• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "Estrategia Pedagógica"

Mostrando1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    La canción como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes del ciclo II del colegio General Gustavo Rojas Pinilla I.E.D.
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014-08) Mora Valbuena, Anatilde; Pérez Pérez, Luz Marina
    Esta propuesta de intervención denominada “la canción como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de Ciclo II del colegio General Gustavo Rojas Pinilla IED” de la localidad de Kennedy, se enmarca en la Investigación Formativa de la Universidad del Tolima y dentro de ésta en la Investigación Acción Participativa (IAP). La propuesta surgió de la necesidad de cualificar los procesos de comprensión lectora de los estudiantes de tercero y cuarto grado de Primaria Ciclo II, teniendo en cuenta el poco gusto por la lectura y la indiferencia frente a este tipo de actividades. Por esta razón, se propuso el empleo de las canciones infantiles, folclóricas y modernas como estrategia pedagógica para mejorar los procesos lectores de los estudiantes, teniendo en cuenta que el colegio tiene énfasis en artes y música y que los estudiantes manifiestan su afición e interés por estas actividades. Además, en la institución educativa no se habían adelantado propuestas que estuvieran relacionadas con el uso de la canción, por lo que se consideró pertinente emplearla como mediación significativa en los procesos de lectura de los educandos. La investigación se orientó por el siguiente interrogante ¿La canción como subgénero poético es una estrategia pedagógica adecuada para que los estudiantes del Ciclo II del Colegio General Gustavo Rojas Pinilla IED fortalezcan su proceso de comprensión lectora? De la misma manera, se pretendía acercar a los estudiantes al género lírico, mediante la canción y al nivel semántico a partir del contenido y mensaje expresado en su letra.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Acceso abierto
    Creación de un Diccionario Literario como Propuesta Didáctica para Promover la Lectura en los Estudiantes de la Institución Educativa General Santander, Sede La Marmaja, del Municipio de Rioblanco, Tolima
    (Universidad del Tolima, 2024) Robles Salas, Galia Yobana; Puerta Ariña, Álvaro Miguel; Saavedra, Andrea
    Esta investigación presenta una aproximación al valor de la palabra hablada y escrita de su contexto mediante el abordaje del libro álbum como detonante creativo para la apropiación de estas desde un nivel social y académico; lo cual, permite a los estudiantes y padres de familia de la Institución Educativa General Santander sede la Marmaja, la elaboración de un diccionario literario, que evidencia múltiples connotaciones que tienen las palabras utilizadas constantemente en la región. Los hallazgos de esta investigación evidencian la dificultad de los estudiantes para entender y comprender lecturas sensibles en medio de un contexto en el que es posible observar el poco acompañamiento por parte del entorno familiar, especialmente de sus padres, en el proceso educativo. Así mismo, se lleva a cabo una secuencia didáctica de cinco libros álbum a partir de la lectura y apropiación de cada uno de ellos. Cada actividad evidencia la importancia de la palabra para crear espacios armónicos, el reconocimiento de las diferencias sociales, el respeto por el ser, la adquisición de nuevas palabras y lo más importante el trabajo en equipo de estudiantes y padres de familia. En esta investigación se implementó una metodología investigativa cualitativa, desde la Investigación acción pedagógica; a su vez, se realizó una indagación de antecedentes a nivel regional, nacional e internacional que da cuenta de la relevancia de este tipo de estrategias pedagógicas de la literatura y de la didáctica. De igual forma los libros álbum seleccionados fueron significativos para la estrategia didáctica.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Maltrato en la población infantil de la institucion educativa francisco de miranda del municipio de rovira Tolima.
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2013., 2013) Castaño Rivera, Melida Liseth; Valderrama Sabogal, Ramón; Rojas Oviedo, Libia (Director)
    El maltrato infantil es un fenómeno tan antiguo como la humanidad misma, considerado como un comportamiento erróneo condenable, presentado como un hecho de la vida cotidiana, debido a una sociedad enmarcada por el conflicto armado, la violencia y el hambre. La institución educativa "Francisco de Miranda" Rovira Tolima, se ha enfrentado a las consecuencias de este comportamiento que han sido reconocidas en diferentes signos de maltrato infantil tales como hematomas y laceraciones; causando no sólo hiperactividad y trastornos de aprendizaje sino también aislamiento, indisciplina y agresividad, cambiando en forma negativa su desarrollo integral y natural. La presente es una investigación cualitativa en la que se produce y analiza datos descriptivos, como los comportamientos observables de las personas intervinientes y las palabras expresadas de forma escrita y verbal. Esta investigación se basa en un enfoque crítico social, la información es obtenida directamente de los actores sociales como el estudiante, los padres de familia y los docentes. El objetivo principal es crear mecanismos de detección, prevención y atención del maltrato infantil mediante la participación activa de la comunidad educativa de la Institución.

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo