Examinando por Materia "Experiencia literaria"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ÍtemAcceso abiertoEXPERIENCIA DE LECTURA EN TORNO A LA TERTULIA LITERARIA Y CINEMATOGRÁFICA DE CIENCIA FICCIÓN CON ESTUDIANTES DE GRADOS OCTAVO Y NOVENO DEL COLEGIO REPÚBLICA DE MÉXICO IED(Universidad del Tolima, 2023) OVIEDO PERALTA, JORGE AUGUSTO; MONROY, LEONARDOEste trabajo de investigación se basa en el desarrollo de una experiencia de lectura literaria mediada por el investigador en un campo de acción real que tuvo como sujetos de intervención a un grupo de estudiantes de grados octavo y noveno del colegio República de México. La experiencia literaria aborda elementos conceptuales de teóricos y estudiosos locales, nacionales, y extranjeros logrando establecer un dialogo entre la práctica y los variados discursos en torno a la experiencia de lectura literaria, los centros que promueven su acercamiento y las definiciones de los rasgos de literatura y el cine de ciencia ficción. Debe destacarse en lo literario un canon que retoma de manera fuerte y decidida la ciencia ficción colombiana y latinoamericana escrita recientemente. Y como corolario, la el trabajo muestra la experiencia con la lectura de un clásico de la literatura (en cursiva por poética) de la ciencia ficción de mediados del siglo XX. Como resultado de esta empresa en búsqueda de nuevos encuentros felices entre los jóvenes y la literatura, el trabajo resalta el enamoramiento por las palabras que nos llevan a pensar en nosotros mismos a través del goce estético; asimismo el avance del pensamiento crítico de los estudiantes; pero más aún de la construcción de un refugio que cobijó a un grupo de estudiantes y a un maestro en formación durante un indescriptible año de cuentos, novelas y películas de la ciencia ficción.
- PublicaciónAcceso abiertoEl libro de los intentos: ensayo de la práctica docente(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Hernández Hernández, Ingrid; Ortíz Ramírez, Camila AndreaEsta investigación titulada “El libro de los intentos: ensayo de la práctica docente”, narra la búsqueda de la experiencia de la lectura literaria durante algunas clases de Lengua Castellana de la tercera práctica docente, realizada en el año 2014 con un grupo de estudiantes del grado octavo de un colegio oficial de Ibagué. Es una reflexión que partió de las preguntas ¿qué es la literatura?, ¿por qué llevar la literatura al aula? y además ¿qué implica su enseñanza?, ante la ausencia por lo general, de experiencias de lecturas literarias debido a que la literatura se enseña solo como disciplina. Con una metodología adaptable y fortuita, se logró intervenir de manera consciente en las dinámicas del aula, mediante la estrategia de la lectura en voz alta de distintos cuentos con el objetivo de transformar la práctica durante su camino y la reflexión en el proceso. A partir de las respuestas de los estudiantes a dichas preguntas, se llegó a la conclusión de que el concepto de literatura puede y necesita ser reinventado, en la medida que se construye un vínculo entre: docente, estudiante y obra literaria, representado más como un compartir que como un proceso de enseñanza y aprendizaje. Así, una de las conclusiones más relevantes, es la necesaria participación del docente en la gestación de espacios que posibiliten la experiencia literaria en los estudiantes; lo que permitió mirar a la vivencia de la literatura desde otro ángulo. Palabras claves: Experiencia de la lectura, Experiencia literaria, Enseñanza, Ensayo, Estudiante, Didáctica de la Literatura.