Examinando por Materia "Extensión"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoEstrategias pedagógicas utilizadas en el programa de técnica profesional en construcción y administración de obras civiles del instituto tolimense de formación técnica profesional ITFIP del Espinal Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2012., 2012) García Guerra, Marleny; Orjuela Reyes, William; Chamorro Rodríguez, Luis Eduardo (Director)La valoración de las estrategias pedagógicas aplicadas en la Educación Superior y su implicación en la calidad del proceso de formación de profesionales, es el propósito principal de presente trabajo de investigación. El programa de Técnica profesional en Construcción y Administración de Obras Civiles, del Instituto Tolimense de Formación Técnica y Profesional de Espinal Tolima, cuenta con una dotación humana, pedagógica académica y curricular suficiente para la formación de nuevos profesionales. Sin embargo se encuentra comprometida con el cumplimiento de referentes de calidad y con dar respuesta a las expectativas de su población aledaña y del mercado. El punto de partida para la formulación de hipótesis es la necesidad de hacer de la totalidad de las etapas, recursos y componentes del proceso un sistema integrado que mejores y fortalezca los programas académicos. El equipo investigador, a partir de un diagnóstico y exploración directa con los estamentos del programa definió 6 grupos de Estrategias Pedagógicas para describirlas y valorarlas. Dichos grupos son, Planeación, Ejecución, Recursos, Evaluación, Investigación y Extensión. La aplicación de una encuesta a Docentes es el principal instrumento utilizado para la obtención de información sobre la totalidad del proceso y sus implicaciones. El proceso de información posterior y la confrontación con los pronósticos permiten afirmar que la investigación incide en el mejoramiento de la calidad educativa del Programa, por cuanto detecta que son las estrategias de diseño curricular interno las que se deben potencializar y cualificar para alcanzar unos mayores niveles de eficiencia formativa.