Examinando por Materia "Entorno de Programación"
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- PublicaciónAcceso abiertoPROGRAMACIÓN TANGIBLE PARA EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DE PENSAMIENTO COMPUTACIONAL MEDIANTE LA ESTRATEGIA APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS(Universidad del Tolima, 2019) MUÑOZ DUSSAN, RAFAEL ANTONIO; RAMIREZ, YENNY CAROLINAEste proyecto de investigación muestra el estudio realizado sobre la programación tangible con el objetivo de determinar la influencia que tiene este entorno de programación, presentado mediante una estrategia de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), sobre el desarrollo de las habilidades del pensamiento computacional en un grupo de jóvenes de la educación media. A través de la investigación cuantitativa con un diseño cuasiexperimental y la aplicación de un instrumento que permite evaluar el nivel de desempeño de las cuatro dimensiones del pensamiento computacional, se llevó a cabo un pretest y un postest a dos grupos, uno experimental y otro de control. Con los resultados se pudo concluir que la intervención al grupo experimental usando la programación tangible mediada con ABP, influye en la mejora de las habilidades de pensamiento computacional, con mayor repercusión en la dimensión de Descomposición.