Examinando por Materia "Educación para el trabajo"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de diseño curricular para el área de música en la escuela de formación artístitca y musical “UFAM” del municipio de Venadillo(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015-07) Rodríguez Pérez, Luis AlfredoEl presente trabajo de grado “Propuesta de diseño curricular para el área de música en la escuela de formación artística y musical EFAM del municipio de Venadillo – Tolima” tiene como propósito fundamental, la identificación de las principales fortalezas de una escuela que ha funcionado durante dos años en la zona céntrica del municipio de Venadillo - Tolima, en las antiguas instalaciones de la cárcel municipal, y que se ha convertido en el sitio de formación inicial musical por excelencia entre los niños, jóvenes y adultos que componen la zona norte del Departamento. Empero, entre sus muchos beneficios, la escuela carece de una propuesta curricular estructurada que les ha impedido a los estudiantes certificar los conocimientos adquiridos en la escuela de música. Por ello, se hace una caracterización de su población estudiantil, los recursos físicos y de talento humano, los requerimientos de formación laboral de los estudiantes para de esta manera comenzar con el desarrollo de la propuesta curricular. Finalmente, dicha propuesta de diseño curricular se socializa con toda la comunidad educativa para que estos aporten elementos al diseño curricular e igualmente se les presenta como herramienta opcional, la implementación de un proyecto educativo institucional PEI, para que la Escuela de Formación, pase de ser una institución no formal a un Instituto para el trabajo y el desarrollo humano con licencia de funcionamiento y registro del programa ante la secretaria de educación municipal. Para el desarrollo de este proyecto de grado, se conto con el apoyo de profesionales en el área de diseño curricular, gestión educativa, diseño de proyectos institucional, evaluación institucional, profesionales en música, psicología y pedagogía que enriquecieron enormemente el contenido del presente documento.