitos de lecturas desde la primera infancia
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015-02) Guarnizo Ospina, Diana Carolina
    El presente documento da cuenta del desarrollo del proceso de investigación formativa al interior de la Institución Educativa Técnica Martín Pomala en el municipio de Ataco – Tolima, como un aporte significativo en el reconocimiento de la realidad educativa que reciben los niños menores de siete años, así como la generación e implementación de proyectos pedagógicos que aporten al mejoramiento de la calidad de la educación infantil del municipio. La realización de este proyecto de investigación se determinó en dos fases, siendo la primera un proceso de corte etnográfico, que permitió observar y analizar la realidad encontrada en la institución educativa para identificar una problemática específica, que se relacionó con la necesidad de implementar estrategias para el desarrollo de hábitos lectores desde la temprana infancia. En su segunda fase, que relaciona un proceso de investigación – acción, se determina el plan de acción desde un Proyecto Pedagógico de Aula - PPA, que sustenta acciones concretas para la transformación educativa. Como población objeto del proceso de investigación, se toma el grupo de niños del nivel preescolar de la sección B de la institución, caracterizado por ser niños en edades de 4 a 5 años, y en condiciones de vulnerabilidad social, dada sus características familiares y ambiente social en el municipio. Las actividades integradoras sugeridas en el PPA denominado “El rincón de la literatura”, tuvo como objetivo principal implementar el cuento como estrategia pedagógica para la formación de hábitos lectores en los niños desde la primera infancia, toda vez que el preescolar se convierte en el espacio educativo base para la motivación hacia la lectura.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    La literatura infantil como estrategia pedagógica para generar aprendizajes significativos en los procesos de lectura
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015-02) Castellanos, Yeimy Alexandra; Lozano Torres, Teresa del Pilar; Osorio Duarte, Mónica
    Este proyecto, se refiere a la necesidad de estimular desde las edades más tempranas, la lectura y el acercamiento al libro, como vía para desarrollar hábitos lectores. Con el objetivo de facilitar el desarrollo eficiente de los diferentes aprendizajes y de la cultura general integral que requiere tener todo individuo para considerarse un hombre a la altura de su tiempo. Tiene como objetivo fijar en el niño en esta etapa de educación inicial el hábito de la lectura como tal, donde el principal factor es determinar aquellas posibles causas que propician o desmotivan al niño(a) al deseo de aprender a leer dentro de su mundo, ya se esté en su propio hogar, en su entorno y en preescolar, por lo que se decide diseñar e implementar un proyecto que refleje en el niño este importante hábito. En este orden de ideas, el proyecto de intervención se orientó por medio de una serie de estrategias pedagógicas; el cual pretendía resolver el siguiente interrogante: ¿De qué manera contribuye la literatura infantil en la generación de aprendizajes significativos en el proceso de lectura en los niños del grado transición de la institución educativa Liceo San Gabriel? Para dar respuesta a este interrogante que orienta el proceso investigativo se hizo necesario partir de una valoración diagnostica de la competencia lectora por medio del cuento cómo estrategia metodológica en la formación de hábitos lectores.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    La plataforma virtual trastolillo como estrategia para fortalecer el proceso lector en los estudiantes de los grados primero, segundo y tercero del colegio Jorge Isaacs
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Barón Perdomo, Dian Carolina; Carrillo Molano, Nidia Fernanda
    Este proyecto es el producto de una práctica investigativa, la cual se basa en la creación y aplicación de una plataforma virtual como herramienta didáctica para fortalecer procesos lectores en los estudiantes de primer ciclo. Se utilizó como método, la investigación acción participativa, por cuanto permite establecer relación directa entre los conocimientos y la acción. De igual manera, se utilizó el enfoque etnográfico para, en primer lugar, tener un acercamiento a la población abordada y, segundo para establecer las acciones tendientes a la transformación de las problemáticas en oportunidades de mejoramiento. Para sustentar lo expuesto anteriormente se implementaron antecedentes a nivel internacional, nacional y local en donde cada uno da cuenta de los beneficios y resultados que se proveen al implementar nuevos hábitos de lectura mediante el uso de las TIC, adicional se abordaron diferentes teorías coma la comprensión del texto vista desde Van Dijk (2006), el aprendizaje significativo y el enfoque constructivista visto por César Coll (2008) desde la educación y la tecnología y enfocadas en la ley del ministerio de la TIC , los lineamientos curriculares y los estándares de educación, lo anterior se referenció desde el marco psicológico, epistemológico, pedagógico y legal. Finalmente se implementan cuatro fases de intervención: fase 1 .Reconozco y exploro, me reconocen y me exploran, fase 2.Formando y creando ideas, fase 3. Te va a interesar y te va a gustar, fase 4. Con nuevas herramientas mejores resultados, seguido a esto se realiza el análisis cualitativo de los resultados obtenidos por medio de rúbricas.

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo