Examinando por Materia "Educational innovation"
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- PublicaciónAcceso abiertoConciencia moral ambiental desde el colegio, transformando actitudes para la sustentabilidad(Ibagué : Universidad del Tolima, 2012., 2012) Balaguera Dávila, Carlos Eduardo; Sánchez, Henry; López Vargas, Brenda Isabel (Asesora)La preocupación creciente por el aumento de los efectos del deterioro ambiental, la explotación insostenible de recursos naturales no renovables, las desigualdades humanas en las condiciones de bienestar y acceso a dichos recursos desde la sostenibilidad, entre otros aspectos; cuestionan la pertinencia y eficacia de la educación ambiental y determinan la urgencia de implementar estrategias y acciones que conduzcan a cambios sociales, políticos, económicos y finalmente, culturales para afrontar la situación. Esta tarea ha sido asumida tradicionalmente por la escuela con el desarrollo de competencias cognitivas y procedimentales; generando en el sujeto el conocimiento de la problemática y el abordaje de actividades sustentables que no forman parte de su cultura ni de su autonomía; conoce y hace de manera inconexa, manteniéndose incapaz de identificar su relación simbiótica con el entorno. Al respecto, la academia tiene la responsabilidad permanente de innovar y fortalecer sus prácticas dirigidas al proceso de formación ambiental de los jóvenes. Es apremiante plantear alternativas que fortalezcan el accionar de la educación ambiental, dirigida a una modificación personal de actitudes que parte de autoformar el juicio moral, reconocer las propias emociones y asumir comportamientos de participación proactiva con su contexto ambiental. La meta inicial es el desarrollo de autonomía para conformar una identidad ambiental y finalmente adquirir competencias de ciudadanía ambiental. En este documento se detalla una propuesta de innovación educativa que aborda parte del problema, mediante la búsqueda de elementos de intervención que permitan integrar los avances de la educación ambiental y favorezcan la formación individual que permita pensar e interpretar lo ambiental de manera distinta a la que culturalmente arrastramos. Esta iniciativa incluye un diseño de investigación para la evaluación de sus resultados.