Examinando por Materia "Formación"
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- PublicaciónAcceso abiertoCaracterísticas de la educación religiosa escolar en las instituciones educativas de la ciudad de Ibagué(2015-03) Saavedra Tafur, Johana Jazmín; Tovar Bocanegra, VirgelinaLa religión en América Latina se divide en dos momentos, antes y después del llamado Descubrimiento de América, pues los colonizadores llegan a imponer su religión desconociendo totalmente las dinámicas, creencias y costumbres de los indígenas. La educación nace entonces, con el fin de impartir este tipo de conocimientos y así tener un dominio sobre los pobladores. Con el transcurrir del tiempo, la ERE empezó a jugar un papel primordial en la formación integral de las personas, toda vez que se considera como un área fundamental de la educación. De esto, se puede observar cómo la religión católica ha ejercido su influencia en la formación escolar, política e ideológica de los individuos a través de la historia, pero también, su debilitamiento en el poder con la llegada al país de nuevas corrientes religiosas, la modernidad y el fortalecimiento de la ciencia, que logran despertar el espíritu crítico en sus estudiantes y así obtener un cambio en la estructuración de la educación en Colombia, de allí la inquietud de llevar a cabo el siguiente trabajo de investigación. Con el fin de establecer las características que la ERE posee y su impacto en las comunidades académicas que tienen la oportunidad de explorarla en la ciudad de Ibagué, se toman cuatro Instituciones Educativas, donde participaron docentes del área y estudiantes de diferentes grados de la básica secundaria y la media vocacional; adicional a esto, se revisaron los planes de estudio y el horizonte institucional de los colegios y mediante el programa de “atlas ti” como herramienta de análisis, se realizó una exploración. Entre los datos encontrados, se pudo establecer que los planes de estudio están acordes a los lineamientos que establece el MEN y apuntan al horizonte institucional de cada colegio, sin embargo docentes y estudiantes están de acuerdo con que la clase de ERE debe ser replanteada y ajustada a los tiempos actuales, pues consideran que está desactualizada a las necesidades que demanda la evolución en el plano económico, político, científico y tecnológico que se está viviendo. Otro aspecto relevante en los resultados se manifiesta en la necesidad de manejar un verdadero pluralismo religioso que permita la integración de las religiones en el aula de clase. Todos estos hallazgos llevan a las autoras del presente trabajo a hacer recomendaciones, que se encuentran al final de este documento, con las cuales se busca fortalecer la educación religiosa escolar.
- PublicaciónAcceso abiertoLa educación física, como medio para fortalecer la psicomotricidad en los niños de 4 años del nivel jardin en el hogar el paraiso infantil del ICBF, en la ciudad de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015-09) Monsalve Labrador, Lina Alejandra; García Guatavit, Lizeth AndreaPor medio de un proceso de investigación formativa y empleando la metodología cualitativa de corte etnográfico, se efectuó la caracterización de los discursos y prácticas pedagógicas que circulan en el hogar infantil, que reflejaron la realidad de la educación impartida a los niños del nivel jardín del hogar infantil el paraíso infantil del ICBF. En este proceso se utilizaron técnicas e instrumentos esenciales a la investigación cualitativa, como las visitas de campo, observación directa y participativa, recolección de información, entrevistas informales, análisis de información además de tener en cuenta el proyecto pedagógico educativo comunitario, la legislación colombiana y decretos reglamentarios. Los sujetos de la investigación padres, docentes, estudiantes y directivos reconocieron la importancia de implementar la educación física, como eje relevante en el fortalecimiento de la psicomotricidad en los niños. El desarrollo del proyecto fue significativo y respondió a lo planteado por las investigadoras, a la vez, de haber logrado que el hogar infantil estableciera acciones para implementar de manera programada esta área tan importante. Las investigadoras concluyen que se conciencio a los directivos y docentes sobre el valor de la educación física y la psicomotricidad en el desarrollo de los niños, además de dar a conocer a los padres de familia la importancia de involucrarse en el proceso educativo de sus hijos, así mismo, se implementaron actividades psicomotrices a través de la educación física con los niños y niñas favoreciendo el desarrollo de habilidades motrices de los niños de 4 años del nivel jardín.
- PublicaciónAcceso abierto“EL TERRITORIO COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL Y FORMACIÓN DE IDENTIDAD EN LA RURALIDAD. LECTURA DESDE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO ONCE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA GUASIMAL DEL MUNICIPIO DEL ESPINAL, TOLIMA".(Universidad del Tolima, 2023) GAMBOA CARVAJAL, OSCAR EDUARDO; AMADOR PINEDA, LUIS HERNANDOLa comprensión y análisis de la sociedad actual requiere generar apuestas desde ámbitos que permitan potenciar la comprensión del territorio desde múltiples escalas y dimensiones, desde miradas estéticas que lleven a navegar en interlinealidad y transitar por la conjetura de un pensamiento complejo. En la actualidad, el territorio al igual que las redes sociales, y chats, son un importante medio de comunicación en la sociedad. Facilita su acceso, comunicación, manejo e interacción. Con lo anterior, centrar la atención en esta investigación, es generar la reflexión crítica en los sujetos, las dinámicas que giran entorno hacia los procesos sociales identitarios del ser humano, las nociones hacia el territorio, el proceso de transformación simbólica del espacio, las dinámicas de imaginarios colectivos, las actividades y procesos sociales realizados en el diario vivir, el aporte a la educación, en una propuesta pedagógica institucional, encaminada a desarrollar procesos de identidad y apropiación del territorio. La investigación se mueve en ámbitos que convocan la interpretación del contexto, su problemática y apuesta, expresan el Territorio como puesta en escena desde dinámicas de alteridad y lectura que se valora en la triada Ser Humano – Naturaleza -Sociedad. La investigación convoca a reflexionar en torno a un territorio de todos y para todos; en repartos no equidistantes, no excluyentes, entre las señales y movimientos que entran en juego a partir de cada uno de los actores sociales que brindan símbolos y sentidos desde una visión humana en despliegue de posibilidad de entramados en reforma permanentes de construcción y deconstrucción. Se orienta a indagar, reflexionar y comprender las nociones de Territorio e Identidad de los estudiantes, desde una visión geográfica y epistémica en despliegues teórico conceptual y metodológico El cierre ubica rupturas y tensiones polisémicas en el pensamiento, conocimiento y en el reflexionar del territorio, crea y recrea posibilidades del pensar y actuar frente a una mirada estética, en existencia y apuesta de sí mismo y auto –posición de 13 intersubjetividad, potenciando la construcción social del territorio para llevar a formar una identidad colectiva y autónoma replanteando las nuevas formas de vivir y sentir el territorio en tiempos del presente. PALABRAS CLAVE: Territorio, Identidad, espacio geográfico, Territorialidad, Ciberespacio.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación de instrumentos aplicados en la etapa práctica, que realizan los aprendices de la tecnología de contabilidad y finanzas en el SENA de Girardot – CDTP(Ibagué: Universidad del Tolima, 2015., 2015-04-20) Ortiz Espinosa, Janet; Flórez Espinosa, Gloria Marcela (Directora)La Evaluación del Aprendizaje en el Contexto de la Formación Profesional Integral, el enfoque para el Desarrollo de Competencias y el Aprendizaje por Proyectos se constituyen en los ejes medulares para el proceso formativo que imparte el SENA, constituyendo un factor determinante en la calidad del proceso formativo, en este sentido surge la necesidad de reflexionar sobre su concepto, propósito y metodología; destacando los procesos de evaluación que se realizan en las etapas: lectiva y práctica y esta última el papel que juegan los instrumentos bitácora y evaluación y seguimiento, que se implementan durante los seis (6) meses en que los aprendices complementan su formación a través del desempeño de la etapa práctica, con el propósito de evidenciar el desarrollo de las competencias básicas, específicas y trasversales con el apoyo de un instructor técnico asignado y el ente coformador. La presente investigación busca evaluar la pertinencia de los instrumentos F009-00 8-25 versión 25 bitácora y GFPI-F 023 Planeación, seguimiento y evaluación del aprendiz, que se aplican en la etapa práctica, a través de la identificación de las características de los procesos, el reconociendo de la pertinencia y plantear aspectos de mejora en los procesos, a través de la aplicación de técnicas de recopilación de información primaria como es la entrevista orientada a instructores-tutores, funcionarios y aprendices, de igual forma se logró la participación de un grupo de expertos en la propuesta de investigación, donde se indagó sobre el conocimiento y apropiación de los instrumentos con el fin de determinar la calidad de sus contenidos y de acuerdo a los resultados obtenidos si amerita la presentación de una propuesta que contribuya a los procesos de mejora en la entidad y soporte la información de los requerimientos de Autoevaluación.
- PublicaciónAcceso abiertoLa formación continuada de docentes en evaluación formativa, una estrategia para mejorar la práctica en el aula y en la institución(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015-08) Medina Orozco, María EugeniaLa Evaluación Formativa genera nuevas alternativas dentro de un enfoque amplio en torno a la educación y a la evaluación, y así es posible transformar la evaluación en una herramienta de conocimiento, pues la evaluación se ha caracterizado por desenvolverse entre dos modelos, unos orientan en el producto, que garantiza ante la comunidad educativa y ante la sociedad, que se establezcan notas o calificaciones, que infortunadamente se dan es al final de los procesos, y donde se estipula si el estudiante alcanzó los objetivos propuestos o competencias dadas al comienzo del proceso educativo. Se debe partir del hecho que un número o una letra no da prácticamente, ninguna información verídica ni formativa de cómo se encuentra el evaluado, al momento de recibir una nota. La evaluación se puede tornar en el proceso de enseñanza-aprendizaje en inquisidora, pues no se utiliza como un instrumento de aprendizaje para el que enseña, sino como un simple modo de comprobación del esfuerzo realizado por el que aprende
- PublicaciónAcceso abiertoHerramienta pedagógica para la enseñanza de las ciencias naturales(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014-04) Orrego Herrera, Lina Marcela; Metaute Vanegas, Erika Lucía; Mesa Henao, María Raquel; Muñoz Torres, Isabel Cristina; Zapata Giraldo, Jenny TatianaEl presente proyecto está basado en la implementación de una Herramienta Pedagógica en el área de las Ciencias Naturales en el grado séptimo (A, B y C) de la Institución Escuela Normal Superior Santa Teresita. Esta institución no cuenta con proyectos sobre las herramientas pedagógicas, pero es de resaltar que la institución es netamente pedagógica y que se fundamenta en el pedagogo Celestin Freinet, el cual plantea el texto libre y la UAI. Teniendo en cuenta los Lineamientos curriculares, los cuales proponen ejes fundamentales como son los procesos de pensamiento y acción y conocimiento científico básico, se realiza la Cartilla “EXPLOREMOS 7°” “La Célula”, con el fin de que los estudiantes participen de un aprendizaje activo y significativo. Para la realización de este proyecto, las investigadoras se centraron en varios autores como Koock, Ville, Helena Curtís, Sneider y Chowan, quienes dieron aportes significativos a esta tesis de grado. Con esta Herramienta Pedagógica se busca mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes, mejorando la actividad educativa evidenciando mediante la práctica resultados positivos de aprendizaje.
- PublicaciónAcceso abiertoLa importancia de la ética de los DDHH en la formación de los alumnos de la escuela militar de suboficiales Inocencio Chincá(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015-08) Lozano Carvajal, Juan Jairo; Parra Orozco, Yerife AndreaEl presente proyecto centra su atención en la importancia de la Ética y los Derechos Humanos en el estudiante de la Escuela Militar Suboficiales “Sargento Inocencio Chincá” Partiendo de una necesidad inminente de fortalecer este aspecto humanístico en nuestros suboficiales se da como propuesta contenidos temáticos pertinentes a su contexto que darán la apertura a espacios de dialogo y reflexión, asistida por actividades de aprendizaje organizadas en un módulo interactivo, el cual les permitirá desde una herramienta más didáctica como son las TICs, realicen una reflexión de su conducta individual, ante su institución y la sociedad a la cual se deben.
- PublicaciónAcceso abiertoIntegración de las tecnologías de información y comunicación como una estrategia de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje en la institución educativa técnica comercial san Juan Bosco sede el limonar de san Luis Tolima.(Ibagué: Universidad del Tolima, 2014., 2014-06-06) Conde Romero, Claudia Maritza; Pava, Paula Andrea; Ramírez Gómez, Elicerio; Nivia Ruiz, Leonardo Javier (Director)El presente informe hace y una descripción de la manera como se puede integrar y utilizar la Tecnología de Información y Comunicación (TIC) para el mejoramiento de procesos y estrategias de enseñanza aprendizaje en la Institución Educativa Técnica Comercial San Juan Bosco, Sede El Limonar del Municipio de San Luis Tolima; este mejoramiento se realizará progresivamente en cada una de las áreas básicas del conocimiento, enfocándola especialmente en la función pedagógica del docente, en la que los estudiantes se verán beneficiados al hacer uso de las TIC para incentivar el aprendizaje y poder apoyar el mejoramiento de los resultados en la prueba SABER y SABER 11. Uno de los aspectos importantes es motivar en el estudiante una cultura de la investigación, donde la tecnología será apoyo importante para el fortalecimiento de la formación y su saber hacer situacional, adquiriendo competencias que serán aplicable al futuro campo laboral; esto permite posicionar a la institución en un contexto de formación que es soportado por la mediación tecnológica; este proceso de mejoramiento se realizará en diferentes etapas, la primera de ellas involucra el área administrativa, en el diseño de una estructura de gestión basada en la tecnología de la información, la planeación estratégica educativa institucional que implicará cambios estructurales en la antigua filosofía de la institución. Una segunda etapa es la coordinación y gerencia de las actividades, y una última que involucra la operación y ejecución de la propuesta, con actividades adecuadas a las diferentes áreas e integrantes de la comunidad educativa, para lo cual, se propone adelantar las actividades que involucren todos los cursos en la institución.