Examinando por Materia "Discourse"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis crítico a las formas de representación del estudiante y el profesor en el manual de convivencia de la escuela Normal Superior de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014-05) Bermúdez Sánchez, Juan GabrielEl interés del presente trabajo es explorar críticamente el manual de convivencia de la Escuela Normal Superior de Ibagué (ENSI), una de las instituciones educativas de mayor trascendencia en la ciudad, particularmente el problema de las formas de inclusión y exclusión (representación) del estudiante y el profesor empleadas por su discurso; en otras palabras, el estudio aspira a ofrecer una interpretación critica acerca de las significaciones que adquieren los mecanismos de representación de ambos actores sociales, sus implicaciones para la vida escolar y su relación con los parámetros pedagógicos que sustentan los procesos de formación en la Escuela Normal. En desarrollo de este cometido, la exploración en cuestión apela, en esencia, a las aportaciones del Análisis Critico del Discurso (ACD), fundamentalmente a las construcciones de Teo Van Leeuwen, quien ofrece una formulación teórica y una ruta metodológica tendiente a comprender e interpretar las formas de representación utilizadas por un discurso escrito. En este marco, vale la pena destacar que el trabajo también acude a otros saberes propios del campo educativo, como la pedagogía, la sociología de la educación, la psicología social y cognitiva, entre otras, tejiendo así un diálogo en aras de lograr el objetivo señalado.
- PublicaciónAcceso abiertoConfiguraciones de los procesos de subjetivación docente en su interacción con el discurso y práctica de pruebas estandarizadas. caso institución educativa central de Saldaña, saber 11 y Pisa.(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014., 2014) Franco Barrero, Diego Fernando; Erazo Caicedo, Edgar Diego (Director)Es un abordaje cualitativo de componentes conceptuales que subyacen al proceso de subjetivación docente; para Foucault, (2004) el discursivo, (discurso de las competencias) y no discursivo (La evaluación censal). Este estudio busca comprender este fenómeno a partir de la definición de tipo de relación que hay entre sus partes , es decir puntualizando, si es resultado de la interacción de un dispositivo de poder con un proceso discursivo, que por antonomasia da lugar a la emergencia del proceso de subjetivación docente, o si este proceso se está dando exclusivamente desde el componente no discursivo, que en tal caso no configura más que la somera práctica de poder ejercida a través de los actos administrativos proferidos con base en las puntuaciones en la prueba (posibles subrogaciones, traslados, etc.), que dan lugar a nivel del docente a una sujeción (sumisión) hacia este dispositivo de poder. En este sentido, la mencionada sujeción, no da lugar a la prescripción de la subjetivación docente como proceso mediado por el discurso de competencias y tampoco permite hablar de performatividad, como efecto y acción del discurso sobre la práctica docente. La idea es que a medida que se van haciendo estas puntualizaciones respecto a la funcionalidad de estos componentes, se logre comprender de mejor manera este fenómeno que en función de este atributo discursivo (performatividad), potencialmente, trascendería a nivel de la subjetividad del docente, a manera de configuración /actualización /concienciación de la visión del docente con respecto a si mismo (Foucault, 2004) y en este sentido en coherencia con la intencionalidad transformadora del Ministerio de Educación Nacional del sistema educativo en aras de la calidad.